Adriana Nanclares
«La ilusión no nos la quita nadie», dice la heroína en los penaltis, que sabía al llegar a Lezama que «hay que currar semana tras semana»
Aunque se resta méritos y habla en nombre del equipo, Adriana Nanclares es consciente de que es la portera de moda. Gracias a sus tres ... penaltis atajados en la tanda ante el Costa Adeje Tenerife, el Athletic estará hoy en el sorteo de semifinales de la Copa de la Reina (13 horas), el penúltimo paso antes de una final con la que sueña un equipo muy joven que se codea con los mejores del país. «Sería histórico vernos en la gabarra con el masculino», lanza, ambiciosa.
Publicidad
- Tendrá el móvil echando humo tras su exhibición.
- Ya te digo. Familia, amigos, amigas... Saben que has sido protagonista, por decirlo así, porque al final eres partícipe en esos penaltis. Esta noche (la del miércoles tras el partido) me ha costado dormir un poco. Son muchas emociones que en unos días se digieren y ya a por el partido del domingo (Sporting de Huelva, 18 horas), que es lo más importante ahora.
- Detiene tres penaltis en la tanda y otro en Liga ante el Real Madrid hace unos días. Es una especialista.
- Bueno, la verdad que anteriormente o no había tenido la oportunidad de que me tiren tantos penaltis o ha sido casualidad que han sido seguidos... Al final es un poco de intuición. En el momento hay que confiar en que la vas a parar. He tenido suerte y he podido ayudar al equipo.
Noticias relacionadas
Adriana Nanclares, heroína del Athletic
- ¿Cómo lleva su primera temporada en el Athletic? Se ha hecho con la titularidad y atraviesa un gran momento.
Publicidad
- Me estoy encontrando muy bien. Creo que estoy pudiendo ayudar al equipo, que al final es el principal objetivo. También sentirte bien a nivel individual es una de las cosas más importantes. Entonces súper contenta. Quiero seguir trabajando para que sigamos obteniendo buenos resultados y, por qué no, soñar con una final de Copa.
- ¿Esperaba tanto protagonismo? Ha desbancado a Mariasun Quiñones.
- Al venir aquí yo sabía que había que currar semana tras semana para ganarme la titularidad. Y así está siendo al final. Es una compañera que trabaja un montón, que me ayuda mucho y sobre todo que hace que si un día estás un poco más baja aprietes para decir 'si quiero jugar el finde tengo tengo que darle caña'. Yo creo que eso es lo más importante, que hay una competencia súper sana entre nosotras dos y que nos hacemos mejores. Entonces yo creo que parte de mi rendimiento es también gracias a ella y a su competitividad.
Publicidad
- ¿Cómo lleva el cambio de Zubieta a Lezama?
- Estoy muy contenta. Se apuesta mucho por el equipo femenino. Nos están dando una estabilidad que igual en la Real todavía no estaba tan presente, por así decirlo. La apuesta es grande y yo creo que se están viendo resultados. Y dentro de unos años, más.
Publicidad
- ¿Y qué tal con tus nuevas compañeras? La mayoría son también muy jóvenes.
- Muy bien. Ya había coincidido con parte de ellas en la selección de Euskadi y en la española. Sabía que era un buen grupo, que había mucho talento y simplemente creo que nos lo tenemos que creer un poco más. Somos jugadoras muy jóvenes pero podemos hacer cosas muy grandes y yo creo que se está viendo. Tenemos todas una ilusión enorme por hacer algo grande con el Athletic y creo que este primer año es un poco de adaptación. Vamos a consolidar un buen grupo y a crear unas campañas muy bonitas los próximos años.
Barcelona, Real Sociedad o Atlético se enfrentará al Athletic a doble partido
Sorteo este viernes a las 13 horas
- Firmó hasta 2027. ¿Qué objetivos se marca en el Athletic?
- En estos tres años está claro que es poder llegar a la fase previa de la Champions. Eso es lo que buscamos y estamos trabajando en ello por lo que somos. Cuando consolidemos esos aspectos de madurez podremos optar por esos puestos de arriba. Porque está genial y es importante ganar estos partidos de Copa o contra los grandes como el Levante, pero luego tenemos que dar la cara también en los partidos contra rivales que van más abajo. Por ejemplo la semana pasada en Granada o a principio de temporada cuando perdimos 3-0 contra el Villarreal. Son partidos en los que pecamos un poco de inmadurez y el objetivo es adquirir esa madurez que nos permita competir todos los fines de semana con el objetivo de quedar lo más arriba posible.
Publicidad
- Están a tres partidos de ganar un título.
- Tras el partido comentábamos que nos veíamos sacando la gabarra con el equipo masculino. Sería histórico. Pero bueno, sabemos que hay rivales muy complicados. La ilusión no nos la quita nadie y estamos deseando ver con quién nos toca. Esperamos ese partido con muchísimas ganas.
«Nos dan una estabilidad que igual en la Real todavía no estaba tan presente. La apuesta es grande y se están viendo resultados»
- ¿Algún rival?
- Nos gustaría un derbi contra la Real en semifinales, pero da igual quién toque. Vamos a ir a tope para meternos en esa final que tanto deseamos.
- El Chopo Iribar vio en Lezama el penalti que detuviste ante el Real Madrid y dijo que su parada «se parecía a una de las mías».
Noticia Patrocinada
- Ese día no hablé con él, pero estuvo en San Mamés cuando pasamos en los octavos de Copa y al final que diga eso un referente como él, una leyenda así... Todos sabemos la importancia que tiene en el club. Es todo un orgullo que nos diga lo orgulloso que está de nosotras y de los pasos que estamos dando. Ojalá poderme parecer un poco a lo que ha sido él. Es una persona y una figura muy importante para todos nosotros en Lezama.
Sus recuerdos de niña jugando con chicos
- ¿Quiénes han sido sus referentes?
- Cuando empecé a ver fútbol estaba Ainhoa Tirapu, pero estos últimos años no dejas de fijarte en las grandes. Sandra Paños, Lola Gallardo... Porteras que han marcado esta era del fútbol femenino.
Publicidad
- En su palmarés sobresale un Mundial sub'20. Coincidió con la que luego serían sus compañeras Ane Elexpuru, Clara Pinedo y Maite Zubieta. ¿Qué recuerdo guarda?
- El sueño era estar allí. Creo que es una experiencia que se va a quedar para toda la vida y que ahora mismo probablemente no seamos tan conscientes. Cuando en unos años echemos la vista atrás diremos 'oye, que somos campeonas del mundo'. Muchas veces no somos conscientes de lo que hemos llegado a hacer y yo creo que hay que darle un valor muy importante.
Nació el 9 de mayo de 2002 en Miranda de Ebro (Burgos). Ha pasado por Aurrera Vitoria (2017-18), Oiartzun (2018-19), Real Sociedad (2019-23) y Athletic (desde 2023).
- El gran reto es llegar a la absoluta, ¿no?
- Es el objetivo de todas jugadoras, pero actualmente suelo ir convocada con la sub'23. Creo que el objetivo es formarse bien en las categorías inferiores para cuando ellos crean que estamos preparadas dar el salto a la absoluta. Lo primero es formarnos en esas categorías inferiores y dar el nivel también allí.
Publicidad
- El Athletic puede ser la base del futuro de la selección.
- Con el talento que hay en nuestro equipo no tengo dudas de que alguna llegará a la absoluta. Como he dicho, somos jugadoras súper jóvenes que todavía necesitamos formarnos, pero hay mucho talento y trabajo.
Campeona del mundo sub'20 en Costa Rica 2022. Segundo puesto en Liga 21/22. Finalista en Supercopa 2020 y 2023.
- ¿Qué recuerdos tiene de sus inicios en el fútbol?
- Antes de irme al Aurrera jugaba con chicos y siempre valoré el respeto que me tenían. Decían 'joe, hoy nos enfrentamos a esta portera que mira cómo es'. Me tenían respeto porque veían que estaba haciendo las cosas bien y te valoran como una más. Jugar con chicos te aporta unas cosas totalmente diferentes, creo que creces mucho a nivel personal, pero no hay nada como jugar con con las chicas, con tu grupo de amigas, con tus compañeras de equipo. Ahí es donde te formas realmente y es lo que me ha permitido llegar hasta donde estoy ahora mismo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión