Lucy Kennedy se impone en solitario en la Durango-Durango

La australiana Lucy Kennedy entra en solitario en una abarrotada meta en el centro de la villa de Durango./MAIKA SALGUERO
La australiana Lucy Kennedy entra en solitario en una abarrotada meta en el centro de la villa de Durango. / MAIKA SALGUERO

El Mitchelton Scott, equipo australiano al que pertenece también Spratt, segunda en meta, se perfila como favorito en la Emakumeen Bira que arranca mañana

NAHIKARI CAYADO

La australiana Lucy Kennedy, del Mitchelton Scott, se proclamó ayer ganadora de la clásica internacional femenina Durango-Durango. Lo hizo en solitario y sin sobresaltos, arropada por su equipo, que dominó la prueba y parte como claro favorito a subir a lo más alto del podio en la trigésimo segunda edición de la Emakumeen Bira, que arrancará mañana en Iurreta.

La de ayer supuso la primera victoria para Kennedy en el continente europeo, que además se hizo con el premio de montaña. El segundo puesto lo ocupó su compañera de equipo y compatriota Amanda Spratt, ganadora de la última edición de la Emakumeen Bira. La holandesa Annemiek Van Vleuten, aspirante a todo en la clásica de Durango, no logró ningún premio. El podio lo cerró la italiana Soraya Paladin (Alé-Cipollini), que aterrizó en Durango tras desarrollar una gran campaña en la Vuelta a Burgos.

A pesar de que los diez primeros puestos no contasen con representación vasca, la gipuzcoana Ane Santesteban (WNT-ROTOR) se proclamó la mejor corredora euskaldun tras acabar en undécimo lugar la carrera. Otro nombre que sonó bien fuerte fue el de la asturiana Alicia González, quien protagonizó algunas de las escapadas más intensas junto a ciclistas de renombre, lo que le llevó a ser la primera española clasificada. La corredora del Movistar Team se impuso en el sprint intermedio, seguida por la elorriarra Aroa Gorostiza, del Bizkaia-Durango, que ganó el sprint en Atxondo.

El premio a la mejor sub'23 fue a parar a tierras francesas, Evita Muzic, del FDJ (Nouvelle Aquitaine Futuroscope), evidenció ayer que es una de las promesas que más fuerte pedalea en estos momentos.

La carrera arrancó sin sobresaltos y monótona, con un pelotón de 120 corredoras que circuló a buen ritmo en los 113 kilómetros de recorrido. En la tercera vuelta al alto de Miota, el bloque se rompió y dio emoción a la carrera que organiza la Sociedad Ciclista Duranguesa. Encabezadas por Kennedy y Spratt, un grupo de diez ciclistas mantuvo el cambio de ritmo hasta que finalmente Kennedy fraguase su victoria con un ataque en la primera de las dos ascensiones al alto de Goiuria, a menos de 20 kilómetros de la llegada, y cruzó la línea de meta con 26 segundos de ventaja sobre su compañera de equipo.

La clásica internacional Durango-Durango, en homenaje a Juan Mari Balier, sirvió de calentamiento a la Emakumeen Bira que se celebrará entre mañana y el sábado. Con un recorrido de casi 500 kilómetros de distancia y dividido en cuatro etapas, contará con recorridos «espectaculares». A excepción de la primera etapa, harán sudar a las estrellas del Women's World Tour. Participarán las participantes de 19 equipos destacan la holandesa Van Vleuten, Elisa Longo Borghini o las vascas Santesteban (WNT) o Eider Merino (Movistar).

Temas

Durango