El ZEV Zuazo aplaza otro partido por la Covid y acumulará más de 15 días sin competir
El conjunto baracaldés, con media plantilla aún infectada, no recibirá este sábado en Lasesarre al Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife
LAURA GONZÁLEZ
Martes, 2 de febrero 2021
El Zubileta Evolution Zuazo sumará su segunda semana en blanco debido al coronavirus. El conjunto vizcaíno, que el pasado jueves detectó hasta diez casos en sus filas, entre ellos nueve jugadoras, no disputará el choque que tenía previsto para este sábado ante el Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife en Lasesarre, correspondiente a la décima jornada de la Liga Guerreras Iberdrola, la máxima competición nacional femenina de balonmano. Un partido ante un rival que ya venció en la primera vuelta y en la Copa, y que la Federación Española ha aceptado aplazar tras el envío de un certificado por parte del médico del club, en el que se solicitaba buscar una nueva fecha.
En él se ponía de manifiesto que además de la cuarentena que aún debe de cumplir gran parte de la plantilla, las jugadoras que tienen síntomas leves solo se pueden incorporar a la dinámica de grupo, ya con el alta, «cuando se hayan mantenido durante tres días sin ningún indicio de la enfermedad». Conscientes de que podría llegar el sábado y no tener a las suficientes ni para cubrir la convocatoria, decidieron cursar la petición de aplazamiento.
Esto hará que acumulen más de quince días sin competir, desde el pasado sábado 23 de enero en Valladolid. Un día después saltaron todas la alarmas al confirmarse las sospechas de una jugadora, que debido al cansancio y a las décimas de fiebre que padecía solicitó un test de urgencia que terminó siendo positivo. Tras ello tanto sus compañeras como los demás miembros del club se sometieron a las pertinentes pruebas que arrojaron un total de nueve casos más, con otras ocho jugadoras infectadas y un miembro del staff técnico.
Esto hizo que automáticamente se paralizara la participación del conjunto de Barakaldo en la Copa de la Reina. Las dirigidas por Joseba Rodríguez 'Jaíto' debían medirse en un doble enfrentamiento ante el Guardés, en la segunda ronda, el pasado miércoles y sábado. Estos duelos, según ha confirmado el Zuazo a este periódico, se han trasladado al mes de marzo, en concreto al miércoles 10 en Lasesarre y al sábado 13 en territorio gallego.
La Copa sin Ainhoa
Debido a que se deben de disputar antes de la siguiente ronda, esa era la única semana libre para recuperarlos, reservada para los compromisos de las selecciones debido a que pocos días después arranca el Preolímpico. Por ello el Zuazo afrontará la doble cita copera sabiendo que no podrá contar con su estandarte, Ainhoa Hernández, una de las fijas para el preparador nacional.
Precisamente ante el Guardés reaparecerá la próxima semana el conjunto fabril, pero en la Liga y a domicilio, con el objetivo de agotar las opciones para colarse entre las cuatro primeras. Debido a que las gallegas disputan competición europea el duelo podría adelantarse al miércoles 10 de febrero, fecha que aún no ha sido confirmada por la Federación.