Fútbol

Se cumplen tres años de la última Liga del Athletic

Las jugadoras del Athletic celebran el triunfo./E. C.
Las jugadoras del Athletic celebran el triunfo. / E. C.

Las rojiblancas lograron acabar con la hegemonía del Barcelona y Atlético el pasado 5 de junio de 2016

Beatriz Garnández
BEATRIZ GARNÁNDEZ

El Athletic es el equipo más laureado de la Primera División tras haber ganado el campeonato en cinco ocasiones, la última, el pasado 5 de junio de 2016, hace tres años, cuando logró romper con la hegemonía del Barcelona y el Atlético de Madrid. En aquella ocasión las calles de Bilbao se tiñeron de rojiblanco para celebrar con las leonas el quinto y último título de Liga que ha conseguido el cuadro vizcaíno hasta la fecha. El conjunto vizcaíno también ha logrado en tres ocasiones quedar subcampeón de la máxima categoría del fútbol español. Por detrás le siguen Levante, Barcelona y Atlético de Madrid con cuatro trofeos cada uno.

De aquella plantilla que se alzó con el título del campeonato doméstico aún hay jugadoras en las filas del Athletic: Ainhoa Tirapu, Moraza, Eunate, Garazi, Ainhoa Álvarez, Vanesa Gimbert, Maite Oroz, Jone Ibáñez, Marta Perea, Damaris, Nekane, Yulema, Erika Vázquez y Leia.

En aquella temporada ya estaba en el banquillo Joseba Agirre, quien deja el cargo de entrenador y será el nuevo director deportivo del equipo rojiblanco. Además, en la plantilla que logró ganar el campeonato después de nueve años de sequía también estaban Iraia Iturregi y Saioa González, ambas ligadas esta temporada al club, la primera como preparadora física y la segunda como delegada. Iturregi, la próxima campaña, cogerá los mandos del Athletic B, donde se estrenará como entrenadora de un equipo.

Irene Paredes fue otra de las figuras destacadas de aquella hazaña. La defensora vasca es actualmente un pilar en el Paris Saint-Germain y una de las capitanas de la Selección Española que arrancará el Mundial, en su segunda participación, este sábado ante Sudáfrica.

Aquel 5 de junio de 2016 Bilbao demostró, como ya hizo este temporada en San Mamés, que está entregado con el equipo femenino. Tres años después, con la profesionalización de la Liga, el Athletic ha evidenciado que sigue dispuesto a competir contra los mejores con una firme apuesta por la cantera.