El Athletic femenino se apunta al fútbol «rock and roll»
Daviz Aznar promete un equipo «valiente, agresivo y que sude la camiseta» en su estreno como técnico de la escuadra bilbaína
El Athletic femenino comenzó este viernes a caminar en dirección al fin de semana del 10 de septiembre cuando está prevista que arranque la Liga ... F. Fue una sesión con varias caras nuevas, la principal la de su entrenador, David Aznar, que tomó prestada una frase Jon Uriarte, el presidente, sobre el estilo que desea poner en práctica con una de las formaciones más jóvenes de la categoría: «Quiero un equipo que juegue a lo rock-and roll», proclamó el técnico de Talavera de la Reina poco antes de realizar en Lezama su primer entrenamiento de campo y tomarse las fotografías de rigor en las que también se estrenaron como rojiblancas los cinco refuerzos:Nanclares (portera), Facila (lateral izquierda), Maddi Torre (central-medio), Sanadri y Zugasti (delanteras). ¿Y qué significa el rock and roll? «Quiero una identidad de un club como el Athletic. Con valores muy claros. Un equipo valiente, ambicioso, agresivo, que sude esta camiseta. Y que represente lo que la afición quiere de nosotras. En esfuerzo, en sacrificio, en trabajo, nadie nos va a reprochar nada durante la temporada», prometió.
Casi dos meses después de terminar la anterior temporada con el adiós en las semifinales de la Copa del Reina, el Athletic regresó al trabajo en Lezama y Aznar se estrenó ante la prensa. Y tuvo un gesto cómplice con el club y con la hinchada.Arrancó en euskera: «Arratsalde on! Oso pozik nago (¡Buenas tardes! Estoy muy contento)».
A partir de ahí, el talaverano habló maravillas de su nueva entidad, de las instalaciones con las que cuenta enLezama, del equipo y de las caras de «ilusión» que ha visto en las jugadoras. Eso sí, evitó el manchego plantearse objetivos porque, justificó, todavía es demasiado pronto. «Es muy difícil hablar de eso ahora mismo. Hay que ver cómo evoluciona la pretemporada.Queremos estar compitiendo con los mejores equipos de esta liga. Sabiendo la dificultad que conlleva», aseveró un preparador que, durante toda su presentación, dio la sensación de estar encantado de su nuevo destino. De hecho, lo expresó con palabras. «Para mí es un privilegio estar aquí.El Athletic es un club con una filosofía, con una cultura, con una tradición en el fútbol femenino que es muy especial. Me siento muy orgulloso y muy privilegiado por poder sentarme en este banquillo. Estoy en un club que cumple los valores con lo que me identifico. Y con la ilusión de aportar mi granito de arena en este proyecto», lanzó el preparador.
«El mercado está abierto»
Puso, en este sentido, un ejemplo. «He recibido muchos mensajes de jugadoras. Y me dijeron que les encantaría estar aquí, pero que por la filosofía de este club nunca van a poder vestir esta camiseta», desveló Aznar que viene acompañado de su segundo, Toni Miranda y no da por cerrado el proceso de incorporaciones: «El mercado está abierto», afirmó.
❤ Athletic zuek zarete!
— Athletic Club ♀️ (@AthleticClubFem) July 21, 2023
Ha sido increíble.
🥰 Mila esker Lezamara hurbildu zareten guztioi!#AthleticClubFem 🦁 pic.twitter.com/NOR9CDZB2M
En total, en esta parte del curso manejarán una plantilla compuesta por 31 piezas. Aunque es verdad que existen algunas bajas. Por ejemplo, las tres internacionales Sub'19 que disputan el Europeo (Jone Amezaga, Maite Zubieta y Sara Ortega). Mientras tanto, la capitana Garazi Murua, Marta Unzué e Irene Oguiza siguen su proceso de recuperación y Bibiane, Zugasti y Estefa se integrarán poco a poco con el grupo. No tendrá que esperar a nadie del Mundial, que termina el 20 de agosto. Y eso, a priori beneficiará a las bilbaínas en el amanecer del curso: «Te da cierta ventaja sobre todo cuando llegamos gente nueva al club y tenemos que adaptarnos y congeniar».
«Es muy difícil venir a sustituir a Iraia. No es mi objetivo»
David Aznar se ha convertido en el noveno entrenador del Athletic en sus dos décadas de historia. Sucede a Iraia, una leyenda rojiblanca. «Para mí, muy importante, mandar un mensaje de que es muy difícil venir a sustituir a Iraia, no es mi objetivo. Iraia es insustituible, por lo que representa en este club. Le tengo un gran respeto a nivel profesional por lo que ha sido como jugadora, por lo que ha sido como entrenadora, por todo lo que ha iniciado. Y yo quiero dejar claro que vengo a continuar con ese trabajo. Con el cariño y el aprecio que nos tenemos, aquí además teniendola cerca, vamos a compartir muchos momentos y estoy convencido que ella de reojo va a mirar este equipo con mucho cariño».
Y lo hará con un bloque que vuelve a destacar por ser uno de los de menos edad de la Liga. Pero ahí no se debe encontrar un hándicap.Estimó Aznar que dentro del grupo que dirige hay «un tremendo potencial». «Sabemos que tenemos un equipo muy joven, que tiene que madurar, que tiene que crecer, con mucho margen de mejora, y que hay que empujar y ayudar para que esa un equipo importante».
Pero sabe que es complicado. Mucho. Porque el Athletic se volverá a enfrentar contra «gigantes». Consideró, no obstante, que se puede luchar contra ellos. «Somos un equipo que tiene un sentimiento de pertenencia muy singular, ningún equipo tiene este vestuario. En Lezama salen jugadoras, tiene talento. Y nuestra ambición tiene que ser la de ser las mejores», solicitó el preparador toledano
Y se puso un «gran reto». «Lo que más me gusta es la ilusión con las que les he visto llegar. Vienen cargadas de energía, con muchas ganas de demostrar la calidad que tienen. Nuestro gran objetivo es que la ilusión con la que venimos el primer día nos dure hasta el último», deseó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión