El Espanyol da la campanada en Lezama

El Espanyol da la campanada en Lezama
ATHLETIC CLUB

Las rojiblancas caen por sorpresa en su estadio ante el conjunto perico, que tiró dos veces a puerta y anotó dos goles

Beatriz Garnández
BEATRIZ GARNÁNDEZ

Saltó la sorpresa en Lezama. El Athletic cayó derrotado en su estadio por dos goles a uno ante el Espanyol, que aprovechó sus dos disparos a puerta para llevarse los tres puntos de uno de los campos más complicados de la Liga Iberdrola. Las de Joseba Agirre pierden una oportunidad de oro de recortar distancias al Levante y de afianzar la cuarta plaza.

Sin ritmo, sin intensidad, sin fluidez, así salió el Athletic en una primera mitad donde las únicas píldoras de peligro las ponía Lucía García en jugadas en velocidad. Muy apagadas las jugadoras rojiblancas durante los primeros 45 minutos de partido para desesperación de Joseba Agirre, que no dejaba de dar instrucciones a las suyas desde el área técnica. Empezó el cuadro vizcaíno tratando de hacerse con el control del balón y tuvo un par de ocasiones de forma consecutiva que sirvieron para meter el miedo en el cuerpo al Espanyol.

1 Athletic

Athletic: Andere, Moraza, V. Gimbert, Ainhoa A. (Min. 62. Cirauqui), Eunate, Damaris, M. Unzué, Leia (Min. 69. Azkona), Nekane (Min. 83. Marta), Erika Vázquez y Lucía García.

2 Espanyol

Espanyol: Mimi, Dulce, Berta, Inés, Elba, Torrodà, Katherine (Min. 83. Paloma), Ainhoa Marín (Min. 55. Letti), Baudet (Min. 69. Llompart), Del Estal y Paula Moreno (Min. 63. Julve).

Goles
0-1 (Min. 56. Torrodá), 0-2 (Min. 85. Eli Del Estal), 1-2 (Min. 90. Paloma p.p)
Árbitro
Paola Cebollada López. Amonestó a Letti.

Tras eso, el partido entró en una espiral negativa en la que ninguno de los dos equipos lograba generar peligro en el área rival y las dos porteras eran meras espectadoras de un choque sin sal que se animaba un poco con algún que otro 'Uyyyy' de la grada ante los intentos de las jugadoras rojiblancas. Hubo que esperar a la media hora de partido para ver la ocasión más clara del Athletic con una galopada de Lucía García que sentó a una defensa y su centrochut no llegó a rematarlo Leia por centímetros. Fue la más clara para las jugadoras del equipo vizcaíno.

El Espanyol no generaba peligro en la meta defendida por Andere, que entró en el once en sustitución de Ainhoa Tirapu. Y cuando parecía que no habría más ocasiones hasta el descanso, en la última jugada de la primera parte, el cuadro perico metió el miedo en el cuerpo a las rojiblancas con un remate de cabeza de Elba que se marchó muy cerca de la portería y que silenció Lezama. Al final de los primeros 45 minutos empate a cero en el marcador con un Athletic que estuvo muy lejos de su mejor versión y que generó menos peligro de habitual.

Zarpazo del Espanyol

Visto lo visto en la primera mitad, la segunda solo podía mejorar. Cuando aún algunos aficionados estaban volviendo a sus asientos, Damaris se sacó un gran disparo que se marchó lamiendo el palo. Primer aviso del conjunto de Agirre, que quería salir a por la victoria para afianzar esa cuarta posición. El choque volvió a entrar en la dinámica del principio y el Athletic no lograba dar con la tecla para adelantarse en el marcador. Y cuando el choque se acercaba a la hora de juego, el cuadro perico iba a dar la campanada en Lezama. Lanzamiento de falta de Torrodà que se iba a colar en la portería defendida por Andere. Un tiro a puerta de las visitantes, un gol. Ya había dado la sorpresa el Espanyol al imponerse al Levante hace tres jornadas y quería volver a hacerlo en el feudo del estadio rojiblanco, donde solo habían puntuado Atlético y Barcelona.

Noticias relacionadas

Tras el tanto del cuadro perico, las de Agirre no lograban reaccionar y no inquietaban a la portera visitante. Las jugadoras del equipo vizcaíno fallaban más pases de los habituales y no encontraban la manera de batir a la zaga del conjunto catalán, que estuvo muy atenta durante todo el choque. El técnico rojiblanco, al ver que su equipo iba por detrás en el marcador, trató de revolucionar el once para lograr la remontada. Dio entrada a Cirauqui y Azkona por Leia y Ainhoa Álvarez.

No reaccionaban las jugadoras del Athletic, a las que no les salían las cosas en este encuentro y que parecía que no eran capaces de dar la vuelta al marcador. Por falta de ganas no era, porque las rojiblancas intentaban por todos los medios poner el empate en el marcador. Era importante conseguir los tres puntos hoy para soñar con una hipotética cuarta plaza. Sin embargo, a falta de cinco minutos para el final del encuentro, el cuadro perico iba a sorprender y tras una mala salida de Andere, Eli iba a marcar a puerta vacía para poner el segundo para su equipo.

Lo intentó el Athletic hasta el final y en el tiempo de descuento iba a recortar distancias tras un centro raso que despejó Paloma hacia su propia portería. Quedaba poco tiempo, había que dejarse la piel y buscar el empate. Al final, victoria del Espanyol en Lezama y una nueva derrota del Athletic, que no logra retomar el vuelto tras la derrota del pasado fin de semana ante el Granadilla.

Temas

Fútbol