Las jugadoras del Athletic celebran la diana de Ane Azkona. Athletic Club

Un soberbio Athletic frena en seco al Levante

Las rojiblancas se imponen al cuadro granota con un gran gol de Ane Azkona en un partido redondo

Fernando Romero

Domingo, 10 de diciembre 2023, 14:20

David Aznar pedía en la previa que sus jugadoras se dejaran en alma en el duelo de este domingo ante el Levante -noticia esta semana por los recortes anunciados por el consejero delegado del club granota-, y así lo hicieron las rojiblancas, que despidieron el año en Lezama por todo lo alto. El Athletic se marcó un partido espectacular que culminó con un muy buen gol de Azkona y fue capaz de infligir la primera derrota del curso a un Levante que aspiraba a encaramarse a la segunda plaza.

Publicidad

Athletic

Nanclares; Elexpuru, Landaluze, Maddi, Nevado; Ortega, Zubieta (Itxaso, 69'), Pinedo (Zugasti, 75'), Mariana; Ane Azkona (Garazi, 75') y Nahikari García (Sanadri, 52').

1

-

0

Levante

Holmgren; Alharilla (Antonia Silva, 46'), Méndez (Mendoza, 60'), Lloris, Paula Tomás (Andonova, 82'); Sosa, Baños, Paula Fernández (Estela, 71'); Redondo, Ramírez y Erika González (Nunes, 46').

  • Gol 1-0, min. 55: Ane Azkona.

  • Árbitro Cuesta Arribas (comité gallego). Amonestó a Elexpuru y Sanadri por el Athletic; y a Méndez y Nunes por el Levante. También a David Aznar, entrenador del conjunto rojiblanco. Expulsó a una integrante del cuerpo técnico del Levante.

  • Incidencias: Campo 2 de Lezama, 1232 personas. Se guardó minuto de silencio en memoria del padre de una jugadora del Levante.

Rojiblancas y granotas protagonizaron un muy entretenido encuentro, equilibrado y con muchas ocasiones, pero ni unas ni otras lograron desequilibrar la balanza en un primer periodo que discurrió por oleadas. Las de David Aznar salieron valientes, bien plantadas, evitando que el Levante pudiera jugar con comodidad. Fueron estirándose en ataque a medida que avanzaba el crono y pasado el cuarto de hora empezaron a rondar la portería de Holmgren, hasta entonces casi una espectadora más. Sara Ortega ensayó el disparo desde la media luna, sin éxito. Mucho más cerca estuvo Elexpuru, cuyo disparo cruzado se marchó ligeramente desviado.

Ese paso adelante también dio opciones al Levante, que buscó los espacios para percutir. Erika González estuvo a punto de abrir la lata aprovechando un despeje corto de Nerea Nevado, pero mandó su cabezazo fuera cuando tenía todo de cara para marcar. Y una omnipresente Maddi salvó sobre la línea un disparo con mucha intención de Alba Redondo con Nanclares ya batida.

El partido no tenía un dominador claro y eso hizo vibrar a la afición de Lezama, que veía como las suyas rozaban en gol a la contra. Tras una acción muy bien trenzada entre Sara Ortega y Nahikari por banda izquierda, Zubieta no logró definir en su remate. La más clara de todas la tuvo, no obstante, la propia Nahikari en el 39'. Recibió el balón a la espalda de la defensa granota, controló con el exterior y buscó la vaselina ante la media salida de Holmgren, pero el balón se le fue ligeramente alto. La última ocasión de esta intensa mitad fue para el cuadro alicantino por mediación de Paula Tomás, que no supo embocar el envío desde la línea de fondo de Ángela Sosa.

A Sánchez Vera no le convenció la primera mitad de su equipo y metió dos novedades en el descanso, dando entrada a Nunes y Silva, que en su primera acción en el verde cometió un clarísimo penalti por pisotón a Pinedo. Una acción que la colegiado no pitó de forma inexplicable y que le acabó costando la amarilla a David Aznar por sus protestas.

Publicidad

El Athletic salió mucho mejor que el Levante en el segundo periodo. El choque se jugaba casi por completo en la parcela defendida por las alicantinas, sorprendidas por el empuje de las de Lezama. Ese paso adelante de las bilbaínas tuvo su recompensa en el 55' tras un jugadón plagado de recursos técnicos que Ane Azkona culminó anticipando en el primer palo. Un gol de muchos quilates.

Balón de oro

El tanto espoleó todavía más a un Athletic que merodeó en numerosas ocasiones el segundo, casi siempre percutiendo por una banda izquierda que fue un cuchillo. Nevado puso un balón de oro en el 66' que se paseó por el área pequeña sin que nadie llegase al remate. También Maddi pudo ampliar la ventaja con un testarazo en un saque de esquina que se fue ligeramente desviado.

Publicidad

El tremendo desgaste físico realizado fue pasando factura y en el tramo final el Levante, más entero, se fue haciendo con el control y fue encerrando sobre su área al Athletic, que se defendió de forma titánica. Incluso agónica en el largo tiempo de añadido. Pero la victoria se quedó de forma merecida en casa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad