Los desajustes en defensa condenan al Athletic ante el Levante

Los desajustes en defensa condenan al Athletic ante el Levante
LALIGA

Las rojiblancas, que habían hecho una muy buena primera parte, cayeron por 2-0 en tierras valencianas, donde Nekane Díez se marchó lesionada

SILVIA RODRÍGUEZ TORRES

El Athletic Club tenía un compromiso difícil en la primera jornada de Liga y cayó derrotado (2-0) ante un Levante destinado a pelear por los puestos altos de la clasificación. El equipo de Ángel Villacampa, que arrancó mejor que su rival, se diluyó con el paso de los minutos y acusó el primer gol, obra de Eva Navarro en el minuto 63. Con el marcador en contra, el conjunto bilbaíno arriesgó y adelantó líneas, pero se topó con la sentencia de Redondo en el 71.

Las numerosas lesiones con las que llegó el cuadro rojiblanco a Valencia dificultaron la confección del once inicial. Por si fuera poco, a los cinco minutos Nekane se echó la mano al muslo y se vio obligada a dejar el terreno de juego recién comenzado el choque. Una dosis más de mala fortuna. Leia, que sería reemplazada después, fue su sustituta en la parcela ofensiva.

2 Levante

Paraluta, Ona, Rocío, Ivana, Jucinara, Maitane, Banini (Min. 77. Alharilla), Andonova (Min. 58. Gemma), Zornoza, Eva Navarro (Min. 68. Alba Redondo) y Sonia (Min. 56. Esther).

0 Athletic

A. De la Nava, Oihane, M. Unzué, V. Gimbert (Min. 74. Valdezate), Eunate, Moraza (Min. 60. Jone Ibañez) , Damaris, M. Oroz, Lucía García, Erika Vázquez y Nekane (Min. 8. Leia) (Min. 68. Azkona).

Árbitro
Martínez Madrona (Comité murciano). Amonestó con tarjeta amarilla a la jugadora local Andonova y a la visitante Gimbert.
Goles
1-0 Eva Navarro (min. 63). 2-0 Redondo (min. 71).
Incidencias
Ciudad Deportiva de Buñol. 600 espectadores.

El Levante se erigió en el claro dominador del balón en los primeros minutos del partido, pero sin poner en excesivos problemas a la defensa visitante. El primer tiro a puerta de la escuadra granota no llegó hasta el minuto 20, con un disparo de Banini que se perdió desviado a la izquierda de la meta defendida por De la Nava. El conjunto dirigido por Ángel Villacampa buscaba llegar a la contra con peligro, pero tampoco era capaz de superar a la bien plantada zaga contraria.

Al filo de la media hora llegaron los mejores minutos de las leonas en la primera parte, con presencia en el campo rival pero sin disponer de ocasiones claras ante la meta adversaria. Gozó de algunas llegadas a la frontal del área, pero se perdieron en centros al área o pases en corto; todos ellos eran neutralizados con despejes del conjunto valenciano, muy serio en defensa, especialmente su contundente pareja de centrales.

Tras esos minutos de mayor presencia ofensiva del bloque visitante, el Levante volvió a adueñarse de la posesión del esférico y, en el minuto 38, dispuso de la ocasión más clara de la primera parte. La oportunidad llegó tras una gran jugada en ataque de las pupilas de María Pry. Una bonita combinación entre Soni y Banini dejó sola a Zornoza. Cuando ya se cantaba el gol en las gradas, la internacional argentina no pudo rematar bien y el balón fue despejado por la zaga visitante sin excesivos problemas.

Esta ocasión alentó las esperanzas locales de llegar al descanso por delante en el marcador y los minutos que restaban fueron de claro dominio levantinista, aunque sin disponer de otra ocasión tan clara como la de Zornoza.

Tras el descanso, las jugadoras del equipo bilbaíno salieron con más intensidad y ritmo en el juego, dispuestas a llevarse el partido. La primera oportunidad reseñable del Athletic en la segunda mitad, en el minuto 57, vino de las botas de Erika Vázquez, que, tras un gran pase de Leia y de realizar varios regates por la banda derecha, estrelló su disparo en la zaga local.

Cuando el dominio visitante era mayor llegó, en una jugada aislada, el primer tanto de las locales: Banini inició una jugada rápida, vio desmarcada a Eva Navarro y esta, tras recoger un centro perfecto, estableció el 1-0 en el marcador del Mini Estadio del Levante. Un mazazo para el Athletic, que había arrancado bien y se veía con posibilidades de imponerse.

Unos minutos después pudo llegar el segundo gol local en un claro error dentro del área de Vanessa Gimbert, que perdió el esférico. Lo aprovechó para recogerlo la autora del primer tanto, Eva Navarro, pero su pase a Esther no fructificó en ocasión de peligro.

El Athletic adelantó sus líneas a partir del gol del conjunto granota y nuevamente sufrió esta circunstancia, porque una pérdida de balón después de una contra le costó encajar otro tanto. La acción, muy rápida, la inició Gemma, a escasos 20 minutos para el final, que dio un pase perfecto a Redondo, recién ingresada en el terreno de juego, y completamente desmarcada estableció el segundo gol para el equipo valenciano.

Las leonas lo intentaron hasta el final, pero las fuerzas y las ideas ya no eran las mismas. Frente a ellas se encontraba un rival muy serio, que jugaba suelto y con las ideas muy claras de sorprender a la contra con jugadas de pocos toques y sentenciar con un tercer tanto el marcador que ya reflejaba la ventaja local.

Los minutos finales fueron un correcalles. Ambos conjuntos se volcaron sobre las áreas. Por el Athletic tan solo destacó un disparo cruzado por encima del larguero de Lucía García. Por otro lado, el equipo dirigido por María Pry sí gozó de varias oportunidades de peligro que no fueron culminadas por las delanteras del conjunto granota: ni Redondo ni Esther encontraron la red, por lo que el marcador finalizó con el 2-0.

El próximo fin de semana, ante un Madrid CFF que debutó con victoria en la Liga Iberdrola, el Athletic Club dispondrá de la primera oportunidad de sumar puntos en la máxima competición nacional.

Noticias relacionadas