Azkona da el triunfo al Athletic 'in extremis'

Azkona da el triunfo al Athletic 'in extremis'
ATHLETIC CLUB

Un gol de Azkona en el minuto 93 le da la victoria al conjunto rojiblanco en un duelo que tenían controlado y acabaron sufriendo para llevarse los tres puntos

Beatriz Garnández
BEATRIZ GARNÁNDEZ

Victoria para el Athletic en Lezama en un encuentro que parecía controlado en la primera mitad con el 2-0 y en el que acabaron ganando por 4-3 con un gol de Azkona en el 93 que se puso la capa de heroína para devolver la sonrisa a su equipo que se afianza en la cuarta plaza y sigue apretando al Levante.

A pesar de ser miércoles en el estadio rojiblanco se vivió un gran ambiente de fútbol con 750 personas en las gradas. En los momentos previos al partido, el Athletic B jugó un amistoso ante el Legend FC estadounidense en el campo anexo que acabó con victoria para las americanas por 1-3 y fue el preludio al choque entre el Athletic y el Logroño. Parecía que la tromba de agua que cayó sobre el estadio iba a ahuyentar a los aficionados, pero ni mucho menos, ya que los seguidores del rojiblancos volvieron a responder una vez más.

4 Athletic

Athletic: Ainhoa, Moraza, V. Gimbert, Garazi, Eunate, Unzué, Damaris, Erika Vázquez, Leia (Min. 68. Jone Ibáñez), Nekane (Min. 85. Azkona) y Lucía García.

3 Logroño

EDF Logroño: Andrea, Ámbar, Dorine, Lucía Fuertes, Tejada, Santana, Silvia Ruiz (Min. 83. Yanguas), Banda, Valderas (Min. 62. Saray), Judith (Min. 56. Kanteh), Jade (Min. 90. María González)

Goles
1-0 (Min. 1. Lucía García), 2-0 (Min. 30. Erika Vázquez), 2-1 (Min. 54. Dorine), 3-1 (Min. 55. Lucía García), 3-2 (Min. 58. Tejada), 3-3 (Min. 85. Jade), 4-3 (Min. 93. Azkona)
Árbitro
erónica González Sánchez. Amonestó a Erika Vázquez y Garazi.

El marcador sonrió muy pronto a las rojiblancas ya que en el primer acercamiento, cuando la gente aún estaba llegando a Lezama, iba a anotar el primer tanto. Centro de Nekane que empujó Lucía a al fondo de las mallas para poner por delante a su equipo. La delantera vizcaína fue de las más activas durante toda la primera parte y dispuso de varias ocasiones para aumentar su cuenta personal.

El Athletic se gustaba y la defensa del Logroño parecía una autopista por la que las de Joseba Agirre tenían muchas facilidades para llegar a portería. Y a la media hora de partido, Erika Vázquez se sacó un buen lanzamiento desde la frontal del área para marcar la segunda diana de la tarde. El conjunto riojano no se encontraba cómodo con el balón y trataba de buscar con balones largos la velocidad de Banda, que tuvo sus más y sus menos con Gimbert en varios duelos cuerpo a cuerpo y que fue un auténtico quebradero de cabeza para la zaga rojiblanca.

El conjunto vizcaíno pudo aumentar su renta antes del descanso con una gran jugada en velocidad de Lucía García que tras regatear a la portera cayó en el área y la colegiada no señaló nada para desesperación de la atacante internacional del Athletic. Primeros 45 minutos de dominio claramente rojiblanco y con varias decisiones de la árbitro del partido bastante protestadas por la escuadra local.

Dos goles de córner

En la segunda mitad el Logroño trató de resurgir, consciente de que está en una situación delicada en la tabla e iba a meter presión a las rojiblancas con un cabezazo de Dorine a la salida de un córner ante el que nada pudo hacer Ainhoa Tirapu. Un resquicio de esperanza que desapareció pronto, ya que en la siguiente jugada, Lucía García se sacó de la chistera una volea con la zurda para poner el tercero del Athletic y ahuyentar los fantasmas de un posible empate. Lo de esta chica es pura magia y con este doblete la atacante lleva ya 12 goles esta temporada, la máxima artillera del equipo.

Sin embargo, poco iba a durar la tranquilidad en el equipo rojiblanco, ya que nuevamente tras un saque de esquina, las riojanas iban a volver a recortar distancias con un cabezazo de Tejada. Mala labor defensiva del Athletic en los saques de córner. Tras cinco minutos sin respiro donde se anotaron 3 goles el partido se calmó. Eso sí, la grada de animación seguía a lo suyo, cantando, animando, saltando y alguno incluso se atrevió a quitarse la camiseta a pesar del frío en Lezama como si se tratase de un seguidor de cualquier equipo ruso.

Noticias relacionadas

Y nuevamente iba a llegar la polémica con otra decisión de la colegiada Verónica González, que anuló un gol a Nekane por un presunto fuera de juego que no era. Se desesperaban las jugadoras del Athletic con la árbitro. Y prácticamente en la siguiente jugada iba a llegar el mazazo para las rojiblancas. Mano de Garazi en el área y penalti a favor del Logroño que se encargó de transformar Jade para poner nuevamente las tablas en el marcador.

Volvían a aparecer los fantasmas de partidos anteriores y el conjunto riojano quería aprovechar la inercia de gol para conseguir la victoria. El Athletic tuvo una oportunidad para ponerse por delante en los compases finales con un barullo en el área que no aprovechó Eunate. En el 93, cuando parecía que el partido acabaría en tablas, apareció Azkona, que llevaba cinco minutos en el campo, para marcar el cuarto y dar un importante triunfo a su equipo. Tres puntos de oro que sirven al equipo rojiblanco para engancharse arriba y llegar con la energía renovada al duelo del próximo domingo ante el Granadilla en Tenerife.