El Zuazo se estrena ante su afición con la intención de devolverle la sonrisa

La plantilla del Zuazo está preparada para sumar su primer triunfo esta temporada. /PANKRA NIETO
La plantilla del Zuazo está preparada para sumar su primer triunfo esta temporada. / PANKRA NIETO

El conjunto baracaldés recibe este sábado al Elche, su verdugo en Copa, después de arrancar el curso con derrota en el derbi frente al Bera Bera

LAURA GONZÁLEZ

En deuda. Así es como se siente el Zubileta Evolution Zuazo con su afición por la pasada temporada, en la que cayeron a las primeras de cambio en la Copa de la Reina en casa, quedándose descolgadas de la mitad de la tabla en el campeonato doméstico. Es por ello que este sábado, en la segunda jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, tratarán de sumar el primer triunfo del curso en la visita del Elche (Polideportivo de Lasesarre. 18 horas), conjunto que tampoco pudo estrenarse con victoria. «Queremos jugar en casa con nuestra afición, a la que estoy seguro de que este año le podremos devolver la alegría», afirmó Joseba Rodríguez 'Jaito'.

Pese a caer el pasado sábado en el derbi vasco ante el Bera Bera (23-19), el técnico rojinegro ha sacado varias lecturas positivas de la cancha donostiarra, en la que nunca han conseguido puntuar. «El equipo defensivamente estuvo genial, no creo que haya muchos que en Bidebieta solo encajen 23 goles. Conseguimos controlar su contraataque y arriba fallamos mucho, pero eso también refleja que sabemos crear ocasiones, aunque haya que afinar la puntería». De momento, para él, el camino y las sensaciones «son buenas». «Fuimos capaces de competir todo el partido, que eso es muy importante».

A partir de ahí, el Zuazo quiere crecer, y más sabiendo que los puntos este curso son si cabe más importantes, al reducirse en dos el número de participantes en la máxima categoría nacional. El Elche llegará a Barakaldo con la misma idea. El curso pasado se deshizo de las fabriles en todos los enfrentamientos que midieron a ambas, incluido el de los cuartos de la Copa de la Reina en Lasesarre. «Son un equipo muy parecido a nosotras a nivel defensivo, plantean cosas diferentes al resto, y eso es lo que más me preocupa. Siempre intentan provocar errores en el rival y tendremos que estar finas», afirmó 'Jaito'. Por ello ya ha pedido a sus jugadoras «mantener la calma en ataque e intentar estar más seguras de cara a portería».

Duelo de hermanas

Un encuentro que será especial para Mada Fernández-Agustí, jugadora recién incorporada al Zuazo que tendrá enfrente a su hermana Isi, a la que nunca antes se ha medido como rival. «Va a ser muy raro», confesaba la asturiana a este periódico en pretemporada. Frente al cuadro ilicitano podría debutar el otro fichaje de este verano, la portera canaria Ariadna González, quien se quedó con las ganas en San Sebastián debido a la gran actuación de Maddi Aalla. «Mada entró y aportó cosas en ataque. En defensa todavía le cuesta un poco coger los sistemas, pero se ve que va a ser importante en nuestro juego». 'Jaito' contará con todas las jugadoras para este partido aunque desvela que Estibaliz Velasco arrastra molestias en los isquiotibiales.