Fútbol

Gimbert, Unzué y Eunate, fijas en el once del Athletic

Unzué a la izquierda y Eunate y Gimbert, a ambos lados de Moraza, celebran el tanto conseguido ante el Granadilla./LIGA IBERDROLA
Unzué a la izquierda y Eunate y Gimbert, a ambos lados de Moraza, celebran el tanto conseguido ante el Granadilla. / LIGA IBERDROLA

Las tres futbolistas rojiblancas son las únicas que lo han jugado todo esta temporada

Beatriz Garnández
BEATRIZ GARNÁNDEZ

Hasta el momento se han disputado nueve jornadas de la Liga Iberdrola y hay tres futbolistas del Athletic que lo han jugado todo: Vanesa Gimbert, Eunate y Marta Unzué. Las tres jugadoras rojiblancas son fijas en el once de Joseba Agirre y han jugado los 810 minutos, salvo Eunate, que fue expulsada ante el Granadilla en el 83.

Gimbert lleva seis temporadas en el Athletic y, desde su llegada procedente del Espanyol, se ha hecho con un hueco entre las titulares. En su primera temporada, la 2013/2014, disputó los 30 partidos de la competición. En la 2014/2015, jugó 29 partidos, y solo se perdió uno por acumulación de tarjetas. Y en la 2015/2016 volvió a repetirse la misma situación y disputó 29 encuentros. Una fija en el once que el pasado curso también participó en todos los partidos de Liga con la camiseta rojiblanca. A sus 38 años, la centrocampista reconvertida en central, sigue rindiendo a un gran nivel y es la líder de la zaga del Athletic.

Eunate lleva siete temporadas en el conjunto vizcaíno. La navarra se ha hecho dueña del lateral izquierdo y es una fija en las alineaciones de Joseba Agirre. La pasada temporada jugó los 30 partidos del campeonato. En lo que va de Liga, ha disputado los 9 encuentros, aunque se perderá el próximo choque ante el Logroño tras se expulsada en la victoria del Athletic sobre el Granadilla en el minuto 83 por doble amarilla. Habrá que ver quién es la elegida para sustituir a la lateral izquierda, una baja sensible para el equipo rojiblanco.

Marta Unzué fue el único fichaje que realizó el club bilbaíno en el mercado veraniego. La centrocampista navarra, cedida por el Barcelona para las próximas dos temporadas, se ha hecho con un hueco en la medular desde su llegada a Lezama. Unzué salió del conjunto catalán en busca de minutos y ha demostrado que tiene calidad de sobra para rendir a un buen nivel.

Tres jugadoras a las que han respetado las lesiones y que son clave en la plantilla del equipo rojiblanco. Nekane y Moraza también han jugado los nueve partidos, aunque uno de ellos lo hicieron como suplentes. En el caso de Nekane, no salió de inicio ante el Betis. Mientras que Moraza entró desde el banquillo frente al Sporting de Huelva. Ainhoa Tirapu es la siguiente en la lista, con ocho encuentros disputados, ya que en el choque disputado en Lezama contra el Atlético de Madrid, se tuvo que retirar lesionada en el minuto 25 dejando su puesto a Leguina. Y se perdió el partido disputado en Vallecas ante el Rayo Vallecano.

Las últimas alineaciones de Joseba Agirre han sido prácticamente iguales, salvo algún cambio. Erika Vázquez, Lucía García y Damaris se han hecho con la titularidad tras recuperarse de sus respectivas lesiones. Y Garazi, que arrancó la temporada como suplente, se ha convertido en la pareja de gala de Gimbert en el eje de la zaga. Un once cada vez más asentado y que lleva dos victorias consecutivas.