Balonmano

Ainhoa Hernández y June Loidi, convocadas con las Guerreras y Maddi Bengoetxea con la júnior

De izquierda a derecha: Ainhoa Hernández, June Loidi y Maddi Bengoetxea./ZUAZO
De izquierda a derecha: Ainhoa Hernández, June Loidi y Maddi Bengoetxea. / ZUAZO

Las dos jugadoras zuazotarras han entrado en la lista del seleccionador español para disputar el play-off clasificatorio para el Campeonato del Mundo de Japón 2019

Beatriz Garnández
BEATRIZ GARNÁNDEZ

El Hotel Gran Bilbao Prosetecnisa Zuazo sigue sumando jugadoras a la selección española. Carlos Viver, seleccionador de las Guerreras, ha facilitado la lista de jugadoras convocadas para la disputa del play-off clasificatorio para el Campeonato del Mundo de Japón 2019, que enfrenta al equipo español con Islandia: primero en Antequera el 31 de mayo, a las 21:00 horas y finalmente en Reykjavik el 6 de junio. Entre las elegidas destacan los nombres de dos jugadoras del Zuazo: Ainhoa Hernández, capitana, y June Loidi, que ha firmado una gran temporada.

Como viene siendo habitual en las últimas convocatorias, el seleccionador español sigue apostando por la misma columna vertebral que logró el pasado mes de marzo la victoria en el XXIII Torneo Internacional de España en Palencia, con las novedades de Darly Zoqbi y Eli Cesáreo, ahora que ya está recuperada de la rotura de menisco en su rodilla derecha.

«Estamos a una altura de temporada muy complicada, hay mucha carga de partidos y tenemos bajas importantes, pero lo suplimos con gente que va a cumplir y, en el caso de las novedades, son jugadoras contrastadas», señaló el preparador español. Y, a su vez, habló sobre la convocatoria de June Loidi: «Es quizá la jugadora con menos bagaje, pero es una jugadora con mucho que aportar como nos hizo ver en Palencia, y que está capacitada para suplir la baja de jugadoras como Lara González, que arrastra una fascitis plantar».

Lista de convocadas

Portería
Silvia Navarro (Rocasa Gran Canaria), Darly Zoqbi (ZRK Buducnost)
Central
Silvia Arderius (Super Amara Bera Bera), Nerea Pena (FTC Rail Cargo), Alicia Fernández (HCM Ramnicu Valcea)
Lateral derecho
Almudena Rodríguez (CSM Bistrita), Mireya González (Siofok KC)
Lateral izquierdo
Ana Isabel Martínez (Elche Mustang), June Loidi (Hotel Gran Bilbao Prosetecnisa Zuazo)
Extremo derecho
Carmen Martín (OGC Nice), Maitane Etxeberria (Super Amara Bera Bera)
Extremo izquierdo
Jénnifer Gutiérrez (Elche Mustang), Soledad López (Rincón Fertilidad Málaga)
Pivote
María Núñez (ES Besançon), Eli Cesáreo (Aula Alimentos Valladolid), Ainhoa Hernández (Hotel Gran Bilbao Prosetecnisa Zuazo)

El combinado nacional participará en el play-off clasificatorio para el Campeonato del Mundo de Japón que para Viver es «vital». «Supone la última oportunidad para alcanzar la fase preolímpica, y eso es algo que da aire de cita fundamental a estos dos partidos contra Islandia, un rival que hemos analizado en profundidad y que nos podría dar problemas».

Carlos Viver ha citado a las jugadoras el 26 de mayo en Antequera directamente, para así preparar durante la semana el compromiso de ida en el Polideportivo Fernando Argüelles del municipio malacitano, televisado en directo por Teledeporte el 31 de mayo, a partir de las 21:00 horas. La partida hacia Reykjavik, por su parte, está prevista para el 4 de junio, previa estancia en Ciudad Real, dado que el partido de vuelta está programado para el 6 de junio, a las 19:45 horas. horario local, 21:45 horas. horario peninsular.

Bengoetxea con la júnior

Además de Ainhoa Hernández y June Loidi, Maddi Bengoetxea se ha ganado la llamada con la selección española júnior para preparar el Campeonato de Europa que se celebrará en Györ (Hungría). El combinado júnior iniciará su preparación el 26 de mayo en el CAR de Sierra Nevada, y a principios de julio disputarán en Portugal el 4 Naciones para ultimar detalles de cara al campeonato europeo que tendrá lugar del 11 al 21 de julio. Será el primer gran torneo para la Generación 2000-2001 en esta categoría, tras cosechar buenos resultados en los dos últimos veranos durante su etapa juvenil.

Convocatoria

Portería
Nicole Wiggins (KH-7 Granollers), Olaia Luzuriaga (Gurpea Beti-Onak)
Primera línea
Paula Arcos (Elche Mustang), Martina Capdevila (KH-7 Granollers), Aitana Santomé (Godoy Maceira Porriño), Nerea Gil (Malkaitz Eskubaloia)
Lateral izquierdo
Elba Álvarez (Balonmano Zamora), Janna Sobrepera (Nantes Atlantique Handball)
Lateral derecho
Maddi Bengoetxea (Hotel Gran Bilbao Prosetecnisa Zuazo)
Extremo izquierdo
Isabel Fernández-Agustí (Oviedo Balonmano Femenino), Yadira Morales (Helvetia Alcobendas)
Extremo derecho
Sandra Vallina (Balonmano Gijón), Isabel Rosinos (Rodríguez Cleba), Daniela Moreno (Helvetia Alcobendas)
Pivote
María Palomo (Helvetia Alcobendas), Alba Spugnini (Tejina Tenerife)

Las Guerreras Junior se concentrarán en la montaña granadina a más de 2.000 metros de altura durante una semana, hasta el 2 de junio, cuando regresarán a sus casas para descansar tras esta primera etapa. Una vez finalice esta actividad inicial en Sierra Nevada, Imanol Álvarez comunicará las jugadoras que serán convocadas para realizar la segunda etapa. Dicha parte de la preparación arrancará el 27 de junio en la localidad madrileña de Pinto, donde la selección española trabajará hasta el 10 de julio, día en el que viajarán a territorio húngaro. En el transcurso de esta concentración, las Guerreras Junior disputarán el Torneo 4 Naciones en la ciudad portuguesa de Portimao, siendo el último banco de pruebas para el combinado nacional antes de debutar ante Austria el 11 de julio.

El seleccionador nacional Imanol Álvarez hacía un primer balance de esta primera lista que ha ofrecido de cara al Campeonato de Europa: «Es una convocatoria continuista, hay ciertas jugadoras que quiero observar pero el bloque de cara al Europeo está asentado; debemos afinar y asegurar las bases para llegar a un nivel óptimo a Hungría, y para ello será muy importante tanto la actividad en el CAR Sierra Nevada como el torneo en Portimao».

Con estas tres jugadoras, el Zuazo demuestra que tiene mucho futuro con jugadoras jóvenes que están ganando experiencia a nivel internacional.