Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
LIGA IBERDROLA
Un Athletic con mucho futuro
Fútbol

Un Athletic con mucho futuro

Joseba Agirre tiene una plantilla joven con la que podrá contar a largo plazo, ya que doce jugadoras rojiblancas no superan los 25 años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 1 de enero 2019, 08:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Athletic, por su filosofía, es el único equipo de la Liga Iberdrola que no puede fichar a jugadoras extranjeras, por lo que es muy importante formar a jugadoras de la casa que puedan llegar al primer equipo y asentarse. De hecho, de la actual plantilla rojiblanca hay doce jugadoras que no superan los 25 años y algunas de ellas ya son titulares indiscutibles.

En una competición cada vez más complicada, el cuadro rojiblanco tiene que seguir firme a su idea y tratar de competir. Y vaya si lo hace. De hecho, ocupan actualmente la cuarta posición solo por debajo de tres equipos que están un par de escalones por encima del resto: Atlético, Barcelona y Levante. Y ha demostrado que tiene una plantilla con mucha calidad y que puede plantar cara a cualquier rival.

Damaris Egurrola es una de las fijas en las alineaciones de Joseba Agirre, la joven centrocampista es la líder de la medular y ha dejado muestras de su calidad. A sus 19 años, Egurrola ya ha disputado cuatro temporadas en la máxima categoría del fútbol femenino, donde ha jugado 70 partidos y ha anotado un gol.

Otra de las jugadoras que se ha hecho con un hueco en el once titular es Lucía García. La atacante rojiblanca es internacional con la selección española absoluta con solo 20 años y es una de las máximas goleadoras del equipo con seis dianas, por detrás de Nekane, que ha logrado siete. La delantera vizcaína lleva tres temporadas en el Athletic y ha disputado 63 partidos, en los que ha marcado 15 tantos.

La zaga del cuadro vizcaíno parece también tener futuro. Garazi, la central rojiblanca, tiene 23 años y es una fija atrás junto a la veterana Vanesa Gimbert. La joven vizcaína lleva cinco campañas en el Athletic y ha demostrado ser un muro atrás. Junto a ella está Andrea Sierra, que con 20 años se ha hecho dueña del lateral derecho esta temporada y que afronta su tercera temporada en la máxima categoría.

Ainhoa Moraza es otra de las jugadoras que tiene su sitio en la alineación rojiblanca. La lateral, reconvertida a extremo, lleva cuatro campañas en el cuadro rojiblanco y con solo 23 años es una de las fijas en el once. Además, ha demostrado que tiene gol y esta temporada ya ha marcado dos dianas. Otra de las futbolistas rojiblancas que se está haciendo un hueco es María Cirauqui, la navarra, que empezó en el banquillo, ha jugado varios partidos de titular por la lesión de Erika Vázquez y ha dejado varias muestras de calidad. Cirauqui llegó hace dos años al Athletic y a sus 23 años tiene aún mucho futuro por delante.

Un banquillo de garantías

Además de las habituales, Agirre cuenta con un banquillo joven y que siempre ha rendido bien cuando han tenido la oportunidad. Es el caso por ejemplo de Jone Ibáñez, de 21 años. La jugadora de Galdakao es uno de los cambios más recurrentes y ya se ha estrenado con la elástica rojiblanca. Lo hizo en el choque ante el Logroño disputado en las Gaunas. Precisamente en aquel encuentro, Marta Perea, otra de las jóvenes del Athletic, salió de titular y dejó varios detalles. La vizcaína de 23 años ha jugado cinco campañas en la máxima categoría y cada vez que sale al campo lo da todo para poner las cosas difíciles a su entrenador.

Junto a ellas en el banquillo suelen estar Ane Azkona (20 años), Leia (20) y Ainhoa Álvarez (24), que han disfrutado de menos oportunidades esta temporada pero que siempre que han salido al campo han intentado aprovechar los minutos. La otra futbolista que no llega a los 25 años es Maite Oroz (20), que empezó la temporada de titular pero una lesión en el cruzado la alejó del terreno de juego para lo que queda de temporada. A las jugadoras de la primera plantilla se suman Nerea Nevado, Paula Arana y Naroa Uriarte, campeonas del mundo con la selección sub-17. Nevado ya ha debutado con el primer equipo ante el todopoderoso Atlético, cuando salió en sustitución de Oroz.

Un equipo que no lo tiene fácil a la hora de acudir al mercado de fichajes pero que cuenta con una plantilla de garantías, jóvenes y con mucha garra. Este Athletic tiene futuro y mucho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios