El Athletic femenino arranca la pretemporada con las pruebas médicas
El conjunto rojiblanco, que volverá a estar dirigido por Iraia Iturregi, realizará su primer entrenamiento en Lezama este viernes
Fin a las vacaciones del Athletic femenino. Varias de las jugadoras del conjunto rojiblanco se han sometido en la mañana de hoy a las iniciales pruebas médicas en la Unidad de Medicina Deportiva de la Clínica IMQ Zorrozaurre, con las que las leonas arrancan la pretemporada. Futbolistas como Marta Unzué, Oihane Valdezate, Garazi y Oihane Hernández han completado una prueba de esfuerzo máxima además de otros exámenes, como un electrocardiograma en reposo y un ecocardiograma.
Mañana le tocará el turno a otro grupo, en dos jornadas en las que además se realizarán otras pruebas físicas en Lezama. Ya el viernes, saltarán por primera vez al verde en la instalaciones del club, sobre las 10.30 horas, para llevar a cabo su primer entrenamiento a las órdenes de nuevo de Iraia Iturregi. La plantilla rojiblanca se ejercitará ese día tanto por la mañana como por la tarde. El sábado, la sesión será únicamente matutina. Ya el lunes, después de un día de descanso, pondrán rumbo a la localidad de Boltaña, en la provincia de Huesca, donde completarán su habitual stage de preparación.
Un planning que, de momento, lo seguirán con una única cara nueva, la de Claudia Fernández, centrocampista guipuzcoana que llega procedente de la Real, conjunto con el que ya ha jugado en Primera. La donostiarra completará toda la pretemporada a las órdenes de Iraia Iturregi, pero aterriza en Lezama para reforzar al filial rojiblanco, junto a Laida Balerdi, Irati Real y Ainhize Redondo.
Precisamente del B han ascendido al primer equipo Mariana Cerro, Naia Landaluze y Clara Pinedo, quienes salvo esta última, que se unirá cuando termine el Mundial sub'20 en el que participará con España, estarán presentes asimismo en esta fase de preparación con las leonas. También las canteranas Amaia Martínez, Paula Esteban, Alejandra Estefanía, Sara Ortega y Jone Azmezaga, además de Ane Elexpuru y Maite Zubieta, que al igual que Pinedo han sido convocadas para disputar la cita mundialista en Costa Rica que arranca el próximo 10 de agosto.
Justo ese día el Athletic tiene previsto disputar su segundo amistoso de la pretemporada, ante el Eibar en Medina de Pomar (18.30 horas). Antes, el 6 de agosto, darán comienzo a la ronda de encuentros, con todavía varios más por confirmar, midiéndose al Oviedo en la localidad cántabra de Unquera (16.30 horas).
Plantilla muy mermada
Una plantilla muy mermada para el próximo curso tras las salidas de Lucía García y Ainhoa Moraza, sus jugadoras más destacadas en las últimas temporadas, y las retiradas de Erika Vázquez, Vanesa Gimbert y Sophie Istillart, además de la baja en la portería de Andrea de la Nava, que se suplirá con el regreso de Amaia Peña de su cesión en el Eibar. El Athletic, que terminó el curso pasado séptimo, a trece puntos de Europa, deberá reforzarse si no quiere sufrir en exceso el próximo curso, que arrancará el próximo 11 de septiembre, el primero en el que la máxima división nacional femenina será profesional.