La vizcaína Eider Merino renueva su vinculación con el Movistar

Una de las principales cualidades de la vizcaína es su gran rendimiento en los ascensos. /MOVISTAR
Una de las principales cualidades de la vizcaína es su gran rendimiento en los ascensos. / MOVISTAR

La de Balmaseda, especialista en la montaña, seguirá formando parte el próximo curso de uno de los clubes referencia en el pelotón femenino

Laura González
LAURA GONZÁLEZ

La primera campeona de España del Movistar Team, Eider Merino, seguirá defendiendo los colores de la formación azulona. Así lo comunicó ayer el propio club, uno de los más fuertes en la máxima categoría del ciclismo femenino, justo dos semanas después de que la corredora vizcaína celebrara su 25 cumpleaños. Un acuerdo esperado, como asegura el mánager del equipo Sebastián Unzué. «Es una de nuestras referentes para las generales de las vueltas más duras. Es una escaladora pura, quien a pesar de su ligereza se defiende muy bien contra el crono. Su regularidad y sus capacidades para la escalada le dotan de solidez en los terrenos más montañosos».

Graduada en Ciencias Químicas, la de Balmaseda fichó por el equipo dirigido por Jorge Sanz en 2018, cuando éste echó a andar. Antes se había erigido como la líder del Lointek, escuadra de Sopelana con la que debutó como profesional en 2013. Poco a poco ha ido ganando etapas deportivas y profesionales a golpe de pedal, hasta convertirse en una de las escaladoras más fuertes del ciclismo español. Novena en la última Emakumeen Bira y decimosexta en el Giro Rosa, ha sumado este curso sendos triunfos en las pruebas vascas de Zaldibar y Gorla, cruzando en quinta posición la meta en la clásica navarra UCI de Lekunberri.

Merino correrá por sexto año consecutivo junto a la valenciana Alba Teruel, con la que ya coincidió en el Lointek. Un rodadora de equipo, muy veloz, que consiguió un cuarto puesto en una etapa en Burgos este año. Estas dos renovaciones para el próximo curso se une también la de la francesa Aude Biannic, la más veterana de las tres, la que posee una amplia experiencia internacional y una «habilidad para brillar en carreras de gran dureza o para apoyar a las líderes en las grandes rondas por etapas», apunta Unzué. Campeona de Francia en 2018, este año logró el bronce en la prueba en línea de su país.

Columna vertebral

«Las tres eran las piezas que nos faltaban para completar nuestra columna vertebral. Llevan con nosotros desde que este proyecto empezó y queríamos reconocer su gran trabajo y profesionalidad en estos dos años», afirmó el mánager general. Con ellas ya son 11 las ciclistas confirmadas en la escuadra telefónica, una plantilla que sin embargo «todavía no está cerrada». De momento, además de Merino, Teruel y Biannic, también figuran en el equipo la alavesa Lourdes Oyarbide, Alicia González, Sheyla Gutiérrez y Gloria Rodríguez, además de los fichajes Katrine Aalerud, Sofia Bertizzolo, Barbara Guarischi y Jelena Eric.