Damaris se une a la iniciativa solidaria de ceder el 1% de su sueldo

Damaris, en San Mamés en una entrevista previa al duelo de Copa de la Reina contra el Atlético./Ignacio Pérez
Damaris, en San Mamés en una entrevista previa al duelo de Copa de la Reina contra el Atlético. / Ignacio Pérez

La internacional es la segunda jugadora del Athletic que entra en el proyecto 'Common Goal', junto a Ainhoa Tirapu

Juanma Mallo
JUANMA MALLO

Damaris Egurrola (Orlando, 20 años) se ha unido al proyecto 'Common Goal', una iniciativa liderada por Juan Mata desde hace un par de años que hace que los futbolistas cedan el 1% de sus sueldos a causas sociales. La centrocampista internacional del Athletic es la segunda jugadora del cuadro vizcaíno que se integra en esta tarea solidaria después de Ainhoa Tirapu. También aparece en el listado de este grupo Irene Paredes, capitana de la selección española, excentral rojiblanca y ahora en el PSG. «El fútbol me ha aportado mucho. Ahora soy yo la que, a través del balón, puedo aportar a los demás», explicó a este periódico la guardameta hace unos meses.

Juan Mata, persona inquieta, activó este sistema en agosto de 2017. El sistema es sencillo: cada futbolista donará un 1% de su sueldo y la suma de fondos permitirá mejores ayudas a una organización que compagina el balón con el auxilio a los más necesitados, en lugares como India, por ejemplo. Es, por decirlo de algún modo, una organización en crecimiento, que recoge también a exprofesionales, como Eric Cantona, e incluso a equipos, organizaciones relacionadas con el balón...

Y, desde hace unos días, a Damaris Egurrola. Con ella han accedido a este club solidario Sonia Bermúdez (Levante), María Pry (técnico del Levante) y Paloma Fernández (Espanyol). En Primera Iberdrola, la asociación con más representantes, ya hay 17 futbolistas que se han integrado en Common Goals.

Otros nombres ilustres son, además de Mata, Hummels, Alex Morgan, Giorgio Chiellini, Vero Boquete, Bruno Saltor, Kasper Schmeichel, Megan Rapinoe... Ellos ceden el 1% de su sueldo a causas solidarias, como Damaris.