El Carranza es femenino

Las jugadoras del Athletic celebran uno de los tantos que marcaron ante el Soyaux./Pankra Nieto
Las jugadoras del Athletic celebran uno de los tantos que marcaron ante el Soyaux. / Pankra Nieto

El Athletic abre hoy ante el Tacón una edición del prestigioso trofeo gaditano que este año se celebra solo en categoría de mujeres

MIKEL GARCÍA

El trofeo Ramón de Carranza es uno de los grandes torneos veraniegos de fútbol. Su nombre es junto al Teresa Herrera y al Colombino uno de esos eventos estivales con mucha historia. Siempre ha sido un honor formar parte de los equipos invitados. El torneo gaditano es uno de los más prestigiosos a nivel internacional y este año que alcanza su LXV edición aparca el fútbol masculino para centrarse en el femenino. Será la primera vez que las mujeres participen en este torneo y uno de los clubes que estará presente es el Athletic. Las rojiblancas se medirán en la primera semifinal, hoy a partir de las 22 horas, al Tacón, -conjunto que a partir de la próxima temporada pasará a denominarse Real Madrid-. La otra semifinal se jugará mañana y enfrentará al Betis con el Tottenham, conjunto que dará el punto internacional al campeonato. La gran final se disputará el miércoles a las 22 horas.

Este duelo ante el Tacón será el cuarto encuentro que las pupilas de Ángel Villacampa disputen en esta pretemporada, el primero ante un rival de la Primera Iberdrola. El resto han sido clubes franceses, donde el balance hasta la fecha es negativo. Una victoria por 4-1 ante el Soyaux y dos derrotas: 4-2 ante el Girondins y 3-1 ante el París. A pesar de que los resultados no han acompañado, las sensaciones que ha dejado sobre el césped el plantel rojiblanco son positivas. Así lo ha transmitido el preparador, que ha indicado que lo importante es que las jugadoras vayan asimilando «conceptos» y adquiriendo el «tono físico adecuado» de cara al inicio de la temporada oficial.

El sorteo deparó que el Athletic se medirá al Tacón, conjunto que ya forma parte de la estructura del Real Madrid, y que a pesar de ser un recién ascendido se está reforzando con jugadoras de talla mundial para aspirar a ser uno de los candidatos a estar en la lucha por el título liguero. No será una tarea sencilla pero la apuesta de los madrileños es ambiciosa como así lo demuestran sus incorporaciones.

LOS HORARIOS

Athletic-Tacón.
Primera semifinal, hoy a las 22 horas.
Betis-Tottenham
Segunda semifinal, mañana a las 22 horas.
Final.
El miércoles a las 22 horas.
Retransmisión.
Los encuentros se podrán ver a través de las redes sociales del Cádiz, Eurosport 2, y los que dispute el Athletic a través de ETB.

Refuerzos internacionales

La entrada del Real Madrid ha hecho que el conjunto madrileño mantenga una gran parte del bloque que logró el ascenso, donde destaca la juventud de su colectivo. Pero también han llegado numerosos fichajes internacionales. Las denominadas 'galácticas' que intentarán complementar un equipo con ansias de estrenarse en la máxima categoría. Las suecas Sofia Jakobsson y Kosovare Asllani, las brasileñas Thaisa Moreno y Daiane, y la francesa Aurelie Kaci son jugadoras con trayectorias contrastadas. Destaca especialmente Jakobsson, la atacante sueca es una de las jugadoras más destacadas del país escandinavo. Recientemente logró el bronce en el Mundial de Francia, donde sumó su internacionalidad 101. La sueca llegó al Tacón procedente del Montpellier francés, donde ha militado las últimas temporadas.

Además, entre estos refuerzos internacionales también destaca la francesa Kaci, que las dos últimas campañas militó en el Atlético con quien conquistó dos títulos ligueros. También han llegado al conjunto blanco dos jugadoras nacionales como son Ana Vallés, guardameta procedente del Rayo, y Ainoa Campo llegada del Atlético.