Un solitario gol castiga al Athletic
Las rojiblancas caen en su visita al Real Madrid, que dispuso de ocasiones más claras
Pedro Fajardo
Domingo, 9 de junio 2024, 22:41
El Athletic realizó un buen primer tiempo contra el Real Madrid en el último desplazamiento de la temporada, pero le condenó un solitario tanto de la canterana recién ingresada Paula Comendador, de 17 años, hacia el ecuador del segundo período (1-0). Las madridistas desperdiciaron claras ocasiones para resolver el encuentro mucho antes del pitido final. El objetivo simbólico de la quinta plaza de Primera División es el reto del Athletic de cara al cierre liguero del próximo domingo (17.00 horas) ante el Sevilla en el Nuevo San Mamés.
David Aznar regresó a la que fue su casa hasta noviembre de 2021. Las locales tuvieron el control del balón durante los primeros compases aunque sin generar peligro sobre la portería de Quiñones. De hecho, la primera ocasión clara le correspondió al Athletic mediante un disparo de Maddi desde la frontal que sacó Chavas con una magnífica mano arriba para rozar el balón y enviarlo fuera muy cerca del larguero. La encargada de ejecutar el córner consiguiente fue Clara Pinedo, poniendo un centro muy cerrado que Chavas despejó de puños.
Real Madrid
Chavas; Kathellen, Rocío, Ivana (Tere, m. 59), Svava; Toletti (Raso, min. 59), Zornoza; Feller (Bruun, m. 76), Maite Oroz (Linda Caicedo, m. 59), Athenea; y Moller (Paula Comendador, m. 68).
1
-
0
Athletic
Quiñones; Elexpuru (Amezaga, m. 74), Maddi, Bibi, Nerea Nevado; Clara Pinedo (Mariana, m. 56), Oguiza (Zubieta, m. 56), Sara Ortega; Nahikari; Azkona (Gara, m. 84) y Patri Zugasti (Sanadri, m. 83).
-
Gol 1-0. M. 69. Paula Comendador.
-
Árbitro Peñalver Pearce (Comité balear). Amonestó a las visitantes Azkona, Bibi, Patri Zugasti y Sara Ortega
El conjunto rojiblanco volvió a gozar de una buena oportunidad. Bibi se sacó de la chistera un gran pase en profundidad desde campo propio que Azkona recibió muy forzada y, en el mano a mano, no pudo imprimir suficiente potencia a la definición y Chavas repelió el balón saliendo de la portería con mucha seguridad. El Real Madrid replicó a través de un centro lateral de Svava desde el costado izquierdo que se paseó por el área pequeña sin encontrar rematadora. Fue más clara para las locales la acción de un pase al espacio hacia la posición de Moller, y Quiñones llegó antes por unos pocos centímetros, lo que evitó el disparo de la delantera.
La portera madridista, Chavas, estuvo a punto de pegarse un tiro en el pie por una errática salida en la que calculó mal el bote del balón y se lo llevó de milagro con el pecho para acabar despejando por la línea de banda. La última ocasión del primer tiempo le correspondió al subcampeón liguero en una jugada de Feller por el costado derecho que metió un centro dentro del área, donde Elexpuru apareció muy atenta para meter la cabeza y despejar a saque de esquina.
Ninguno de los entrenadores, Alberto Toril y David Aznar, movió piezas al paso por los vestuarios del Alfredo di Stéfano. El Real Madrid salió más entonado a la segunda parte y, así, el primer acercamiento llegó en un saque de esquina que la defensa rojiblanca despejó al punto de penalti, donde llegó Athenea, que chutó el esférico por encima de la portería de Quiñones. David Aznar movió el banquillo a los 11 minutos de la reanudación dando entrada a Mariana y Zubieta por las también centrocampistas Clara Pinedo y Oguiza, a lo que respondió Alberto Toril tres minutos después al introducir de una tacada a Tere, Linda Caicedo y Raso.
Sustitución clave
La siguiente sustitución determinó el resultado del encuentro. La juvenil madridista Paula Comendador accedió al terreno de juego en detrimento de Moller y, apenas unos segundos después de incorporarse, mandó a la jaula el primer balón que tocó: Raso se asoció con la también revulsiva Linda Caicedo y ejecutó un disparo que sacó Quiñones abajo y cuyo rechace le cayó a Paula Comendador, que no desaprovechó la concesión para anotar el a la postre único tanto del encuentro.
El Real Madrid se liberó al verse por delante y se quedó muy cerca de anotar el segundo en un contragolpe por el carril izquierdo que la internacional Tere finalizó de disparo desde la frontal del área desviado de la meta de Quiñones. Las futbolistas de David Aznar se mostraron incapaces de reaccionar. Incluso un mal control de Quiñones en un pase atrás estuvo a punto de tener consecuencias ante la revulsiva Bruun.
El Athletic lo intentó mediante un córner muy cerrado de Nerea Nevado que Chavas atrapó contra el cuerpo muy atenta. Amezaga, Gara y Sanadri fueron las tres últimas revulsivas utilizadas por David Aznar. El Real Madrid insistió en el tiempo añadido con otro disparo, de Bruun desde el interior del área, que palmeó Quiñones para evitar de nuevo el gol y mantener con vida a las suyas hasta el pitido final.
La derrota en el Alfredo di Stéfano mantiene al Athletic en el sexto puesto de la clasificación aunque tendrá la opción de escalar a la quinta con su encuentro de la jornada final ante el Sevilla en el Nuevo San Mamés, que, precisamente, cerrará la temporada de Primera División, así que las jugadoras del Athletic conocerán de antemano el resultado del Madrid CFF, quinto clasificado, también con 50 puntos, ante el Levante, aspirante a la última plaza de acceso a la Liga de Campeonas, cuyo encuentro será el sábado a mediodía en la Ciudad Deportiva Levante.