Liga Iberdrola

Misión imposible para el Athletic

Misión imposible para el Athletic
ANDRÉS GARCÍA

Las rojiblancas caen en Madrid a pesar de cuajar una buena segunda parte en la que pudieron recortar distancias

Beatriz Garnández
BEATRIZ GARNÁNDEZ

Aitor Elizegi, el nuevo presidente del Athletic, viajó a Madrid para ver el partido de su equipo femenino, y aunque el cuadro vizcaíno cayó derrotado, el nuevo responsable puede estar contento con la garra, valentía y agresividad que demostraron sus jugadoras ante el todopoderoso Atlético. Era difícil, sí, y el Athletic no llegaba con todas las garantías, ya que no podía contar ni con Lucía García, que cumplía sanción, ni con Erika Vázquez. Pero las rojiblancas se llevaron buenas sensaciones en un partido que tiene que servir para reflexionar.

En la primera parte solo se vio a un equipo sobre el verde, el cuadro que jugaba como local, el Atlético de Madrid. Las colchoneras tocaban y combinaban ante un Athletic que no lograba hacerse con el control del balón y que se precipitaba en los pases. El primer jarro de agua fría iba a llegar pronto, y es que en la primera jugada del partido, un saque de esquina del equipo madrileño lo iba a rematar Tounkara para adelantar a su equipo.

3 Atlético

Atlético de Madrid: L. Gallardo, Falcón, Tounkara, Aleixandri, K. Robles (Min. 63. Calligaris), Kasi, Meseguer, Ángela Sosa (Min. 85. Ana Marcos), J. Hermoso (Min. 76. Esther González), A. Sampedro (Min. 66. Olga García) y Ludmila.

0 Athletic

Athletic: Ainhoa, A. Sierra (Min.57. Oihane), Ainhoa A., V. Gimbert, Eunate, M. Unzué, Damaris, Moraza, Jone Ibáñez (Min. 68. Azkona), Cirauqui (Min. 88. Marta Perea, Nekane (Min. 73. Leia).

Goles
1-0 (Min. 3. Tounkara), 2-0 (Min. 22. Ángela Sosa), 3-0 (A. Álvarez p.p).
Árbitra
María Martínez Madrona. Amonestó a Ainhoa Álvarez.

El Atlético era muy superior al cuadro vizcaíno, que no generaba peligro en la portería defendida por Lola Gallardo. Ludmila era un auténtico quebradero de cabeza para la defensa rojiblanca, que sufría para detener las internadas en velocidad de la atacante brasileña. De hecho, en sus botas tuvo dos oportunidades muy claras para ampliar el marcador, pero Ainhoa detuvo ambos disparos. Con la ventaja en el marcador, el equipo madrileño triangulaba con paciencia, hasta que en el ecuador de la primera parte, una jugada combinativa del Atlético iba a terminar con el gol de Ángela Sosa.

Una distancia abismal dado lo que se estaba viendo sobre el terreno de juego, y es que el Athletic no tuvo ningún remate a puerta en la primera mitad. Se notaba la falta de Lucía García y su velocidad en los balones en largo y las jugadoras rojiblancas tampoco estaban muy acertadas en el pase. Jone Ibáñez era de las futbolistas más destacadas del cuadro vizcaíno y en sus botas estuvieron los acercamientos más peligrosos de su equipo.

Noticias relacionadas

En la segunda mitad, el Athletic dio un paso adelante para intentar recortar distancias en el marcador y meterse en el partido. En las botas de Unzué estuvo la primera ocasión clara para las de Joseba Agirre, pero el disparo de la navarra se marchó fuera. Iba a avisar nuevamente Nekane tras un gran pase de Damaris, pero no acertó a rematar bien el esférico.

Debut de Oihane

A falta de más de media hora para el final, Agirre dio entrada a Oihane Hernández, que debutaba en la máxima categoría del fútbol femenino ante todo un gigante como el Atlético de Madrid. De hecho, la joven futbolista tuvo una oportunidad clarísima para anotar la primera diana para su equipo. Quizás los nervios del debut le jugaron una mala pasada a Oihane, que sola, delante de Lola Gallardo, mandó el balón a las manos de la guardameta. Las rojiblancas sacaron las garras y empezaron a apretar la salida del balón del equipo madrileño, que no estaba cómodo sobre el césped. De hecho, parecía que la única baza del cuadro colchonero era la velocidad de Ludmila, que pudo anotar el tercero para su equipo en un mano a mano con Ainhoa Tirapu pero remató desviado.

La presión se instaló en la plantilla colchonera, que perdió varios balones fáciles cerca de su área, aunque no lo aprovechó el Athletic. Agirre quería más artillería arriba y dio entrada a Ane Azkona y Leia. Sin embargo, los cambios no dieron sus frutos y el Atlético sentenció en los últimos compases del partido con un disparo de Sosa que desvió a su propia portería Ainhoa Álvarez.

Derrota del conjunto rojiblanco en Madrid ante uno de los mejores equipos de la categoría y que sigue intratable. Quedó demostrado que, a día de hoy, hay dos clubes que están por encima del resto. Eso sí, el Athletic no bajó los brazos en ningún momento. Un encuentro del que las jugadoras tendrán que sacar conclusiones, ya que se medirán en Cuartos de la Copa de la Reina, y que servirá para mejorar en los próximos choques. La próxima semana las de Joseba Agirre recibirán al Sporting de Huelva en Lezama (Domingo. 11. 30 horas).