Fútbol

El Athletic, a la final de la Euskal Kopa con suspense

Azkona tratando de controlar el balón ante una jugadora del Eibar en Galdakao. /BORJA AGUDO
Azkona tratando de controlar el balón ante una jugadora del Eibar en Galdakao. / BORJA AGUDO

Las rojiblancas empataron 'in extremis' ante el Eibar y se impusieron en la tanda de penaltis por 4-3

Beatriz Garnández
BEATRIZ GARNÁNDEZ

El Athletic afrontaba la semifinal de la Euskal Kopa con el cartel de favorito ante un Eibar que esta temporada no pudo cumplir el objetivo de jugar el play-off de ascenso a la Liga Iberdrola. Las armeras se pusieron por delante el filo del descanso y el conjunto vizcaíno empató en la última jugada de partido. En la tanda de penaltis se llevaron la victoria por 4-3 las de Joseba Agirre, técnico que dirigió así en Galdakao su último choque, antes de pasarle el testigo a Ángel Villacampa.

Las rojiblancas empezaron mandando sobre el verde y cogieron las riendas del partido. Cirauqui fue la primera en avisar con un disparo que atrapó la guardameta del equipo guipuzcoano. Tras la primera ocasión, el conjunto rojiblanco trató de perforar la portería en varias intentonas. Primero fue Damaris con un disparo que se marchó cerca del poste y Ainhoa Álvarez cabeceó un córner fuera. Avisaba el cuadro vizcaíno pero las jugadoras de la escuadra eibartarra se mostraron muy sólidas en defensa.

Al filo del descanso las asistencias médicas tuvieron que llevarse en camilla a Arene, la jugadora de Eibar. Y justo antes del pitido final, iba a llegar el gol del cuadro armero con una vaselina de Ibarrola que se coló en la portería defendida por Andere, una de cal y otra de arena para el equipo eibarrés.

Sobre la bocina

En la segunda parte ambos entrenadores empezaron con los habituales carruseles de cambios propios de un torneo de estas características. El Eibar buscaba aguantar el resultado a favor para asegurarse su plaza en la final ante la Real Sociedad, mientras que el Athletic quería a toda costa poner el empate en el marcador para meter el miedo al cuadro armero.

Leia Zárate fue la más activa en los últimos 45 minutos y estuvo a punto de devolver las tablas en el marcador hasta en dos ocasiones. A las de Joseba Agirre se les acababa el tiempo pero en el minuto 92, la altura de Valdezate se iba a imponer en el área e iba a marcar para su equipo el tanto del empate sobre la bocina.

Con la igualada en el luminoso tocaba llegar a la tanda de penaltis. El conjunto rojiblanco solo falló un lanzamiento mientras que las eibarresas fallaron dos. El Athletic consigue su plaza para la final de la Euskal Herriko Kopa en la que buscará revalidar el título del año pasado ante el mismo rival y al que conoce muy bien, la Real Sociedad, que se impuso al Alavés. Las rojiblancas y las txuriurdin se enfrentarán en el mes de agosto, antes del inicio de Liga, para decidir quién se alzará con el trofeo como mejor equipo de Euskal Herria.