Amorebieta apuesta por el fútbol femenino

Miembros del club y del Ayuntamiento en el acto de presentación del torneo. /PERU OLAZABAL
Miembros del club y del Ayuntamiento en el acto de presentación del torneo. / PERU OLAZABAL

La localidad vizcaína albergará el próximo 1 de mayo la primera edición de la SDA Gold Cup, un torneo que reunirá a unas 160 jugadoras infantiles de Euskadi y Navarra

PERU OLAZABAL

Doce equipos infantiles de Bizkaia, Gipuzkoa, Álava y Navarra, unas 160 jugadoras, estarán presente el próximo miércoles 1 de mayo, jornada festiva, en el campo de fútbol de Txolon, donde se disputará la primera edición de la SDA Gold Cup. Un torneo femenino de fútbol 7 patrocinado por EL CORREO, que fue presentado este viernes por el presidente del Amorebieta Jon Larrea, a quien acompañó el alcalde de la localidad Andoni Aguirrebeitia, la concejala de Igualdad Alicia Hernández, y el concejal de Deporte Luciano Martínez. Tal y como han mantenido todos los presentes, esta competición busca tener la misma trascendencia que la Amorebieta-Etxano Cup, de carácter internacional, a la que en el pasado año acudieron conjuntos como el Athletic, el Barcelona, el Sevilla, el Olympique de Marsella y el Milán, entre otros.

En esta primera edición tomarán parte jugadoras nacidas en 2005. Estarán divididas en tres grupos diferentes y pasarán a las fases finales los dos mejores conjuntos de cada uno de ellos, además de los dos mejores terceros. En el primer grupo se verán las caras el Athletic, el Pauldarrak, el Tolosa y el Etorkizun. En el segundo, el Amorebieta, el Bizkerre, el Lakua y el Añorga, mientras que el tercero han quedado encuadrados Osasuna, Basauriko Kimuak, Arratia y Aurrera de Vitoria. «No queremos que esto sea el fruto de un día, sino que sea la primera semilla y que el día de mañana podamos afianzar este torneo a nivel internacional», ha declarado el máximo mandatario del club vizcaíno.

Los partidos arrancarán a las 9.15 horas en las instalaciones de Txolon. Jon Larrea ha recomendado que los habitantes del pueblo acudan a pie para que no se formen aglomeraciones, matizando que para aquellos que no tengan otro remedio que acudir en coche desde otros municipios, se habilitará el aparcamiento de Urritxe. Cada encuentro tendrá una única parte de 25 minutos y el escenario permite que se disputen dos partidos simultáneamente, por lo que la fase de grupos se desarrollará durante la mañana. Al mediodía, las 160 jugadoras que tomarán parte en esta competición están invitadas a comer en el Barnetegi y ya por la tarde se dará paso a los cuartos de final, las semifinales y el choque que proclamará al campeón, previsto para las 18.15 horas. Un formato idéntico al de la Amorebieta-Etxano Cup. «Es agradable y funciona, por lo tanto, hacemos un corta y pega de la masculina».

Aguirre y varias jugadoras rojiblancas

A su vez, el presidente del Amorebieta ha adelantado que acudirán figuras relevantes del fútbol en Bizkaia como Joseba Agirre, entrenador del primer equipo del Athletic femenino, así como algún miembro de la Junta Directiva del club rojiblanco. Asimismo, ha comentado que tienen intención de que asistan jugadoras del primer equipo del Athletic y también algunos de los integrantes del Amorebieta. «Éste es un paso muy importante en la búsqueda de la igualdad», ha remarcado la concejala de Igualdad, quien ha aprovechado para mostrar su gratitud a los organizadores. El alcalde del municipio ha refrendado que no es fácil llevar a cabo este tipo de proyectos y por ello ha felicitado al Amorebieta, club al que ha tendido la mano para trabajar juntos en este tipo de iniciativas, antes de que el presidente incidiera en que esta cita «no es un simple acto de cara a la galería». «Apostamos firmemente por el fútbol femenino y queremos expandir el torneo en la medida de nuestras posibilidades. Somos ambiciosos».