El Athletic pone broche de oro a su temporada con un triunfo sobre el Sevilla
Las rojiblancas terminan quintas e invictas como locales en la segunda vuelta
Fernando Romero
Domingo, 16 de junio 2024, 19:20
El Athletic bajó este domingo el telón a la Liga F de la mejor manera posible. Un triunfo en San Mamés que permite a las ... rojiblancas terminar en la quinta posición tras una sensacional segunda vuelta en la que, además, han logrado el hito de terminar invictas como locales. Fue una gran forma de decir adiós a la temporada y también a tres jugadoras que pasarán a la historia del club: Yulema, Garazi y Eunate, protagonista en uno de los goles.
Publicidad
Noticia relacionada
Un adiós con honores
No fue una victoria sencilla, eso sí. El duelo tuvo dos mitades bastante diferenciadas. Aznar colocó de salida a las tres protagonistas de la tarde en el once y el Athletic salió decidido a despedir la temporada por todo lo alto. Las rojiblancas fueron dominadoras desde el pitido inicial, metiendo en su parcela a un Sevilla del que quizá se esperaba más a tenor de sus estadísticas en sus anteriores visitas al feudo vizcaíno. Las de David Aznar no tardaron en aproximarse a la meta andaluza.
Athletic
Quiñones; Elexpuru, Garazi (Landaluze, 61'), Maddi, Eunate (Nerea Nevado, 61'); Pinedo, Oguiza (Zubieta, 17'), Yulema (Nahikari, 61'), Mariana (Sara Ortega, 76'); Azkona, Amezaga
2
-
1
Sevilla
Sullastres; Alba (Arola, 58'), Gomes (Teresa, 58'), Nazareth (Gabarro, 58'), Débora (Otermín, 46'); Pamela, Llamas, Gemma; Amanda, Alba Cerrato (Payne, 68') y Martín-Prieto.
-
Goles: 1-0, min. 28: Amezaga; 2-0, min. 51: Azkona; 2-1, min. 71: Martín-Prieto
-
Árbitra Peláez Arnillas (comité castellano-leonés). Amonestó a Garazi, Sara Ortega por las locales; y a Débora García, Diana Gomes y Otermín por las visitantes.
-
Incidencias San Mamés, 13.381 espectadores.
Clara Pinedo volvió loca a la zaga visitante con sus desmarques, gozando de un par de buenas ocasiones en los primeros diez minutos. Azkona también pudo anotar en un cabezazo que no cogió portería por poco. La parte negativa fue la lesión de Oguiza, que tuvo que ser sustituida en el 18' tras sufrir un problema muscular en la parte trasera del muslo.
El Athletic se encontraba muy cómodo en el encuentro. Al filo de la media hora, vivió sus mejores momentos. Tras una larga combinación, de nuevo Azkona estuvo a punto de anotar el primero, pero su remate con la testa se fue rozando el larguero. Un minuto después llegó el merecido previo. Sullastres golpeó mal en un saque de puerta, el balón lo cazaron las rojiblancas y rápidamente filtraron a la espalda de las centrales para Amezaga, que no perdonó en el mano a mano.
Publicidad
El Sevilla, que apenas tuvo la pelota en toda la primera mitad, únicamente inquietó antes del descanso. Un par de saques de esquina y, sobre todo, un zapatazo desde la frontal de Eva Llamas fue el bagaje ofensivo de las de Cristian Toro.
La dinámica del encuentro no varió tras el paso por vestuarios, pese a que el conjunto hispalense trató de adelantar líneas y presionar más alto. El Athletic supo aprovechar los espacios y golpeó de nuevo a los seis de la reanudación. Eunate ponía una gran asistencia a la frontal de la pequeña y Azkona apenas tuvo que empujar el esférico al fondo de las mallas para sumar su séptima diana del curso.
Publicidad
Sobre la hora de partido, como estaba previsto, llegó el relevo definitivo. Garazi, Eunate y Yulema decían adiós en un momento plenamente emotivo, y a partir del cual el partido cambió de forma notable. El Sevilla pasó a mandar con el balón y obligó a lucirse en varias ocasiones a Mariasun Quiñones. La guardameta rojiblanca no pudo, sin embargo, evitar el tanto de Martín-Prieto en el 70', que cazó un balón muerto en el área para recortar distancias justo después de que Sollastres evitara el tercero de las bilbaínas en línea de gol.
Al Athletic le tocó sufrir en el tramo final. Con la veloz Payne en el campo, el Sevilla se volcó en ataque. Las de David Aznar se afanaron para mantener su exigua renta en el marcador y buscaron sorprender en alguna contra. A punto estuvo de lograrlo Azkona tras un envío en largo de Quiñones con mucha intención. Sin embargo, su remate se fue ligeramente desviado, sacando astillas al palo de la portería sevillista.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión