Balonmano

El Zuazo esquiva a los favoritos en su camino a la final de la Copa

Las jugadoras del conjunto cadete del club fabril lucieron elásticas de los ocho equipos participantes en la competición./PEDRO URRESTI
Las jugadoras del conjunto cadete del club fabril lucieron elásticas de los ocho equipos participantes en la competición. / PEDRO URRESTI

El club baracaldés, que se medirá al Elche, evita en el sorteo celebrado ayer al Bera Bera y al Rocasa, principales candidatos al título. Ambos se verán las caras en cuartos

AZAHARA GARCÍA

La suerte está echada. El azar ha decidido que el primer rival a batir por el Zuazo en la XL Copa de la Reina de balonmano, que se celebrará el último fin de semana de abril en Barakaldo, sea el Elche. El equipo que logre el triunfo en cuartos se medirá en semifinales al ganador del encuentro que tendrá lugar entre el Granollers y el Valladolid.

Así lo ha deparó el sorteo celebrado ayer en el BIC Bizkaia Ezkerraldea. En el segundo grupo, el encabezado por el Liberbank Gijón, las actuales ganadoras de la Copa se medirán al Rincón Fertilidad Málaga. Las vencedoras tendrán que verse las caras, camino a la final, con las que consigan la victoria en el partido que disputarán el Bera Bera y el Rocasa Gran Canaria, que actualmente ostentan el primer y segundo puesto de la liga y son los principales candidatos al título.

Sin embargo, el conjunto rojinegro, que ejerce de anfitrión en una competición muy esperada en la localidad fabril, trabajará a destajo para alcanzar la final. El técnico baracaldés, Joseba Rodríguez 'Jaito', que acudió al acto junto a varias de sus pupilas, se mostró satisfecho con el emparejamiento, que se disputará el viernes 26 de abril. «De los equipos que yo tenía marcados en rojo hemos logrado esquivar a dos de los más potentes», reconoció.

Eso sí, facilidades pocas. Aunque al Zuazo se ha librado de los 'gallitos', no hay rivales pequeños y habrá que pelear duro. «El primer partido se nos presenta complicado, el Elche es un rival importante», advirtió el preparador vizcaíno. El objetivo de las anfitrionas es, por lo menos, revalidar el título de subcampeonas que lograron en 2016 -fue un hito histórico para la entidad-, aunque saldrán a la pista dispuestas a llevarse el trofeo y dar la campanada.

Al detalle

Los emparejamientos
En cuartos se medirán el Zuazo-Elche, Granollers-Valladolid, Bera-Bera-Rocasa y Gijón-Málaga.
Las fechas
El viernes 26 se disputarán los cuartos de final, al día siguiente las semifinales y el domingo 28, la final.
Las entradas
Tendrán un precio de 15 euros por persona, pero hay un bono para los tres días por 30 euros.

Su entrenador apuntó que «no sienten la presión de jugar en Barakaldo, más bien todo lo contrario, están deseando que llegue la fecha para sentir el calor de la afición». El equipo fabril afronta, por tanto, una cita histórica para el club y para el municipio de la Margen Izquierda. La entidad llevaba tiempo trabajando para acoger la final de la competición. «Las jugadoras tienen muchas ganas de que llegue ya la fecha, independientemente de los resultados, el ambiente va a ser de fiesta», aseguró 'Jaito'.

Compensación económica

Por primera vez en la Copa de la Reina todos los equipos que participarán en los cuartos de final se llevarán una compensación económica. «El impulso al deporte femenino pasa por ayudar a los clubes», declaró Francisco Blázquez, presidente de la Federación Española de Balonmano, quien recordó que desde 2013 las categorías femeninas de balonmano gozan de las mismas condiciones que las masculinas, tanto en materia técnica como en dietas, sueldos y visibilidad.

Así, en esta ocasión, se repartirán 28.400 euros entre los ocho equipos participantes, recibiendo cada uno de ellos, solo por su participación, una dotación de 1.800 euros. Aquellos que lleguen a semifinales sumarán otros 2.500, más 1.500 si pasan a la final. El campeón se embolsará otros mil por hacerse con el trofeo.