David Aznar. Entrenador del Athletic femenino
«Fuera hay jugadoras con un nivel muy alto y sería muy bueno volver a tenerlas aquí»El técnico manchego asegura que está en Bilbao porque el proyecto «es ambicioso»: «Queremos competir con los mejores equipos»
David Aznar (Talavera de la Reina, 43 años) emplea el calificativo 'ambicioso' para definirse como técnico y para definir el proyecto del Athletic, que este ... lunes recibe al Sporting de Huelva (18 horas). De ahí que aceptara el reto de dirigir a este equipo en una situación como la actual, con un aumento de la competencia y un equipo con amplio talento pero todavía por formar. Y ese plan pasa también por tratar de recuperar a aquellas futbolistas que dejaron Bilbao.
Publicidad
– ¿Cómo ve al equipo en este inicio tan extraño con la huelga, un parón por la selección…?
– Nos ha costado. El arranque de competición nos ha condicionado mucho, pensábamos empezar enLezama la primera jornada. No es igual arrancar contra un ascendido, con todos los respetos al Granada, que contra el Atlético. El equipo está en ese proceso de crecimiento y las jugadoras desde el primer día se han mostrado superimplicadas. Estoy muy contento con ellas porque las veo crecer y veo al equipo cada vez más competitivo.
– El triunfo del miércoles era necesario a nivel mental.
– Estamos tranquilas... Yo les veo entrenar todos los días, y ellas ven la mejora que ha tenido el equipo. Sentimos que somos un equipo que compite pero evidentemente necesitamos ganar para seguir generando esa confianza y venir aquí con una sonrisa.
– Habla de crecer, mejorar… El Athletic es uno de los equipos más jóvenes. ¿Hay que tener paciencia?
– Sin duda. Son jugadoras con muchísimo talento, pero también son recién llegadas a la competición. Tienen que adaptarse a este campeonato que cada año es más exigente... Y eso conlleva un proceso.
Publicidad
– Con estos condicionantes, ¿a qué aspira este equipo?
– El objetivo que se ha marcado el equipo, después de un consenso con la directiva, es estar entre las ocho mejores y, a partir de ahí, a ver dónde nos coloca la clasificación. Intentaremos estar lo más arriba posible.
– Se han hecho seis fichajes. Eso demuestra una apuesta importante del club.
– Sin duda. Yo estoy aquí por eso: por un proyecto ambicioso. Soy un entrenador ambicioso, que quiere estar compitiendo con los mejores equipos. El proyecto va en esa dirección; consolidar el talento que tenemos aquí, e intentar devolver y traer el talento que ha salido. Con la filosofía que tiene este club, que es muy especial, seguir creciendo. Veo a la directiva, al presidente y al director deportivo muy involucrados. Los tenemos en el día a día, con un seguimiento que yo no he tenido.
Publicidad
La importancia de Nahikari
– Ha estado en otros equipos, ¿la implicación que tiene el club es diferente?
– Lo que siento aquí no lo he sentido en ningún otro sitio. Es un club muy diferente, con un sentimiento de pertenenencia especial, único. Y a la sección femenina hay un acercamiento con presidente y directiva que yo no he podido sentir en otros sitios. Nos hace sentir respaldados y nos da la responsabilidad de devolverles este esfuerzo.
Noticia relacionada
David Aznar: «El fútbol femenino me ha mejorado como entrenador»
– Hablando de esfuerzos, se ha fichado a Nahikari, del Madrid, ¿fue difícil convencerla?
Publicidad
–Es un fichaje muy importante para el proyecto, para hacer una llamada de atención a esas jugadoras que hay fuera de Lezama con opciones de poder regresar de hacerles creer en este proyecto. Es un fichaje que también es una llamada de atención a que queremos seguir compitiendo, queremos seguir entre los mejores. Y Nahikari nos aporta muchas cosas. Tengo la fortuna de haber coincidido en el Madrid. Y tuvimos una conexión rápida.
– Ha hablado de regresos. ¿Es posible que en un futuro cercano vuelva alguna jugadora?
– En el cercano no lo sé. El proyecto quiere crecer, queremos crecer desde lo que tenemos y desde lo que podemos volver a tener. Fuera hay jugadoras que tienen un nivel muy alto y sería muy bueno volver a tenerlas aquí.
Publicidad
– Hay jugadoras con mucho futuro. No obstante, las que más destacan, como Oihane Hernández y Valdezate, se han ido. ¿Cómo se las puede convencer para que se queden?
– Hay dos caminos claros. El primero, el de competir a nivel económico, que es lo que el club ha hecho. Está competiendo por intentar dar las mejores condicione para que esas jugadoras se queden. Y lógicamente, con el sentimiento de pertenencia que tiene este club. Lo más importante es que vean que el equipo es competitivo. Cuando quieres traer buenas jugadoras, quieren estar compitiendo con las mejores y tenemos que regresar a esa senda de triunfos y de sentirnos un equipo competitivo para que esas jugadoras que ya están aquí quieran quedarse. Y las que están fuera piensen en volver.
– En la última lista de España había cinco jugadoras con pasado en Lezama: Paredes, Oroz, Oihane, Lucía y Sarriegi.
– Esta es una cantera de talento incansable, lo ha demostrado durante muchísimo tiempo. Es otro de los retos y de los objetivos que me llamaron la atención para venir: intentar trabajar con talento joven.
Noticia Patrocinada
– ¿Cuándo recibe la primera llamada del Athletic?
– Acabada la temporada. Tengo varias situaciones para poder entrenar. Pero este club es muy especial. Tenía y tengo una muy buena relación con Iraia. Yo siempre he tenido una mirada muy especial de admiración a este club, hacia lo que se hace aquí y cómo se compite con el resto. Es luchar contra gigantes y eso era una motivación importante. Cuando me hacen la propuesta y me cuentan el proyecto de querer ser otra vez un equipo competitivo me ilusiona venir aquí. Por eso lo acepté.
– ¿Le sorprende cuando le llaman? Aquí solo ha habido un entrenador de fuera de Euskadi.
– Me enorgullece que hayan pesando en mí. Es un privilegio.
–A la hora de valorar la propuesta pondría en la balanza varias cosas; por un lado, es el Athletic. Por otro, cada vez es más difícil competir ¿Le costó tomar la decisión?
Publicidad
– No. Tenía ofertas para ir fuera. Pero cuando te aparece esta oportunidad es ahora o nunca. ¿Cuántas veces te puede abrir este club la puerta si no eres de aquí? Era una manera de poder vivir Lezama desde dentro. Y era un reto para mí. Cuando te presentan un proyecto analizas la plantilla, ves las jugadoras, y vine convencido de que a este grupo de jugadoras se le podía sacar rendimeinto.
– Con paciencia.
– Ese equilibrio entre el resultado inmediato y la tranquilidad para hacerlas crecer.
«En Lezama se respira fútbol»
– Es que la gente estaba acostumbrada a que el Athletic era el equipo campeón.
Publicidad
– La Liga ha evolucionado mucho, ha subido mucho el nivel. Tiene muchísimo mérito que sigamos compitiendo en esta Liga y sigamos mirando hacia adelante.
– ¿Le pesó la responsabilidad de suplir a Iraia?
– Me dio tranquilidad que ella hubiera estado antes.
– ¿Qué es lo que más le sorprendió de Lezama?
– Lo familiar que es. Es un club muy familiar. Lo que he escuchado desde fuera de la cuadrilla, del sentimiento de la cuadrilla, de competir juntas… Es muy bonito estar aquí, ver que todo el mundo rema en la misma dirección, compartir oficinas y pasillos con los entrenadores de diferentes categorías, masculino y femenino, la convivencia que se genera aquí en el día a día. Y ver a Iribar, gente tan mítica, tan cercana. En Lezama se respira fútbol y es un sitio espectacular.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión