La cantera da el triunfo al Athletic

La cantera da el triunfo al Athletic
ATHLETIC CLUB

Nerea Nevado, a sus 17 años, se estrenó como goleadora y anotó el tanto del cuadro rojiblanco ante el Albacete que permite a su equipo mantener la cuarta plaza

Beatriz Garnández
BEATRIZ GARNÁNDEZ

Mucho se habla de la importancia de la cantera para el Athletic y en el duelo ante el Fundación Albacete quedó demostrada. Gol de Nerea Nevado, que se estrena como goleadora en la Liga Iberdrola con 17 años, y debut de Valdezate en un partido sin brillo y con muchos errores que se decantó del lado del cuadro vizcaíno por la mínima. Tres puntos importantes que permiten a las de Joseba Agirre mantener la cuarta plaza a falta de tres jornadas para que termine la temporada.

En la primera mitad no se vio la mejor versión de ninguno de los dos equipos y las imprecisiones eran las protagonistas del duelo. Empezó avisando el Albacete con un mano a mano de Pomares con Ainhoa Tirapu que acabaron salvando entre la guardameta rojiblanca y Garazi cuando ya se cantaba el gol en las gradas de la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta. Fue el único acercamiento con peligro del cuadro local, inmerso en la lucha por no perder la categoría.

0 Albacete

Fundación Albacete: Elena de Toro, Luzardo, R. Herrera, Hitomi, Cintia (Min. 77. Tomo), Mati (Min. 82. Sofi), Carmen Fernández, Claudia, Leles, Pomares (Min. 61. Alba Redondo) y Sara Navarro (Min. 61. Kuki)

1 Athletic

Athletic: A. Tirapu, A. Álvarez (Min. 58. A. Sierra), Garazi, V. Gimbert, Eunate, Damaris, Jone Ibáñez (Min. 82. Valdezate), Moraza, Cirauqui (Min. 62. Marta), Nekane y Azkona (Min. 69. N. Nevado).

Goles
0-1 (Min. 73. Nevado)
Árbitro
Victoria Petrova. Amonestó a Sofi del Albacete.

El Athletic tampoco lograba dar con la tecla para adelantarse en el marcador y ponerse el partido de cara. Hubo que esperar hasta la media hora de juego para ver la ocasión más clara del cuadro vizcaíno. Cirauqui cogió un balón en la línea de tres cuartos y se sacó un zapatazo que podría haber sido uno de los goles de la temporada, pero Elena De Toro, al guardameta del equipo manchego, voló para despejar el balón a córner y salvar a su equipo. Hubiera sido un auténtico golazo.

Las locales, después de susto, trataban de hacerse con el control del balón y combinar para llegar al área rojiblanca aunque sin éxito. Garazi era un auténtico muro en defensa para el Albacete, y es que la defensora rojiblanca lo despejaba todo de cabeza y se mostró muy segura en defensa durante los primeros 45 minutos. Antes de que la colegiada pitara el final de la primera mitad, el Athletic iba a tener otra oportunidad. Balón en largo para Azkona que se sacó un disparo cruzado que atrapó sin problemas la guardameta. Una primera parte, sin sal y sin ocasiones claras para ninguno de los dos equipos y con bastantes infracciones por parte de los dos equipos que obligaron a detener el juego en un par de ocasiones.

Estreno de Nevado

La segunda mitad empezó con un poco más de chispa y cuando aún había gente volviendo a sus localidades, el Albacete tuvo la más clara del partido. Centro al área que a punto estuvo de colarse en la portería rojiblanca. Las de Joseba Agirre respondieron en la siguiente jugada con un pase en largo a Azkona, que estuvo muy activa arriba, pero su disparo lo atajó sin problemas la portera local. Precisamente la delantera de filial iba a ser protagonista en la siguiente jugada de peligro de su equipo. Azkona superó en velocidad a su par y puso el pase de la muerte a Cirauqui, pero la jugadora navarra, para sorpresa de todos, no logró golpear bien el balón cuando ya se cantaba gol. Incomprensible el fallo de Cirauqui a puerta vacía.

Noticias relacionadas

Tras estas ocasiones, el partido se calmó un poco y a ambos equipos parecía que les daba miedo perder. Se escuchaban los gritos de ambos banquillos a sus jugadoras para tratar de evitar segundas jugadas e ir a por el partido. Ambos conjuntos movieron fichas en la alineación para tratar de llevarse los tres puntos. Y esos cambios iban a dar la primera alegría al Athletic. Centro al área que cabecea Nekane para dejar el balón en la frontal del área y Nerea Nevado, que jugaba su segundo partido en la máxima categoría, se sacaba un buen disparo con la izquierda para batir a la guardameta. Golazo de la joven jugadora del filial que con 17 años se estrena como goleadora en la Liga Iberdrola. Muy buena temporada para la futbolista de Santurtzi, que este año se ha proclamado campeona de mundo con la selección española sub-17 y ha anotado su primer gol con el primer equipo. Tiene futuro y mucho el cuadro vizcaíno en su cantera. Valdezate, otra de las jugadoras del filial que entró en la convocatoria, también tuvo minutos y debutó con el primer equipo en la máxima categoría.

Tras el gol, las de Joseba Agirre jugaban con el cronómetro a favor y trataron de poner pausa al partido para evitar un susto y asegurarse los tres puntos en un partido en el que no mostraron su mejor versión. El cuadro local buscaba por todos los medios lograr el empate conscientes de que una derrota les dejaba en una posición delicada en su particular lucha por el descenso, pero las jugadoras del conjunto rojiblanco estaban muy bien posicionadas en defensa y no concedían ninguna opción atrás. En el tiempo de descuento Alba Redondo remató desviado y a punto estuvo de poner el empate.

Al final, victoria importante para el Athletic, que suma tres puntos gracias al tanto de Nevado y mantiene la cuarta plaza a falta de tres partidos para que acabe la temporada. La semana que viene, las rojiblancas visitarán al Sevilla el domingo a las 11.00 horas.