Balonmano

El Zuazo arranca con dos fichajes y máxima ambición

El conjunto baracaldés ha iniciado en Lasesarre la pretemporada con todas sus jugadoras salvo Oihane Manrique, que se incorporará el miércoles. /ZUAZO
El conjunto baracaldés ha iniciado en Lasesarre la pretemporada con todas sus jugadoras salvo Oihane Manrique, que se incorporará el miércoles. / ZUAZO

El conjunto baracaldés inicia la pretemporada con la misma base y con la intención de dar guerra el próximo curso desde el inicio

LAURA GONZÁLEZ

Adiós a las vacaciones para el Zuazo. El conjunto baracaldés se ha vuelto a poner el mono de trabajo en Lasesarre para preparar una nueva temporada en la élite, en la Liga Guerreras Iberdrola DHF. Dobles sesiones físicas y técnico-tácticas que se iniciaron este viernes serán la tónica en los primeros días en los que las jugadoras tratarán de recuperar la forma de nuevo bajo las órdenes de Joseba Rodríguez 'Jaito', para quien ésta será su segunda campaña al frente del cuadro rojinegro.

Un regreso cargado de ilusión en el que el capítulo de presentaciones fue muy breve, ya que tan solo dos han sido los fichajes que ha realizado el club vizcaíno: la portera canaria Ariadna González y la central internacional asturiana Mada Fernández. «Este año casi todas ya se conocían así que se acelera más el proceso de unión, y han venido con más ganas para reencontrarse y empezar a entrenar y estar otra vez juntas», asegura el técnico, quien ya da por cerrada la plantilla con 15 jugadoras. «No vamos a hacer ninguna incorporación más. Si necesitamos completar alguna convocatoria lo haremos tirando del juvenil».

Precisamente del filial ha subido directamente al primer equipo Maider Barros, extremo derecho de Rentería formada en el Ereintza que firmó por el club vizcaíno el pasado curso, quien cubrirá el hueco dejado tras la marcha de la internacional Paula Valdibia al Rocasa Gran Canaria. También podrán contar ya con la extremo izquierdo Amaia González de Garibay, lesionada de gravedad en la rodilla que apenas pudo completar dos partidos el curso anterior. Todas ellas, junto a la cancerbera Maddi Aalla, las extremos Estíbaliz Velasco y Anne Errauskin, las pivotes Ainhoa Hernández y Nayla de Andrés, y las jugadoras de primera línea June Loidi, Maddi Bengoetxea, Ane Encina, Alba Sánchez, Sandra Gil y Oihane Manrique (esta última se incorporará el miércoles a los entrenamientos) darán forma al nuevo Zuazo.

«Aprovecharemos que tenemos a jugadoras que corren mucho para hacer transiciones rápidas y ataques cortos que sean peligrosos»

Un equipo que mostrará una línea similar a la del año pasado, pero tratando de ir un paso más allá. «Vamos a intentar defender muy fuerte. Ya conseguimos crear problemas al resto y a partir de ahí aprovecharemos que tenemos a jugadoras que no son muy corpulentas pero que sí corren mucho para hacer transiciones rápidas y ataques cortos que sean peligrosos», apunta 'Jaito'.

Siete amistoso

Pese a que aún es pronto para marcarse objetivos, el técnico del Zuazo ya tiene uno en mente, «llegar al primer partido de liga con las pilas puestas». Y es que este año la competición se acorta, con solo 12 equipos en liza (dos menos que en años anteriores), por lo que va a estar «más reñida que nunca». «Va a haber muchos equipos involucrados tanto para luchar por la liga como para no descender y no podemos permitirnos un año como el pasado, en el que nos costó muchísimo puntuar en la primera vuelta. Tenemos que intentar mantener la línea de progresión y empezar desde el punto en el que acabamos para seguir creciendo».

La plantilla rojinegra recibiendo una de las primeras charlas del técnico 'Jaito'.
La plantilla rojinegra recibiendo una de las primeras charlas del técnico 'Jaito'. / ZUAZO

El calendario les ha deparado un inicio exigente con el derbi en casa del Bera-Bera, ante al que perdieron en la penúltima jornada el curso anterior pero haciendo un buen partido. «Tenemos que ir con esa mentalidad, saber que si queremos podemos meterles en problemas». Precisamente ante las donostiarras se medirán en el segundo amistoso de pretemporada, el 17 de agosto en Orio. Antes, el próximo sábado, disputarán el primero de sus siete encuentros de preparación en Medina de Rioseco, ante el Aula Valladolid. Con el Sporting Rioja se verán dos veces las caras, la primera el miércoles 21 en Logroño y la segunda el sábado 31 en Trapagaran, para cerrar esta fase. Entre medias recibirán en Lasesarre al Liberbank Gijón y al Zarautz (el 25 y 28), devolviendo la visita al conjunto asturiano el 30 de agosto.

La pasada temporada finalizaron en novena posición, acogiendo en su casa la Copa de la Reina, en la que cayeron a las primeras de cambio pero ofreciendo una buena imagen tanto en la pista como en las gradas, con el pabellón de Lasesarre repleto de aficionados. «Nos gustaría que eso se repitiera en la liga, aunque ya sabemos que es imposible porque hay mucha gente que se acercó entonces y que era de otros equipos del entorno, y tendrán sus propios compromisos, pero esperamos que sirva de revulsivo para que la masa social del Zuazo crezca», afirma el preparador vizcaíno.

Plantilla Zuazo 2019-2020

PORTERÍA
Maddi Aalla y Ariadna González (fichaje)
EXTREMO IZQUIERDO
Estíbaliz Velasco y Amaia González de Garibay
EXTREMO DERECHO
Anne Errauskin y Maider Barros
PIVOTE
Ainhoa Hernández y Nayla de Andrés
PRIMERA LÍNEA
June Loidi, Maddi Bengoetxea, Ane Encina, Alba Sánchez, Sandra Gil, Oihane Manrique y Mada Fernández-Agustí (fichaje)