Azkona y Pinedo celebran el primer gol rojiblanco. Athletic

Oguiza prolonga 'in extremis' el pleno de triunfos visitantes del Athletic contra el Eibar

Un remate de cabeza en el descuento de la de Durango da los tres puntos al conjunto de David Aznar, que se había adelantado merced a una diana de Clara Pinedo

Ainhoa Urquijo

Eibar

Domingo, 13 de octubre 2024, 17:54

Todas las visitas del Athletic al Eibar a lo largo de la historia en Primera División se siguen contando con victorias merced al acierto rematador de la revulsiva Oguiza de cabeza a balón parado en el minuto 92 (1-2). Así, de manera agónica, quedó superado un bache de tres jornadas sin ganar. Fue absoluto el dominio rojiblanco durante los compases iniciales del derbi de Ipurua, al que acudieron algo más de 1.100 espectadores.

Publicidad

La primera ocasión de peligro llegó en el minuto 11 y tuvo la recompensa del gol. En un balón dividido por la banda derecha, muy cerca de la línea de fondo, Baños metió la puntera para llevar la acción a la frontal del área, donde Clara Pinedo chutó con todo y firmó un auténtico golazo para dar ventaja a las suyas. Poco después, el Athletic reclamó penalti por derribo a Azkona que la colegiada murciana Planes Terol no señaló al considerar que la entrada de Elba fue limpia.

Eibar

Miralles; Patri Ojeda, Carla, Elba, Mireia, Peckova; Amani, Pizarro (Camino, min. 88), Van Deursen (Arene, min. 67); Monnecchi y Campos (Andrea Álvarez, min. 79).

1

-

2

Athletic

Nanclares; Elexpuru (Oguiza, min. 79), Landaluce, Maddi, Nerea Nevado; Clara Pinedo, Zubieta, Nahikari (Sara Ortega, min. 79), Baños; Amezaga (Valero, min. 62) y Azkona (Patri Zugasti, min. 62).

  • Goles: 0-1 Clara Pinedo (min. 11). 1-1 Arene (min. 70). 1-2 Oguiza (min. 92).

  • Árbitra: Planes Terol (Comité murciano). Enseñó tarjeta amarilla a Elba, Pizarro; Landaluce y Zubieta.

  • Incidencias: Ipurua. 1.115 espectadores.

El Eibar amenazó por primera vez mediante un tiro de Monnecchi que Nanclares desvió con un paradón, si bien la acción había quedado invalidada por fuera de juego. Las locales trataron de subir las líneas y asumir algo más de protagonismo en pos de la igualada aunque eso no se tradujo en acercamientos peligrosos a la meta defendida por Nanclares. Hubo cierto repliegue del Athletic en pos de un juego más vertical al contragolpe, lo que no surtió efecto debido a la falta de puntería en el último pase de las centrocampistas, que no terminaron de conectar con las delanteras, Amezaga y Azkona, demasiado desasistidas e incluso desesperadas por no encontrar ventaja sobre una tupida defensa de cinco jugadoras.

Superada la media hora, el Eibar volvió a llamar a la puerta del ataque, merced a una nueva internada de Monnecchi por la banda derecha, cediendo un balón raso a Pizarro que la capitana no supo aprovechar por el buen movimiento defensivo de Maddi, rearmada anímicamente tras los dos autogoles de la anterior jornada contra el Atlético en Lezama, pues la defensora donostiarra le arrebató la pelota de manera providencial en el punto de penalti.

El paso de los minutos del primer tiempo terminó por dar el control del esférico a un Eibar al que, sin embargo, le faltó chispa. Maddi volvió a asumir un papel crucial para evitar el gol armero en el minuto 42, cuando su cuerpeo con Campos evitó el remate ventajoso de la local mano a mano ante Nanclares, que atrapó el esférico sin problemas. Solo un minuto después, probó suerte la también local Amani mediante un disparo lejano que Nanclares capturó de nuevo. No hubo sustituciones al paso por los vestuarios de Ipurua.

Publicidad

El Athletic trató de recuperar el control tras el descanso, pero la primera oportunidad de la reanudación le correspondió al conjunto local, que no atinó con la portería a través de un cabezazo desviado de Campos. Un posterior despiste de Nanclares al despejar la pelota terminó impactando en Monnecchi, muy oportunista, que muy cerca estuvo de anotar el gol tras el desvío dentro del área. Las jugadoras de David Aznar siguieron sin generar peligro haciendo un juego muy gris, y solo una cabalgada de Amezaga por el costado izquierdo inquietó durante ese tramo al Eibar, pues a la hora de partido, la jugadora de Zalla regateó desde el costado hacia dentro y acabó chutando con potencia al lateral de la red.

David Aznar retiró simultáneamente del terreno de juego a las dos delanteras, Amezaga y Azkona, y dio entrada a la mediapunta Valero y a la delantera Patri Zugasti. Sin embargo, una ex del Athletic recién incorporada al encuentro, Arene, engatilló un remate muy potente desde fuera del área para batir a Nanclares, lo que estableció las tablas en el minuto 70.

Publicidad

Del 2-1 al 1-2

El gol hizo bajar las revoluciones de un Eibar que pareció dar por buena la igualada. Por su parte, el Athletic siguió sin mejorar su imagen y mostró incapacidad de encontrar soluciones ante la falta de juego en la medular. De hecho, por momentos, estuvo más cerca el tanto de la remontada del Eibar. Así, en el minuto 88, un centrochut de la recién incorporada Camino, tercer y último cartucho de Yerai Martín, desde la línea de fondo por el perfil izquierdo fue envenenándose hasta que se estrelló en el travesaño.

Del posible 2-1 se pasó al 1-2 definitivo. El tiempo añadido hizo mantener la estadística del pleno de victorias del Athletic en Eibar. Una falta lateral botada desde la derecha por la lateral izquierda Nerea Nevado encontró la cabeza de Oguiza, una de las dos últimas revulsivas visitantes, que, desmarcada en el pico del área pequeña, introdujo la pelota dentro de la meta de Miralles al paso por el minuto 92, el segundo minuto de la prolongación.

Publicidad

El gol de la brava centrocampista de Durango, sumada al duelo junto a Sara Ortega en el minuto 79, fue el glorioso epílogo a un partido que terminó decantándose para el Athletic y que, pese a no mostrar las leonas un juego vistoso, permitió romper una dinámica de tres jornadas sin ganar, las correspondientes a las derrotas contra el Real Madrid (2-0) y el Atlético de Madrid (0-2), y al agónico empate rubricado por Valero ante el recién ascendido Deportivo en Riazor (2-2). El siguiente encuentro del Athletic será el próximo domingo ante el colista Valencia en Lezama.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad