El Athletic cede la corona de la EH Kopa

Las jugadoras de la Real Sociedad celebran uno de los tantos ante las desolación de las jugadoras del Athletic. /
Las jugadoras de la Real Sociedad celebran uno de los tantos ante las desolación de las jugadoras del Athletic.

Las rojiblancas pierden 3-0 ante la Real Sociedad, en un duelo en el que las donostiarras fueron superiores y aprovecharon los errores defensivos de las de Ángel Villacampa

MIKEL GARCÍA

Tras el histórico triunfo cosechado en el Ramón de Carranza hace diez días, el Athletic no pudo lograr el doblete estival. Las rojiblancas cayeron derrotadas por 3-0 en la final de la Euskal Herria Kopa ante la Real Sociedad y se despidieron de la opción de sumar un nuevo título a sus vitrinas. Las de Ángel Villacampa habían alzado el trofeo en siete de la ocho ocasiones en las que lo habían disputado. Solo conocieron la derrota en 2012 ante la Real. Y ayer volvieron a degustar ese amargo sabor. En un encuentro que estuvo igualado, especialmente, en la primera mitad las bilbaínas vieron como dos acciones a balón parado decantaron la balanza en favor de las txuri-urdin. Dos faltas botadas por Itxaso que el Athletic no supo defender y que dieron al traste con las opciones de sumar un nuevo título. Primero Maddi y después Nahikari pusieron en ventaja a las donostiarras. Ya en la segunda mitad, las de Gonzalo Arconada, más ordenadas y con las ideas más claras, sentenciaron el duelo con un disparo de Baños tras una perdida de balón de Jone.

Arrancó el encuentro en Azpeitia con un intercambio de ocasiones. Claras llegadas en las que el Athletic avisaba e instantes después la Real respondía. Sin embargo, la falta de acierto en los últimos metros sostuvo la balanza. Lucía pudo poner al Athletic por delante en el marcador, pero su cabezazo tras un centro pasado se estrelló en el larguero. No estuvo tan activa como en otras ocasiones la atacante rojiblanca, pero a pesar de ello estuvo cerca de cazar un nuevo balón en el área txuri-urdin.

Sin embargo, a la media hora de juego Maddi inauguró el marcador. La exrojiblanca aprovechó la indecisión de la zaga rojiblanca y de Ainhoa para cazar un balón tras una falta lanzada por Itxaso para hacer el 1-0. El Athletic casi no tuvo tiempo para recuperarse, ya que siete minutos después Nahikari hizo el 2-0. Nuevamente a balón parado. Otra vez tras una falta lanzada por Itxaso. Y una vez más aprovechando la falta de acierto de la zaga de los de Villacampa. La delantera de la Real Sociedad le ganó la posición a Gimbert y batió a Tirapu.

Pudo irse al descanso la Real con el 3-0 en el marcador, pero el cabezazo de Maddi se fue desviado. El parón fue lo mejor que le pudo pasar al Athletic, porque las donostiarras eran un vendaval.

3 Real Sociedad

0 Athletic

Real Sociedad:
A. Nanclares, Iraia, Maddi, Nahikari, Itxaso, N. Eizagirre, M. Cardona, L. Baños, Bárbara, Lucía y N. Mendoza. También jugaron Etxezarreta, Palacios, Tejada, S. Olaizola, Manu y C. Bautista.
Athletic
Ainhoa, Moraza, V. Gimbert, M. Unzué, Eunate, Maite, Valdezate, Nekane, Lucía García, Erika Vázquez y Leia. También jugaron Azkona, Sierra, Ainhoa Álvarez y Jone Ibáñez.
Goles
1-0, m.30: Maddi. 2-0, m.37: Nahikari. 3-0, m.55: L. Baños.
Árbitro
Lidia Barragán Gaspar.

Sin poder de reacción

La segunda mitad arrancó con la entrada de Jone y Sierra en lugar de Valdezate y Leia. Sin embargo, se vio a un Athletic sin poder de reacción. Las de Gonzalo Arconada demostraron ser un equipo muy ordenado y con las ideas muy claras. Mientras que el Athletic dio la sensación de ser un equipos más anárquico, más desordenado.

Además, la Real sentenció el encuentro tras aprovechar una perdida de balón de Jone. La rojiblanca trató de sacar el balón jugado, pero la alta presión de las donostiarras provocó la perdida y después Baños con un disparo bombeado hizo el tercero. Un mazazo para las rojiblancas que se encontraron con más de media hora de juego por delante y el duelo sentenciado.

A pesar de ello las de Villacampa lo siguieron intentando y pudieron recortar distancias vía Erika, pero la delantera rojiblanca se topo con una inspirada Nanclares. Primero sacó un remate en boca de gol tras una cabalgada de Lucía por la banda derecha y más tarde una gran mano tras un lanzamiento de falta.

Y cuando mejor parecía que estaban las rojiblancas llegó la expulsión de Gimbert para complicar más la situación. La central rojiblanca se fue antes de tiempo y de manera injusta a la caseta. Fue tras un lance con Bárbara, donde la jugadora de la Real piso a Gimbert pero la colegiada entendió que fue al revés.

Con una jugadora menos y con el encuentro perdido los minutos finales se hicieron largos. El Athletic lo siguió intentando con balones largos tratando de buscar la velocidad de Azkona, pero sin mucho acierto.