Derrota in extremis en el Europeo de balonmano

Ainhoa Hernandez Serrador ante las holandesas Kelly Dulfer y Maura Visser./EFE
Ainhoa Hernandez Serrador ante las holandesas Kelly Dulfer y Maura Visser. / EFE

La selección española cae ante la holandesa por 28-27

EL CORREO

Un gol en el último segundo de la lateral Lois Abbingh condenó a España a su primera derrota en el Europeo de Francia, tras caer este lunes por 28-27 ante Holanda, la vigente subcampeona mundial, en un encuentro en el que España demostró que puede competir de tú a tú con las grandes potencias del balonmano mundial.

Pero ni la excepcional actuación del conjunto español pudo evitar una derrota, que llegó de la manera más cruel posible, con un lanzamiento de golpe franco de Abbingh en el último segundo, cuando España contaba con tan sólo cuatro jugadoras de pista por las exclusiones de Almudena Rodríguez y Carmen Martín.

Inferioridad numérica que no impidió a la selección española, que llegó a contar con una ventaja de dos goles (24-26) a cuatro minutos para el final, igualar unos segundos antes la contienda (27-27) con un espectacular tanto de rosca de Carmen Martín.

Un gol que dejaba todo por decidir en quince segundos finales, en los que la defensa española debía evitar como fuera el tanto del conjunto holandés.

Sin embargo, el ímpetu de Carmen Martín que defendió con todo el primer lanzamiento de Lois Abbingh, no tuvo premio para el conjunto español, que vio como las colegiadas no sólo otorgaban una nueva oportunidad a las holandesas con un último golpe franco, sino que además excluían por dos minutos a la extremo española.

28 Holanda

Wester; Bont (2), Van der Heijden (3), Visser (-), Dulfer (2), Groot (9, 3p) y Smeets (2) -equipo inicial- Duijndam (ps), Kramer (-), Abbingh (5, 2p), Amega (-), Freriks (-), Rozemalen (-), Malestein (1) y Polman (4)

27 España

Navarro; Carmen Martín (6, 3p), Mireya González (1), Alicia Fernández (2p), Pena (2), Jennifer Gutiérrez (-) y Ainhoa Hernández (5) -equipo inicial- Castellanos (ps), Arderius (1), Cesáreo (-), Paula García (1), Lara González (-), Sole López (5, 3p), Ana Isabel Martínez (-), Almudena Rodríguez (3) y Valdivia (-)

Marcador cada cinco minutos:
2-2, 4-5, 8-7, 8-8, 11-10 y 14-11 (Descanso) 15-14, 16-17, 21-20, 22-23, 24-26 y 28-27 (Final)
Árbitros:
Bonaventura y Bonaventura (FRA). Excluyeron por dos minutos a Visser (2) y Abbingh por Holanda; y a Carmen Martín (2), Cesáreo, Lara González, Ainhoa Hernández y Almudena Rodríguez por España.
Incidencias:
Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo C de la primera ronda del Europeo de Francia 2018 disputado en el pabellón L'Axone de Montbéliard ante unos 3.800 espectadores

Así con solo cuatro jugadoras de pista España trató de defender la última acción del equipo holandés, que con una pantalla, permitió a Lois Abbing lograr la distancia necesaria para batir con un soberbio cañonazo (28-27) a la portera española Silvia Navarro.

Una derrota que no debe ensombrecer la sobresaliente actuación de las «guerreras», que pusieron contra las cuerdas al gigante holandés, en un partido en el que las de Carlos Viver nunca se dejaron arrastrar por el trepidante ritmo del que gusta imponer a las holandesas sus encuentros.

Consciente de que cualquier mínimo error supone un gol de contragolpe del conjunto holandés, el equipo español apostó desde el inicio por elaborar y elaborar al máximo su juego ofensivo para minimizar las pérdidas de balón.

Una fórmula que no pudo salir mejor de inicio a las de Carlos Viver, que tuvieron la paciencia necesaria para hacer circular el balón de un lado a otro hasta encontrar a la pivote Ainhoa Hernández, el mejor camino hacia el gol para el conjunto español.

 

Fotos

Vídeos