Balonmano

Euskadi se nutre de la comarca de Nervión para el nacional de balonmano disputado en Valladolid

Las cinco representantes del club, en categoría cadete./KUKULAGA
Las cinco representantes del club, en categoría cadete. / KUKULAGA

El Kukullaga ha cedido hasta 12 jugadoras de distintas edades, mientras que el Atlético Basauri envió a cuatro

ÓSCAR GARCÍA MANCERAS

Valladolid acogió hasta ayer el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. La de Euskadi tomó parte en todas las categorías y en sus filas ha habido un buen puñado de jugadores de la comarca de Nervión. Se lleva la palma el Kukullaga, quien ha tenido hasta doce representantes además de una entrenadora, Garazi Elorriaga, jugadora del primer equipo naranja y que ha formado parte del cuerpo técnico de las infantiles. Unas cifras que hacen presumir a la entidad vizcaína.

«Estamos muy contentos de esta participación. Todos los años mantenemos el nivel y estamos dentro de los clubes que más jugadoras mandan», enfatiza Miguel Ángel Tomé, el director deportivo. En concreto han sido seleccionadas tres juveniles, cinco cadetes y cuatro infantiles. «Meter doce jugadoras en tres equipos creo que no está al alcance de muchos», reconoce.

Según Tomé, quien se ha desplazado esto días a la capital castellano-leonesa, el balonmano femenino vasco no ha estado a la altura. «Creo que el nivel de Euskadi ha estado por debajo del de otras veces, sobre todo en juveniles e infantiles. Las cadetes han hecho buen papel», valora. Y en esa línea se han mostrado las jugadoras del Kukullaga. Comenzando el repaso por las más jóvenes, Alazne Río, Uxue Peña, Ixone Aparicio y Gadea Herrero formaron parte del equipo infantil. «Las he visto muy nerviosas y no han dado el verdadero nivel que tienen, al igual que el resto del equipo, pero es la primera vez que acuden a un campeonato de este tipo y es una experiencia importante para ellas», describe Tomé.

Sectores

Por su parte, Nora Nieto, Ane Valero, Ane Xinwen, June Landa y Paula Molano formaron parte de la plantilla cadete. «Ha sido el mejor en chicas, puesto que han quedado sextas de España», y pone en valor que con gran protagonismo etxebarritarra. «El equipo ha jugado muchos minutos con jugadoras del Kukullaga. En general todas han sido protagonistas, con acierto goleador, atacando, defendiendo…», describe. Por último, María del Río, Eunate Oregi y Leire Hierro acudieron con el combinado juvenil. «Yo entreno al Juvenil Vasca y en general las he visto un poco flojas, por debajo del nivel que esperaba para el juvenil de Euskadi», sostiene.

Mejores resultados han conseguido los equipos masculinos, donde ha habido representación basauritarra. «Hemos tenido tres jugadores juveniles (Enoch López, Dani Ruiz y Gorka Nieto), un cadete (Eneko Espeso), además del segundo entrenador de la selección cadete masculina y el fisioterapeuta del club con los juveniles chicos», describen en el Atlético Basauri. Tanto a ellos como al Kukullaga les vuelve a tocar ahora pensar en clave de club, y ya se centran en rematar una primera mitad de temporada ilusionante.

«Estamos trabajando para meterles en los distintos sectores de España, algo que es una gran experiencia. Así que esperamos llegar», desea Miguel Ángel Tomé. En Etxebarri sueñan con emular al infantil de la pasada temporada, equipo que se proclamó campeón nacional, un hito en la historia del club.

 

Fotos

Vídeos