Cuatro jugadoras vascas, como en Canadá 2015

Irene Paredes y Lucía García luciendo las camisetas de la selección española de fútbol./Jesus M. Garzaron
Irene Paredes y Lucía García luciendo las camisetas de la selección española de fútbol. / Jesus M. Garzaron

Solo Irene Paredes repite presencia mundialista y también parece la única representante de Euskadi con un puesto fijo en el once de España

LUIS CALABOR NÚÑEZ

España comenzará mañana su andadura por el Mundial de París ante Sudáfrica (18 horas) y lo hará con cuatro jugadoras vascas en sus filas, al igual que en la pasada cita en Canadá. En el país norteamericano, que acogió el torneo en 2015, las cuatro pertenecían al Athletic: Ainhoa Tirapu, Eli Ibarra, Erika Vázquez e Irene Paredes. De todas ellas, solo esta última, ahora en el PSG, repite presencia mundialista. Lo hará además como capitana y pieza fundamental en el esquema defensivo del equipo de Jorge Vilda. En estos últimos cuatro años se ha consolidado como una de las mejores centrales del mundo, sobre todo tras su traspaso al Paris Saint-Germain, con el que incluso a llegado a estar incluida en el once mundial FIFPro de 2017. Es la única de las vascas convocadas que parece tener un hueco fijo en el once inicial: jugó seis de los ocho partidos de clasificación para el Mundial, consumió los 90 minutos de cada choque y marcó cuatro goles a pesar de que su función principal evitarlos.

En Francia, tres jugadoras nacidas en Euskadi debutarán en una Copa del Mundo: Nahikari García y Sun Quiñones de la Real Sociedad, y Lucía García del Athletic. Las dos primeras vienen de proclamarse campeonas de la Copa de la Reina con el conjunto donostiarra al vencer al Atlético de Madrid. Además, han sido piezas fundamentales en la temporada del bloque txuriurdin. Sobre todo Nahikari, quien ha firmado una campaña a la altura de jugadoras de prestigio. Los 16 goles le avalan para haberse ganado un puesto en el Mundial de Francia. Aun así, parece que tendrá un papel de revulsivo en el país galo.

Premio para Lucía

Quiñones parece estar por detrás de Gallardo y de Sandra Paños en la portería de España. Y Lucía, por su parte, es la más joven en la convocatoria de Vilda. En la fase de clasificación solo disfrutó de pocos minutos ante Israel, Austria y Finlandia, por lo que tampoco será de las jugadoras de partida. Su convocatoria es un premio a la gran temporada que ha firmado con el Athletic, equipo con el que ha clausurado la temporada con 13 goles marcados en la Liga Iberdrola.

PSG

Irene Paredes

Texto alternativo

Con 27 años, afronta el Mundial con la madurez de ser una jugadora importante en el PSG.

Athletic

Lucía García

Texto alternativo

Viene de ser la mejor jugadora de la temporada en el Athletic

Real Sociedad

Nahikari García

Texto alternativo

16 goles le avalan en una buena temporada con la Real Sociedad

Real Sociedad

Sun Quiñones

Texto alternativo

Su rol será el de tercera portera