«Se tienen que alinear los astros para poder meter mano al Barcelona», dice la rojiblanca Maddi Torre
La defensa donostiarra admite que «hemos pecado de falta de madurez» en las derrotas que han alejado al Athletic del «objetivo» de estar en Europa
A sus 27 años disfruta de su segunda temporada en el Athletic, pero Maddi Torre es una de las veteranas dentro de un vestuario muy joven. Desde la experiencia, la donostiarra ha ofrecido una rueda de prensa llena de reflexiones. Desde su regreso a Lezama siete años después hasta su papel como referente de las que acaban de empezar, pasando por las sensaciones de cara al tormento y reto a partes iguales de cada temporada: el partido ante el intratable Barcelona, que visita Bilbao el domingo a partir de las 18 horas.
Estudiante de Medicina, Maddi se toma cada aparición ante los medios como si de una exposición de la carrera se tratase. Mide sus palabras, transmite a la perfección lo que piensa. Hace un mes concedió una entrevista a este periódico en la que conversó sobre su vuelta al Athletic después de cinco temporadas en la Real Sociedad, su otro equipo del alma, y conseguir una Copa y jugar la previa de la Champions. Una competición que parece lejana pero que sigue en el punto de mira en el equipo de David Aznar: «Es el objetivo a medio plazo del club, la ambición es estar en Europa. Estamos convencidas de que este proyecto va a calar», lanza optimista.
No va a ser fácil finalizar entre las tres primeras. Descartando al Barcelona, próximo rival, y casi al Real Madrid, el Athletic aspira a competir de tú a tú contra otros aspirantes (Madrid CFF, Atlético, Levante...) a la tercera plaza que da acceso a la competición: «El equipo está exactamente donde se merece estar. Hemos pecado de falta de madurez y no hemos sido determinantes en el último tercio. Mirando la clasificación, si llegamos a ganar a Betis, Levante Las Planas y Villarreal -rivales a priori inferiores a las prestaciones rojiblancas- estaríamos en segunda o tercera posición», explica la guipuzcoana.
Tras sacar adelante el partido en Valencia, la primera victoria como visitante en Liga, el Athletic afronta la visita del Barcelona, un partido que siempre despierta el interés de la afición y que abarrotará Lezama el próximo domingo. «Es el partido que más me gusta de toda la temporada», reconoce Maddi, que desborda ilusión por los cuatro costados mientras reconoce la envergadura del reto: «Se tienen que alinear los astros para poder meterles mano. Tenemos que hacer un partido brillante, espectacular. El punto débil del Barcelona es nuestra fortaleza».
«Quien no está bien no tiene cabida»
La defensa ha vuelto a Lezama después de siete años de «crecimiento». «Una cuando se va de Lezama siempre piensa cuándo volver. Me fui jovencita y vuelvo madura. Estoy muy contenta por la confianza del club. Quiero seguir sembrando y trabajando para que mi rendimiento sea mejor», ha apuntado. Veterana pese a su juventud, se ha referido a sus compañeras que acaban de llegar al primer equipo: «Tienen esa cultura de trabajo que les ha pillado desde su entrada en esta etapa profesional. Les falta experiencia, saber que el partido dura noventa minutos, pero eso se coge con el tiempo».
Cuando Maddi debutó en la temporada 2015-2016 llegó a un vestuario repleto de leyendas que conquistaron la última Liga del club: Erika Vázquez, Iraia Iturregi, Eli Ibarra... «Eran mis ídolos, yo era tan joven... Ahora entiendo que somos el espejo de las chavalitas que nos admiran como yo admiraba al resto», reflexiona mientras celebra los avances logrados hasta la fecha: «Somos como motos, tenemos unas instalaciones que da gusto trabajar en ellas, a los nutricionistas no se les escapa ningún detalle... Quien no está bien no tiene cabida».