Liga Iberdrola

Sin recompensa al esfuerzo

Un lance de partido. /ATHLETIC CLUB
Un lance de partido. / ATHLETIC CLUB

Las rojiblancas hacen un buen partido ante el Barcelona pero caen derrotadas en un duelo que tiene que servir para ganar confianza para la Copa de la Reina

Beatriz Garnández
BEATRIZ GARNÁNDEZ

Era un partido difícil y el Athletic era consciente de que no podía haber ningún error si quería puntuar en el Mini Estadi, pero la falta de eficacia arriba y la dinamita del Barcelona en ataque decantaron la balanza a favor de cuadro local, que mantiene el pulso por la Liga con el Atlético. Las de Joseba Agirre cuajaron un buen encuentro que tiene que servir para llegar con buenas sensaciones al duelo del miércoles de Copa de la Reina.

En la primera mitad el Barcelona salió como un auténtico huracán en busca de primer gol que les diera el control del partido ante un Athletic que tiraba de garra. El Atlético había ganado su enfrentamiento y si las catalanas querían mantenerles el pulso no podían permitirse ningún tropiezo. Las internadas de Martens por la banda izquierda fueron un auténtico quebradero de cabeza para Andrea Sierra, que le tocó marcar a la atacante holandesa.

2 Barcelona

Paños, Mapi León, Torrejón, Leila, A. Pereira, Losada, Mariona (Min. 81. Andonova), Hamraoui, Alexia (Min. 71. Aitana), Duggan (Min. 56. Andressa Alves), Martens (Min. 87. Candela).

1 Athletic

A. Leguina, A. Sierra, A. Álvarez, Gimbert, Eunate, M. Unzué (Min. 76. Jone Ibáñez), Damaris, Moraza (Min. 71. Cirauqui), Marta (Min. 66. Leia), Nekane (Min. 69. Erika Vázquez) y Lucía García.

Goles
1-0 (Min. 40. Martens), 2-0 (Min. 65. Alexia), 2-1 (Min. 92. L. García)
Árbitro
Paola Cebollada. Amonestó a Lucía García y Damaris del Athletic. Y a Mariona del Barcelona.

El cuadro culé lo intentaba de todas las maneras posibles. Con disparos lejanos, con paredes o regates y buscaban a Mariona, que estuvo muy activa y que tuvo la más clara para su equipo en el ecuador de la primera parte. El Athletic achicaba agua como podía con una gran Gimbert, que le puso las cosas difíciles a las atacantes azulgranas. Ambos equipos demostraron que tienen calidad de sobra para estar arriba y dieron un espectáculo en la primera mitad.

Lucía García volvió a ser la más peligrosa de cuadro rojiblanco y demostró que no da ningún balón por perdido. La atacante internacional tuvo las dos ocasiones más claras para su equipo en dos acciones en las que se marchó en velocidad y se plantó sola delante de la guardameta local. En la primera de ellas, a Lucía se le hizo de noche y acabó pidiendo un penalti inexistente. En la segunda oportunidad, tras una gran jugada combinativa de su equipo, la atacante tiró a romper y Paños despejó a córner con una buena parada.

Noticias relacionadas

El Athletic había perdonado en dos ocasiones al Barcelona, algo que le iba a acabar pasando factura. Y es que a falta de cinco minutos para el descanso, un centro al área rojiblanca lo iba a cazar Martens para batir con un gran disparo a Andere Leguina. El conjunto culé había logrado ponerse por delante en el marcador y las de Joseba Agirre se fueron arriba en busca del empate. Gimbert estuvo a punto de sorprender en la siguiente jugada pero su remate lo atrapó Paños muy segura abajo. Iba a volver a avisar el cuadro vizcaíno con una volea de Nekane que atrapó nuevamente la guardameta internacional del club azulgrana, que se mostró muy segura durante todo el partido. Al descanso, el marcador reflejaba un 1-0 favorable al Barça.

En la segunda parte el cuadro rojiblanco salió a por el partido e intentó meter el miedo en el cuerpo al equipo local, que no podía permitirse un error. Lucía García seguía a lo suyo y era un auténtico quebradero de cabeza para las defensoras de conjunto culé. La dupla con Nekane funcionaba a la perfección y las de Joseba Agirre seguían intentando poner las tablas en el marcador.

Partido sentenciado

El conjunto catalán buscaba pausar el partido ante un Athletic que quería revolucionarlo y que luchaba cada uno de los balones. En el primer cuarto de hora de la segunda mitad Andere Leguina dejó una de las paradas de la jornada al remate de Martens de cabeza. La guardameta getxotarra voló para sacar una mano providencial y mantener vivo a su equipo. Tras eso, el Barça se vino arriba y empezó a subir las líneas de presión para tratar de cerrar el partido. El cuadro local iba a volver a dar un mazazo al Athletic con un centro que Alexia Putellas empujó para batir a Andere y poner el segundo en el luminoso.

El buen partido del equipo vizcaíno no se estaba reflejando en el marcador y Joseba Agirre hizo dos cambios en el once para buscar un empate que cada vez parecía más lejano. Destacó la entrada de Erika Vázquez por Nekane. La atacante navarra volvía a una convocatoria tras varias semanas lesionada. Un cambio importante para que la máxima goleadora de la historia del Athletic recupere la forma a base de minutos y pueda ayudar a su equipo.

El técnico rojiblanco le pedía contundencia a sus jugadoras, que a pesar de ir por detrás en el marcador no dejaron de intentarlo hasta el final. De hecho, Lucía García, que había luchado todo el partido, logró su gol tras un gran control que le sirvió para plantarse sola delante de Paños y fusilar por la escuadra. Una diana tardía que acaba con una racha de ocho partidos consecutivos sin encajar gol del Barcelona

Con esta derrota el Athletic cae a la quinta plaza. Tras el choque en Barcelona el cuadro vizcaíno tiene que centrar todos sus pensamientos en el partido de miércoles, cuando las de Joseba Agirre reciben al Atlético de Madrid en San Mamés a las 19.00 horas en el que puede que sea el duelo más importante de la temporada y con el que esperan llenar las gradas de La Catedral.