Liga Iberdrola

San Mamés, escenario de gala para recuperar sensaciones

Damaris y Charlyn pugnan por un balón en el choque disputado en Valencia./LIGA IBERDROLA
Damaris y Charlyn pugnan por un balón en el choque disputado en Valencia. / LIGA IBERDROLA

El Athletic recibe al Levante, tercer clasificado, con la ilusión de ofrecer una victoria a su público en 'La Catedral' y volver a la buena racha de resultados

Beatriz Garnández
BEATRIZ GARNÁNDEZ

Hoy se cumplen dos meses desde aquel 30 de enero, cuando 48.121 personas llenaron las gradas de San Mamés para animar a las rojiblancas ante el Atlético en los Cuartos de Final de la Copa de la Reina. El cuadro colchonero acabó llevándose el triunfo, pero la victoria de aquel miércoles estuvo en la grada, cuando se hizo historia en el fútbol femenino. Mañana, las de Joseba Agirre vuelven a pisar el césped de 'La Catedral' con la ilusión de quitarse la espina de aquel duelo y de dar una victoria a su afición. Eso sí, no será tarea fácil. Delante tendrán al Levante, tercer clasificado, que buscará asegurarse la tercera plaza.

El cuadro vizcaíno viene de una mala racha de resultados, con dos derrotas consecutivas, ante el Granadilla y el Espanyol, y buscará recuperar las buenas sensaciones y empezar a sumar en el tramo final. Tras el choque ante el equipo valenciano, solo restarán cuatro partidos para que finalice la temporada: Fundación Albacete, Sevilla, Málaga y Madrid CFF. El objetivo de las rojiblancas es quedar lo más arriba posible en la tabla y afianzar la cuarta plaza, que ahora está en poder del Betis con un punto más, 41.

El conjunto granota, por su parte, viene de caer 0-4 en su estadio ante el líder de la tabla, el Atlético de Madrid, y buscará curarse las heridas a costa del Athletic en un gran campo como San Mamés. En el choque de ida disputado en Valencia, el Levante se impuso 0-2 con dos tantos en los compases finales de la primera mitad. Charlyn Corral será una de las jugadoras a tener en cuenta. La delantera mexicana es la segunda máxima goleadora de la Liga Iberdrola con 18 tantos esta temporada y un auténtico peligro en la zona de ataque del cuadro valenciano junto a Soni.

El Athletic quiere aprovechar el tirón de San Mamés para llevarse los tres puntos y dar un golpe de autoridad en la mesa ante un equipo que ha hecho una puesta fuerte en cuanto a fichajes para volver a ser lo que fue. Precisamente, Vanesa Gimbert, actual jugadora rojiblanca, fichó con 19 años por el equipo Levante cuando era un club puntero y ganó dos Ligas y tres Copas vistiendo la elástica granota.

Mañana, el equipo entrenado por Kino García tendrá que luchar contra las estadísticas. Y es que su última victoria en tierras vizcaínas fue hace diez años, concretamente el 29 de marzo de 2009, cuando se impusieron en Lezama por 0-2 con goles de la catalana Goretti y la exjugadora rojiblanca Gurutze Fernández 'Guru', que firmó por el Levante en 2007 tras cuatro temporadas en el equipo vizcaíno. Desde entonces, no han vuelto a ganar a domicilio al Athletic.

Toque solidario

Además de volver a abrir un gran estadio como es 'La Catedral', el club rojiblanco ha decidido dar un toque solidario a este partido. Y es que Ibaigane destinará la recaudación del encuentro a los 34 clubes femeninos convenidos de Bizkaia, el sustento de esta entidad, como indica el club en su página web. De este modo, el desembolso que hagan los aficionados repercutirá de forma directa en esos grupos que, cada fin de semana, permiten a las niñas y adolescentes disfrutar de su deporte favorito en el territorio histórico.

«Es una muy buena iniciativa que ha tenido el club porque yo creo que casi todas las jugadoras que estamos hemos venido de clubes convenidos, y es muy bonito poder jugar aquí en San Mamés y dejar el camino mejor para las niñas que vienen por detrás», señala Damaris Egurrola, centrocampista rojiblanca, en una entrevista publicada en la página oficial del club.

Un duelo para volver a llenar 'La Catedral' y para poner al fútbol femenino en el lugar que se merece. Una motivación extra y un premio para la plantilla rojiblanca, que sigue entre los equipos punteros de la Liga Iberdrola con una apuesta firme por la cantera en una competición cada vez más internacional.