Cuatro de cada diez españoles se consideran seguidores del deporte femenino
La natación y el balonmano suscitan más interés en televisión, el medio más empleado para verlo, si son femeninos
Judith Romero
Martes, 10 de marzo 2020, 21:38
Al menos cuatro de cada diez españoles se consideran seguidores del deporte femenino, una cifra que no deja de crecer. Así lo revela un estudio realizado por la empresa de investigación social y estudios de opinión Simple Lógica, que destaca un incremento del 3% en el seguimiento del deporte femenino desde octubre del año pasado, en una línea ascendente con la última década.
Publicidad
El 44,2% de los españoles sigue el deporte practicado por mujeres con frecuencia, aunque se aprecian grandes diferencias por sexo. Más de uno de cada dos hombres, el 50,8%, sigue las competiciones femeninas frente al 37,8% de ellas. Estos datos se encuentran por debajo de los que atañen al deporte en general. En ese caso, el 72,3% de los hombres se considera seguidor junto a un 47,6% de las mujeres. Es, decir, ellos siguen más el deporte femenino aunque ambos sexos siguen más el masculino.
El interés por estas informaciones y retransmisiones cae hasta el 52,9% a partir de los 65 años. El estudio se llevó a cabo el pasado mes de febrero a través de 1.143 encuestas a españoles mayores de 16 años. El deporte femenino suscita el mayor interés en la comunidad autónoma gallega, y le siguen de cerca Madrid y Castilla y León. En el extremo opuesto, con un menor seguimiento, se encuentra Cataluña.
¿Ellas, en qué soporte?
El deporte preferido por los españoles es el fútbol tanto en general (42%) como en el caso femenino, en pleno auge, que atrae al 23,7% de los ciudadanos. No obstante, existen diferencias por sexos en el resto de deportes más populares. El segundo deporte femenino preferido es el tenis (13,5%), seguido del baloncesto (11,2%), en el orden inverso al deporte general. Eso sí, la natación y el balonmano suscitan más interés en televisión cuando son las mujeres quienes juegan (8,3 % frente al 7,3 general en el caso del deporte acuático y 7,9 % frente a 6,9% en el segundo).
Otro deporte popular en general es el ciclismo, que queda sustituido por las artes marciales con un 2,4% de seguidores en el caso femenino. El soporte preferido para seguir las competiciones femeninas sigue siendo la televisión en cuatro de cada cinco casos (83%), y eso que únicamente el 2% de las retransmiones deportivas fueron femeninas en España entre 1992 y 2019. Eso sí, el 20,6% de los españoles las siguen a través de las redes sociales y el 20% mediante retransmisiones online. Un 15,6% lleva además su afición al plano presencial y asiste a competiciones femeninas con regularidad.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión