El Athletic cae ante un rival directo, frena su racha de victorias y se complica la Champions
Un gol del Madrid CFF a dos minutos del final tumba a las bilbaínas
Un gol de Luany en el minuto 90 privó al Athletic de poder puntuar en un duelo directo por la búsqueda de las plazas de Champions. La derrota en el Fernando Torres ante un rival directo frena sus aspiraciones y pone fin a su espectacular racha de siete victorias consecutivas. Las pupilas de David Aznar fueron inferiores durante gran parte del encuentro al Madrid CFF, que desbanca al Levante de la tercera plaza, pero al final estuvieron muy cerca de empatar el partido.
Publicidad
Madrid CFF
Paola Ulloa; Itziar (Villafañe, min. 85); Cometti, Mónica, Sáez, Laurita; Araya, Ana González; Cris Librán; Luany y Lucía Pardo (Gio, min. 73).
2
-
1
Athletic femenino
Nanclares; Elexpuru, Maddi, Bibi, Nerea Nevado (Gara, min. 85); Oguiza (Azkona, min. 46), Zubieta, Clara Pinedo (Mariana, min. 85); Sara Ortega; Nahikari (Landaluce, min. 80) y Patri Zugasti (Sanadri, min. 72).
-
Goles 1-0 Zubieta, en propia puerta (min. 38). 1-1 Sara Ortega (min. 67). 2-1 Luany (min. 90).
El conjunto rojiblanco llegaba a un duelo vital por sus aspiraciones europeas en el mejor momento de la temporada. Un nuevo triunfo suponía un punto de inflexión tras la derrota del Levante ante el Real Madrid y por el golpe de efecto de ganar a otro rival directo. Su rival había perdido los dos choques anteriores y, tras la venta récord de Kundananji, le estaba costando encontrar su sitio y, sobre todo, los goles.
El partido llegaba en un momento especial tras el fallecimiento de la madre de David Aznar, por lo que las jugadoras del cuadro bilbaíno portaron un brazalete negro en su memoria. El viernes estuvieron en su funeral en Talavera de la Reina antes de llegar a Madrid. Un día indudablemente especial para todo el grupo y en especial para el entrenador del Athletic.
Era un duelo de Champions, pero empezó dando la sensación de que uno de los dos equipos era superior al otro. El Madrid CFF salió en tromba y en seis minutos ya había avisado dos veces con serio peligro y balones a la madera. En la primera jugada del encuentro, Lucía Pardo recuperó un balón en la zona de tres cuartos y no se lo pensó a la hora de buscar la portería. Su disparo se estrelló contra el larguero cuando Nanclares ya estaba superada.
En la siguiente jugada, el conjunto madrileño hizo una buena acción por la banda derecha, con Itziar superando a Nerea Nevado. Cuando pisó el área encontró a Lucía Pardo en boca de gol, pero su zurdazo se estrelló contra el poste derecho de la portería de Nanclares otra vez. El disparo fue manso y casi entró llorando, pero finalmente Elexpuru llegó al rebote y despejó el balón.
Publicidad
A las pupilas de David Aznar les costó mucho sacudirse el dominio del cuadro local y no fue hasta pasado el cuarto de hora cuando se aproximaron por primera vez al área local. Clara Pinedo recibió entre líneas y con un control orientado se zafó de su par, intentó habilitar a Patri Zugasti al espacio, pero se cruzó de forma imperial Sáez para despejar el cuero a córner. En el saque de esquina, Paola Ulloa despejó, no sin problemas, el centro cerrado de Nerea Nevado.
Ese primer intento de las leonas no alteró el guion del encuentro. El Madrid CFF dominaba y el Athletic se mantenía bien cerrado atrás, buscando con Maddi el balón en largo sobre Patri Zugasti para, a partir de ahí, hacer las jugadas.
Publicidad
Nanclares, por su parte, tuvo trabajo en la segunda mitad del primer tiempo. En un córner que Maddi no acertó a despejar bien, el cuero lo recogió Luany, que disparó en semifallo, aunque mansamente a las manos de la meta mirandesa. En la siguiente jugada, Ana González buscó sorprender desde fuera del área, pero Nanclares se estiró para repeler su disparo a saque de esquina.
En la última jugada de peligro antes del descanso, llegó el 1-0. Fue en una internada por la banda derecha de Itziar, que acabó en un centro potente a media altura. Zubieta, incomprensiblemente, se giró y el balón le golpeó en la cadera y se introdujo en su propia portería. El 1-0 premiaba la superioridad de las anfitrionas. Debía mejorar el conjunto bilbaíno para sacar un resultado positivo de Fuenlabrada
Publicidad
David Aznar movió ficha y retiró a la amonestada Oguiza para dar entrada a Azkona. De esta manera lograba una amenaza más arriba, tras retrasar a Nahikari a la mediapunta y darle más galones en la salida de balón a Sara Ortega. Pese a que no tuvieron un gran impacto las modificaciones, el Madrid CFF dejó de dominar y el partido se igualó tras el descanso.
El juego se embarró y las ocasiones brillaron por su ausencia en el primer tramo del segundo tiempo. La primera llegada la contabilizaron las leonas con un buen centro de Elexpuru que Azkona no impactó bien con la cabeza y se marchó desviado. La respuesta del cuadro madrileño llegó en un córner botado por Ana González que Cometti cabeceó alto.
Publicidad
En la siguiente llegada del Athletic, el conjunto rojiblanco encontró una recompensa que no estaba mereciendo. Azkona, que le dio mucha profundidad al equipo por la banda derecha, encontró con un brillante pase atrás a Sara Ortega. La joven canterana puso el interior de la bota y cruzó el balón, imposible de alcanzar para Paola Ulloa.
El gol de empate abrió un poco el partido y se pudieron ver las mejores ocasiones. En un balón llovido al segundo palo, Laurita metió la cabeza y obligó a Nanclares a sacar una mano providencial por arriba. En la siguiente jugada, el Athletic encontró los espacios y realizó una transición rápida. Sara Ortega vio a la meta local adelantada e intentó superarla por alto desde 40 metros, pero su disparo fue malo y se fue desviado. Azkona le recriminó las prisas y no haber jugado con ella, que estaba en buena situación.
Noticia Patrocinada
En los minutos finales Aznar introdujo a Landaluce por Nahikari para reforzar la defensa, consciente de que la victoria se antojaba complicada y que el empate era un gran resultado. Sin embargo, los últimos minutos fueron un asedio de las anfitrionas. Maddi tuvo que aparecer para despejar con la cabeza lo que era un gol cantado de Sáez en un córner.
En la siguiente ocasión, Luany no perdonó. Saltó más que ninguna y se impuso en el duelo aéreo para cabecear a gol en el minuto 90 y hacer el 2-1. El tanto eliminó las opciones de puntuar de las leonas, que, pese a todo, tuvieron el empate en el minuto 92 con un cabezazo flojo de Azkona que salió muy centrado. Gio desaprovechó un mano a mano para hacer el 3-1 y dejó abiertas las opciones del empate para el Athletic. En el minuto 96, Zubieta botó una falta desde la frontal del área que rozó en la barrera y se marchó lamiendo el larguero. Nanclares se incorporó para rematar el córner, pero el conjunto bilbaíno no pudo rematar y sufrió su primera derrota liguera desde febrero.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión