Un gesto por la igualdad

El lehendakari Iñigo Urkullu presidió el encuentro junto a Aitor Elizegi en un palco de San Mamés que se quedó pequeño y en el que las mujeres fueron mayoría./FERNANDO GÓMEZ
El lehendakari Iñigo Urkullu presidió el encuentro junto a Aitor Elizegi en un palco de San Mamés que se quedó pequeño y en el que las mujeres fueron mayoría. / FERNANDO GÓMEZ

Un centenar de personalidades, en su mayoría mujeres, presenció un encuentro histórico desde la abarrotada zona noble de La Catedral

J. A. PÉREZ CAPETILLO

Gracias a exjugadoras del club rojiblanco como Nerea Onaindia, Eba Ferreira, Eli Capa, 'Tzibi' Juaristi, Irune Murua, Itziar Gurrutxaga, Izaskun Gaztelu, Leire Zabala, Nerea Uriagereka, Vanessa Rodríguez, Julene Guarrotxena, Lorena Sánchez, Eztizen Merino, Joana Flaviano o Arrate Orueta, la mayoría ayer en un palco de San Mamés presidido ayer por el lehendakari Iñigo Urkullu y su mujer Lucía Arieta-Araunabeña, se pudo disfrutar de un encuentro que batió el récord de asistencia en el fútbol femenino en el país. ¡Casi 50.000 personas abarrotaron las gradas del recinto rojiblanco!

El palco de La Catedral estuvo ocupado en su mayor parte por mujeres -hasta un centenar de todas las esferas de la sociedad, política, cultura y deporte-, como merecía la ocasión del encuentro copero de cuartos de final entre el Athletic y el Atlético de Madrid. Ellas fueron las protagonistas. A todas las antes citadas le vino a la memoria cuando jugaron en el viejo San Mamés, en el año 2003, ante el Puebla y el Híspalis para ganar su primera Liga. Seguro que no les sorprendió ver el nuevo y moderno estadio casi a rebosar. Ellas tienen mucha parte de culpa de esto, como su entrenador Iñigo Juaristi y el cuerpo técnico de la época.

El alcalde de la Villa Juan María Aburto, el diputado general Unai Rementeria y el presidente del Athletic Andoni Elizegi, con su Junta Directiva, disfrutaron del gran ambiente reinante en las abarrotadas tribunas, como lo hizo Iñaki Etxebarria Lekanda, exdelegado que celebró tres títulos de Liga y al que le tuvieron que llegar muchos buenos recuerdos por los éxitos de la sección femenina del club.

45 minutos antes el pitido inicial

La asistencia a un palco en el que no cabía un alfiler estaba convocada con tiempo. Manolo Delgado entró 45 minutos antes el pitido inicial, poco antes que Elvira Díaz Guardamino, Isabel Gorgoso y Laura López, de Iberdrola Patrocinio Deportivo. Tampoco faltaron colegiadas de Primera como Olatz Rivera y Beatriz Arregui, o una de las pioneras en esta tarea como Natalia Rodríguez, que arbitró a muchas de las campeonas del Athletic cuando jugaban en el Sondika. La extriatleta Virginia Berasategi accedió al palco media hora antes del choque como lo hizo Iñaki Alonso, coordinador del Pauldarrak de Barakaldo. Tampoco faltaron Nicolás Palazuelo y José Luis Casanova, del San Ignacio femenino, que saludaron al entrar a la concejala del Ayuntamiento de Bilbao Oihane Agirregoitia.

Alfonso Gil flanqueado por Idoia Mendia e Itxaso Atutxa, y en primera fila Unai Rementeria.
Alfonso Gil flanqueado por Idoia Mendia e Itxaso Atutxa, y en primera fila Unai Rementeria.

No se quisieron perder esta cita histórica las pelotaris Olatz Arrizabalaga, Patri y Vane Espinar, y Rafa Alkorta, que acudió con su hija Ane, Andoni Ayarza, Silvia Ruíz García -jugadora del Logroño-, Sheila Elorza -de la plantilla del Eibar-, Marcos Muro, Jon Redondo, director de Deportes del Gobierno vasco, Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales, Jesús Loza, delegado del Gobierno, Rafael del Amo, director del fútbol femenino en la RFEF, las diputadas Teresa Laespada, Lorea Bilbao e Ibone Bengoetxea, las también concejalas Gotzone Sagardui e Itziar Urtasun, así como Jone Goirizelaia, Itxaso Atutxa, Idoia Mendia, Itziar Epalza, Nora Sarasola, Josune Ariztondo, de Bilbao 700, Jone Goirizelaia, Mari Feli Cámara, Izaskun Artetxe, Pilar Dosal, Izaskun Landaida, Carolina Pérez, Ángela María Fernández, Victoria Cañas, Carmen Carrón o Ana Urquijo.

El fútbol femenino de toda la provincia de Bizkaia, con su responsable en la Federación, Lourdes Zorrozua, también estuvo bien representado con la presencia de directoras y coordinadoras de clubes femeninos como el Leioako Emakumeak, Ariz, Basauriko Kimuak, Altzarrate, Ugeraga, Oberena, Pauldarrak, Peña Athletic Santurtzi y San Ignacio.