

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Tras más de 100 kilómetros de carrera la foto finish apeó a Cristina Martínez de colgarse un metal de su cuello. Se quedó a escasos milímetros de subirse al cajón en la última prueba de la Copa de España de ciclismo celebrada en Villasana de Mena (Burgos). Sin embargo, puede que un cuarto puesto, aquel que no agrada a nadie, el que te deja con la miel en los labios, jamás haya tenido un sabor más dulce. Porque, con esta cuarta posición la ciclista valenciana -aunque, se podría decir que vizcaína de adopción- se ha proclamado este fin de semana campeona en la Copa de España. Con lo que, después de superar con éxito las siete duras pruebas del campeonato, Martínez certifica así su gran nivel sobre la bici. De esta manera, EL CORREO quiere destacarla como 'Campeona de la Semana' por su presente título nacional. «Para mí es una alegría y una recompensa a todo el sacrificio», confiesa la deportista del club Bizkaia Durango.
Llegaba a la prueba definitiva quizá con más dudas que certezas. Es cierto que le bastaba con terminar por delante del 13º puesto. Sin embargo, sus piernas acababan de dar pocas horas antes las últimas pedaladas en el Giro de Italia. ¿Serían capaces de dar el máximo en la cita final? Si las dudas parecían complicar la hazaña, el circuito allanaba el sueño. «El recorrido me venía muy bien. Terminaba con dos fuertes subidas al final, lo que me beneficiaba», recuerda tras la prueba. Y a ese puerto llegó junto con siete corredoras más. «Entre nosotras nos disputamos el sprint final. Terminé cuarta, a muy poco del podio, pero mi objetivo era otro». El oro nacional.
Una carrera de oro
Reconoce ser una corredora «regular». Aquellas que saben mantener la mente fría cuando las circunstancias parecen complicarse. Y en esta ocasión lo demostró. Fueron varios los ataques realizados por sus adversarias, pero todos fueron anulados. «Mis compañeras estuvieron atentas a los ataques para contrarrestrar las fugas. La carrera estuvo en todo momento controlada», confirma. Sin embargo, el mayor adversario lo encontró en su propio cuerpo. A pesar de ser un circuito propicio para sus características, la fatiga que arrastraba del Giro acabaron pesándole factura. «Los últimos metros del puerto, a pesar de ser cortito, se hicieron duros. Lo pasé bastante mal, pero sufrí y conseguí terminar», celebra tras superar esa crisis en la carrera.
Y ahora, lejos de grandes celebraciones, ha puesto rumbo a Andorra, donde continúa con sus preparación de la temporada. «Tras acabar la carrera nos dirigimos directamente a Andorra. Estaremos unas semanas sin carreras, pero entrenaremos por zonas diferentes para el final de temporada», señala. Porque, el entrenamiento es una parte muy importante en el día a día de Martínez. «Intento estar al 100% durante todo el año. Y es que si trabajo duro como hasta ahora puedo conseguir grandes cosas», reconoce. Los éxitos lo avalan: campeona sub'23 el año pasado y campeona en la categoría élite en este. «Esta vez el objetivo no era repetir el oro, pensaba que sería más complicado», confiesa.
Coincidió su debut como profesional (en el Lointek, en el año 2015) con su comienzo en la carrera de Administración y Dirección de Empresas. «Han sido cuatro años en los que he tenido que compatibilizar estudios y ciclismo. Ahora, por fin, podré dedicarme al 100% a la bici. Exclusivamente, con sus respectivos descansos y alimentación». Un pasito más hacia su objetivo de convertirse en una gran ciclista. Porque, le resulta complicado verse ahora lejos de una bici. «Es algo que vengo haciendo desde los cinco años. Le vi a mi primo -cuatro años mayor- montado en una y me animé yo también». Aquellas fueron sus primera pedaladas, pronto llegarían los éxitos. «Me cuentan mis padres que en la primera o segunda carrera ya empecé a ganar. Le cogí gustillo», ríe la asidua campeona.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.