Borrar
Sara Ortega salió en la segunda mitad en Tanos, en el campo de Torrelavega. ATHLETIC CLUB

Sara Ortega, la más joven de la manada

La delantera rojiblanca se estrenó como goleadora este miércoles en su debut con el primer equipo, siendo la quinta canterana en dar el salto con las leonas a las órdenes de Iraia

Jueves, 27 de enero 2022, 13:03

Comenta

«No me esperaba para nada jugar ni venir convocada». Y tampoco marcar, y así lo hizo. Sara Ortega fue sin duda una de las principales protagonistas este miércoles en Torrelavega, en la goleada del Athletic al Rácing Féminas (0-5), encuentro que le dio el pase directo a las rojiblancas a los octavos de final de la Copa de la Reina, cuyo rival conocerá en los próximos días. Un partido que la canterana no olvidará jamás. «Estoy muy contenta», repitió en varias ocasiones tras el pitido final, con un halo de timidez y un enorme brillo en los ojos, asimilando todavía que acababa de estrenarse con el primer equipo, de cumplir su sueño.

La riojana, que saltó al césped en el minuto 69 en sustitución de Ane Azkona, puso el 0-4 en el marcador tan solo ocho minutos después de debutar, aprovechando en carrera un pase de Paula Arana desde la izquierda. «He llegado no sé ni como y lo he metido», relataba. Para ella esta es su tercera temporada en Lezama, un club en el que se encuentra «muy a gusto». Desembarcó en la factoría rojiblanca en cadete, procedente del Comillas, el club de su ciudad, y ahora, a menos de un mes para cumplir los 17 años, se ha convertido en la jugadora más joven en vestir la camiseta del primer equipo en la última década.

La de Logroño, que lleva este curso cuatro goles con el filial, el último logrado el pasado domingo en su tierra, en la localidad de Pradejón, tiene claro que su meta a partir de ahora es seguir peleando por repetir momentos como este, pero sobre todo ayudar a mantener al B en la segunda categoría nacional, la Reto Iberdrola. Actualmente son décimas, y están bastante descolgadas del líder, el Dépor, que les aventaja en 20 puntos.

Su debut supone el 109, el octavo de una jugadora rojiblanca a las órdenes de Iraia Iturregi, quien se hizo con los mandos del primer equipo hace un año, tras la destitución de Villacampa. De ellas, Sara Ortega es la quinta canterana que lo ha llegado a conseguir, después de Mariana Cerro, Clara Pinedo, Alejandra Estefanía (lesionada en pretemporada con una rotura del cruzado) y Naia Landaluze. A estas se unen como nuevas futbolistas del Athletic en los últimos doce meses Mariasun Quiñones, Itxaso Uriarte y Ainize Barea 'Peke', las tres incorporaciones estivales, quienes firmaron su debut a la vez, a principios de septiembre en la primera jornada de la temporada.

Apretando fuerte

Después de sufrir el curso pasado una época de transición, el Athletic está resurgiendo impulsado por la camada de gran calidad que pide paso, al igual que sucede con el conjunto masculino. «Tenemos una cantera muy buena. Vienen desde abajo apretando muy fuerte y han salido y han revolucionado el partido», afirma Nekane, quien acumula ya quince temporadas en el Athletic, poco después de obtener el pase en la Copa. Juntas terminaron formando parte del ataque rojiblanco. Un presente y un futuro ilusionante, y más si cabe echando un vistazo a las goleadoras en Torrelavega. La propia Nekane abrió la lata, pero después le siguieron Oguiza (22 años), Pinedo (18), Ortega (16) y Arana (20). Todas formadas en Lezama, y todas con ganas de seguir haciendo historia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Sara Ortega, la más joven de la manada

Sara Ortega, la más joven de la manada