La histórica delantera del Athletic Yulema Corres anuncia su retirada y recibirá un homenaje en San Mamés
Se despide tras una década como rojiblanca y tras firmar 68 goles en 203 partidos oficiales. La sexta máxima goleadora de la historia del club
Igor Barcia
Viernes, 7 de junio 2024, 10:00
Yulema Corres cierra su trayectoria profesional. Sexta en el ranking histórico del Athletic con 68 goles desde su llegada en 2014 y con 203 partidos ... oficiales disputados, la delantera de Vitoria ha sido uno de los referentes ofensivos durante una década en el club rojiblanco. Formada en las categorías inferiores del Aurrera de Vitoria, la delantera llegó con 21 años para reforzar las filas de un equipo entonces dirigido por Juanlu Fuentes, quien le dio la oportunidad de debutar en la primera jornada de aquella campaña 2014-2015.
Publicidad
En su primer año, Yulema marcó 10 goles y al año siguiente se proclamó campeona de liga aportando 14 tantos, uno de ellos en el 3-0 al entonces llamado Oviedo Moderno en la jornada decisiva. La capitana fue una pieza clave en la que consecución de aquel histórico título de liga de la 2014-2015. En la 2016-2017, en la cual el equipo jugó la Champions League, logró su mejor marca goleadora con 20 dianas.
Esta temporada ha sido muy complicada para una delantera que solo ha actuado en un partido, una situación que le ha llevado a tomar la decisión de dejar el fútbol profesional. El Athletic ha anunciado en un comunicado que el domingo 16 de junio (17:00 horas) en San Mamés, «los athleticzales podrán despedir a la leona gasteiztarra como se merece».
En una entrevista realizada por EL CORREO la pasada temporada cuando Yulema alcanzó los 200 partidos en el Athletic, la delantera reconocía que «cuando fiché no me lo esperaba para nada», alcanzar esa cifra de partidos, que actualmente se sitúa en 203. «Creía que era el mejor club para estar en Primera. Y también que era el más difícil para poder jugar, pero donde más podía aprender. Vine pensando eso; si es un año aprendiendo de Iraia, Erika y Eli Ibarra, Arrate Orueta...».
Publicidad
La atacante explicaba cómo fue su primer entrenamiento en Lezama, un momento complicado. «Me acuerdo el primer día que vine, casi salir llorando y decir «¡qué mala soy!». Sentía que no sabía ni dónde estaba. Decía: «¿Qué hago yo aquí?». Pero así es como aprendes», reconocía Yulema, que ha sufrido en los últimos tiempos por las lesiones. De ser titular, una pieza imprescindible, a sufrir por los problemas físicos. La propia Yulema explicaba que pensó en tirar la toalla. «Hay días que te dan ganas de decir que no quieres seguir. Estás un día bien, otro mal, un día bien, otro mal... Me había acostumbrado a jugar desde que llegué. Pero hay que darle la vuelta a la cabeza. He necesitado ayuda, cuando he necesitado ayuda la he pedido, he estado con psicólogos. No precisamente por estar hundida, sino por aprender a gestionar todas las cosas que te pasan. Te has lesionado, tu rol cambia, pero no significa que sea a peor. Aprender a gestionar todas esas emociones y todo lo que te pasa por la cabeza cada vez que tienes otras lesión».
Pero Yulema también ha vivido grandes momentos en el Athletic. «El fútbol te da muchas alegrías. El título de Liga fue algo muy especial. Lo pudimos celebrar varias veces. Y el autobús... ¡Bufff! No nos esperábamos tanta gente. Era una cosa impresionante. No tengo palabras. Se queda aquí y aquí (se toca la cabeza y el corazón). Y para siempre. Lo voy a recordar siempre como si fuera ayer». En la memoria de los aficionados del Athletic también recordarán a una delantera que se ha ganado por méritos propios un hueco en la historia del equipo femenino gracias a sus 68 goles.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión