Athletic, solo dos derrotas en el derbi vasco en los últimos diez años

Partido de la pasada campaña que se disputó en Anoeta entre la Real y el Athletic./FERNANDO GÓMEZ
Partido de la pasada campaña que se disputó en Anoeta entre la Real y el Athletic. / FERNANDO GÓMEZ

Las rojiblancas recibirán el domingo a la Real Sociedad con un balance positivo en sus enfrentamientos

Beatriz Garnández
BEATRIZ GARNÁNDEZ

El Athletic recibe el domingo (20.30 horas. GOL) a la Real Sociedad en Lezama con un balance claramente favorable para el cuadro rojiblanco. Y es que en los últimos diez años, en los que se han medido en 26 ocasiones, solo han perdido en dos, en la temporada 2010/2011 en Lezama, y hace dos campañas en Zubieta por 2-0. El resto de choques se saldaron con un balance de 17 victorias y 7 empates.

Además, en los últimos diez años, el Athletic ha endosado varias goleadas al conjunto txuriurdin. En la 2007/2008 vencieron por 7-0, la más abultada, con tantos de Erika Vázquez (3), Irune Murua (2), Itziar (1) y Vanessa (1). De aquella victoria, solo quedan en la plantilla Erika y Nekane. De hecho, la atacante navarra ha logrado anotar 15 goles a la Real Sociedad desde que las guipuzcoanas están en la máxima categoría del fútbol femenino. También en la 2011/2012 vencieron con claridad con un contundente 7-2, con otro hat trick de Erika Vázquez. Durante los años 2009 y 2011, la Liga de fútbol femenina estuvo compuesta por dos fases -una por proximidad geográfica y la otra por posición en la clasificación-, por lo que se enfrentaron hasta en cuatro ocasiones en la misma temporada.

La pasada campaña, las de Joseba Agirre salieron victoriosas en los dos enfrentamientos ante las donostiarras. En Lezama se impusieron 2-1 en un partido muy disputado que se acabó decantando del lado rojiblanco y que se disputó un día de reyes, el 6 de enero. El otro choque se jugó en Anoeta, donde se congregaron 21.500 aficionados para ver el triunfo del Athletic por 1-4.

Esta temporada, la Real Sociedad ocupa la segunda posición y está invicta en la competición, con tres victorias y un empate. Además, Nahikari García, la atacante internacional, es la mayor goleadora de la categoría con cuatro dianas y ha demostrado una gran efectividad de cara a portería. Al otro lado de la balanza están las rojiblancas, que ocupan la decimotercera posición con 2 puntos y aún no conocen la victoria esta temporada. De hecho, la efectividad ha sido el talón de Aqules del Athletic en el inicio de Liga.

Es cierto que las de Joseba Agirre han tenido un inicio de temporada más complicado (Barcelona, Sporting, Atlético y Rayo Vallecano), mientras que a la Real Sociedad le ha favorecido más el sorteo (Granadilla, Málaga, Logroño y Sevilla)

Las rojiblancas nunca habían llegado a la quinta jornada con solo dos puntos en el casillero y se han preparado a conciencia durante el parón liguero para lograr el primer triunfo de la temporada y dar una alegría a su afición. De hecho, el cuadro vizcaíno está inmerso en la peor racha desde que está en la máxima categoría. Un derbi vasco con más de tres puntos en juego y en el que el Athletic tratará de mantener su buen balance ante las guipuzcoanas.

Tras el choque ante la Real, las de Joseba Agirre visitarán al Real Betis, recibirán al Valencia y viajarán a Barcelona para medirse al Espanyol.

 

Fotos

Vídeos