Damaris critica la lista de compensación
«Solo queremos el derecho a decidir nuestro futuro», declara la centrocampista que abandonará el Athletic, a la que afecta la cláusula que ha llegado hasta la Audiencia Nacional
Este miércoles la Audiencia Nacional retrasó hasta el próximo mes el juicio por la lista de compensación, punto que figura en el convenio colectivo de la Primera Iberdrola y que obliga a los clubes que quieran fichar a las jugadoras menores de 23 años que terminan este curso contrato a desembolsar una cantidad para hacerse con sus servicios. Esta oscila entre los 10.000 y los 500.000 euros, y es vista por las entidades como una cláusula de formación, como una defensa de sus canteras y del trabajo y esfuerzo que se realiza en ellas.
Publicidad
Una norma que sin embargo ha sido denunciada por el sindicato Futbolistas ON, al entender que incumple en varias irregularidades, calificándola además como «abusiva». Esta afecta a un total de 17 futbolistas, entre ellas las centrocampistas del Athletic Maite Oroz y Damaris Egurrola, quienes ya han confirmado que abandonarán el conjunto rojiblanco el 30 de junio. Por cada una de ellas se pide 250.000 euros.
La propia Damaris lanzó una crítica hacia ella este jueves a través de las redes sociales. «Seguiremos luchando, ¡juntas somos más fuertes! Solo queremos el derecho a decidir nuestro futuro... las 17 implicadas y todas las que podrían estar afectadas en los siguientes años si esto no cambia», afirmó, haciéndose eco de otra protesta, la de la jugadora del Espanyol Anna Torroda. «Este año estamos implicadas 17, pero el siguiente podemos ser 100. Esto tiene que ser una lucha de todas, donde también podamos dar nuestra opinión (cada una tendrá la suya), sin miedo, ya que está en juego nuestro futuro. Espero que esto nos sirva para aprender».
El miércoles el agente de otra de las futbolistas, la levantinista Eva Navarro, destacó que el principal argumento contra la lista de compensación es que «no se puede modificar algo que ya está firmado». Su representada firmó en el verano de 2018 un contrato con el Levante por dos años, con una cláusula de rescisión de 50.000 euros. Ahora el club pide por ella 500.000, en concepto de compensación. Una cifra que entienden que es desorbitada para el fútbol femenino y que viene por una cláusula «que ha sido impuesta de manera unilateral», remarcó. «No se puede introducir nada en el contrato sin el consentimiento de la otra parte. Están vulnerando su derecho a decidir».
Formación
Por todo ello el sindicato ha denunciado a la Asociación Española de Futbolistas (AFE) y a la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), ya que ambas firmaron el convenio y están de acuerdo con esta cláusula, que se entiende como de formación. Otras jugadoras, como la internacional Aitana Bonmarti, quisieron mostrar su apoyo a las afectadas. «Espero que cada una de vosotros podáis decidir vuestro futuro libremente sin estar condicionadas».
Publicidad
Hace unos días el presidente del Athletic, Aitor Elizegi, aseguró que parte de ese dinero que se pide por las más jóvenes que terminan contrato y deciden irse «se ingresa en sus propias cuentas». «Grava al equipo que no hace cantera. El que no forma tiene que compensar al que sí lo hace», explicó.
Según declaró la agencia EFE, el acto de conciliación o el posterior juicio, de no llegarse a un acuerdo, que debía de haberse celebrado este miércoles en la Audiencia Nacional fue aplazado a petición del Barça y del Athletic. Ambos clubes, citados como partes interesadas, solicitaron la suspensión «al no haber recibido la citación y al no haber tenido acceso a los documentos adjuntos a la demanda». La nueva fecha será finalmente el día 16 de julio a las 11.00 horas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión