Balonmano

La Selección Española estará en el Mundial de Japón

La Selección Española estará en el Mundial de Japón
EFE

El combinado nacional cayó ante Islandia por 32-31 pero hace valer la renta de nueve goles que logró en el partido de ida

Beatriz Garnández
BEATRIZ GARNÁNDEZ

La selección española de balonmano estará en el Mundial de Japón. Las Guerreras cayeron ante Islandia por 32-31 pero hicieron valer la renta de nueve goles del partido de ida y logran su plaza para el campeonato del mundo tras cumplir en su gran cita. Maitane Etxeberria fue el faro del equipo español y fue la mejor jugadora de la noche, sin embargo, su buena actuación no evitó los errores que viene arrastrando el combinado nacional ni la derrota por la mínima ante Islandia. Por suerte, las españolas ya habían logrado una renta de nueve goles en el partido de ida y tras el pitido final lograron su plaza pese a la derrota.

Las Guerreras tienen una plantilla en la que hay puestas muchas esperanzas y dentro de ese grupo están tres jugadoras del Zuazo: Loidi, Ainhoa Hernández y Valdivia, que la próxima temporada jugará en el Rocasa Gran Canaria, último campeón liguero.

32 Islandia

Islandia: Thorsteinsdottir; Stefansdottir (3), Sturludottir (-), Björnsdottir (1), Oskarsdottir (-), Davidsdottir (2) y Hauksdottir (-) -equipo inicial- Renötudottir (ps), Jacobsen (-), Jónsdóttir (3), Albertsdottir (-), Palsdottir (8, 3p), Knutsdottir (6, 1p), Haraldsdottir (1), Örvarsdottir (-), Hauksdottir (7) y Magnusdottir (1)

31 España

España: Zoqbi; Etxeberria (8), Almudena Rodríguez (2), Alicia Fernández (2), Pena (7p), Jennifer Gutiérrez (4) y Núñez (1) -equipo inicial- Navarro (ps), Arderius (-), Eli Cesáreo (-), Sole López (3), Ana Isabel Martínez (2), Loidi (-), Ainhoa Hernández (-), Valdivia (-) y Mireya González (2)

Marcador cada cinco minutos
1-2, 2-4, 7-7, 8-11, 11-13 y 13-15 (Descanso) 17-18, 19-19, 23-21, 24-24, 28-28 y 32-31(Final)
Árbitros
Christiansen y Hesseldal Hansen (DEN). Excluyeron por dos minutos a Hauksdottir, Stefansdottir (2) y Oskarsdottir por Islandia; y a Eli Cesáreo, Núñez (2) y Mireya González por España.
Incidencias
Encuentro de vuelta de la eliminatoria de clasificación para el Mundial de Japón 2019 disputado en el Laugardalshöll de Reykjavik.

Las de Carlos Viver tuvieron momentos muy intensos y errores en la finalización que les impidieron resolver el choque como ya pasó en la ida. Una circunstancia que impidió a España tener un sólo momento de tranquilidad, ya que si bien la clasificación para el Mundial nunca estuvo en peligro, no consiguió nunca distanciarse de forma clara en el marcador. Y es que con la misma facilidad con la que las «Guerreras» lograban abrir, gracias a su trabajo defensivo, una pequeña renta de dos o tres goles, la perdían por sus errores en ataque.

Una dinámica que la selección española, que alcanzó el descanso con una renta dos goles (13-15), no solo no logró romper en la segunda mitad, sino que se agudizó todavía más en los segundos treinta minutos. A pesar de que las españolas manteían el tipo en defensa, el segundo parcial se convirtió en un intercambio de goles que las puso por detrás en el marcador (23-21).

Un resultado al que España logró dar la vuelta (29-30) de la mano de una imponente Maitane Exteberria, que con sus ocho dianas hizo olvidar por completo a la lesionada Carmen Martín. Pero ni el excelente trabajo de la extremo derecho impidió la derrota del conjunto español, que lastrado por una doble exclusión final acabó cayendo por un intrascendente 32-31, que no impedirá a España disputar el próximo mes de diciembre su octavo Mundial, el quinto de manera consecutiva.