Ciclismo Ultrafondo

Ziortza Villa consigue la plata en el Campeonato del Mundo en California

Ziortza Villa en el desierto de Borrego Springs, en California./
Ziortza Villa en el desierto de Borrego Springs, en California.

M.VARGAS

La ciclista de ultrafondo Ziortza Villa regresa del Campeonato del Mundo de 24 horas contrarreloj, celebrado en el desierto de Borrego Springs, en California, con un merecido segundo puesto en su categoría y la cuarta posición en la clasificación general femenina.

De este modo, la vizcaína concluye una temporada en la que ha resultado vencedora de la Copa de España de Ultrafondo. Y también ha establecido el primer récord femenino WUCA (World Ultracycling Association) en el Camino de Santiago.

Ziortza Villa además ha mejorado su propio palmarés, ya que el año pasado en su debut logró un tercer puesto en su categoría de edad y la sexta plaza en la general. «He cumplido así mi objetivo porque en el anterior campeonato mis problemas físicos me impidieron demostrar mi mejor nivel», cuenta Ziortza, aún desde Estados Unidos.

«El desierto de Borrego Springs no perdona. Se trata de una prueba de resistencia en todos los sentidos»

La particularidad de este Campeonato del Mundo es que es a contrarreloj, a diferencia de la mayoría de pruebas de ultrafondo de España, que son en circuitos de velocidad. La carrera consiste en dar vueltas a un circuito de 18 millas con un único punto de asistencia mecánica y de avituallamiento. Por ello, Ziortza Villa ha tenido que luchar no solo contra su propia resistencia, sino también contra los cambios bruscos de temperatura y la soledad.

«El desierto de Borrego Springs no perdona. La carrera arranca a las 17.00 horas y a las 18.00 ya es de noche. Hay que pasar 14 horas de fría noche para ver el amanecer y por el día el termómetro superó los 35 grados. Se trata de una prueba de resistencia en todos los sentidos», advierte.

Ziortza Villa logró rodar en los puestos de cabeza durante toda la carrera y finalizó la prueba con 410 millas contrarreloj. «He peleado hasta el final. Estoy realmente satisfecha con el resultado y finalizo la temporada con la sensación de haber hecho una gran carrera», sostiene la ultrafondista.