Barakaldo, capital del balonmano femenino entre el 26 y el 28 de abril

Presentación de la imagen del torneo. /Club Balonmano Zuazo
Presentación de la imagen del torneo. / Club Balonmano Zuazo

Se prevé que la celebración de la Copa de la Reina traerá más de un millón de euros de beneficio a la ciudad

PERU OLAZABAL

Barakaldo será la sede de la 40ª edición de la Copa de la Reina entre el 26 y el 28 de abril. De esta manera, los conjuntos que superaron las dos rondas previas a esta fase final se medirán en el Polideportivo Lasesarre, con capacidad para 3.000 espectadores, para optar por el campeonato. Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, ha asegurado que este evento «traerá un impulso económico superior al millón de euros» a la ciudad. Asimismo, ha indicado que ayudará a visibilizar tanto a la propia ciudad como al deporte femenino.

José Manuel Ruiz de Cenzano, presidente de la Federación Vasca de Balonmano, ha comentado que ya se había intentado acoger este torneo en otras dos ocasiones y ha añadido que «esto es lo mejor que le puede venir a Euskadi», en torno al balonmano. Esta competición está compuesta por los ocho equipos de la Liga Guerreras Iberdrola –máxima categoría del balonmano femenino- que han sido capaces de batir a sus respectivas rivales en dos eliminatorias previas a la celebración de esta fase final. BMC Liberbank Gijón, Rocasa Gran Canaria, Super Amara Bera Bera, Elche Mustang, BM Granollers, Málaga y Aula Alimentos Valladolid compondrán el cuadro junto al equipo anfitrión, el Zuazo. Todavía no está fijada la fecha del sorteo para conocer los emparejamientos, aunque Francisco Blázquez, presidente de la Federación Española de Balonmano ha garantizado que se celebrará «a mediados o a finales de marzo».

Espectáculos deportivos, talleres y música

Además, también se llevará a cabo la celebración de la Mini Copa, donde toman parte ocho equipo cadetes y busca fomentar el balonmano base. Pero el Zuazo no ha querido quedarse en eso y ha decidido organizar una «mini Mini Copa», tal y como la ha denominado Gorka Santibáñez, directivo del club. Estará formada por conjuntos de categorías inferiores y busca que «equipos de nuestro entorno puedan participar en un evento de estas características», ha explicado el dirigente.

El Ayuntamiento de Barakaldo instalará una fan zone en la Herriko Plaza durante el fin de semana en la que se desarrollará este evento «para acoger a las más de 3.000 personas que puedan visitar la ciudad», tal y como ha pronunciado la alcaldesa. En dicha carpa se alternarán espectáculos deportivos, talleres y música. Todavía no se conoce la programación íntegra de las actividades que allí se conllevarán, pero Amaia Del Campo ha adelantado que el 27 de abril actuará Bebe, «una artista internacional y un ícono de la lucha feminista», ha apuntado. Se prevé que esta competición generará unos beneficios superiores al millón de euros, debido a que en ediciones anteriores, ya se excedió esa cifra. Concretamente, hace dos años, este mismo evento supuso un impacto económico de 1.430.000 euros a la ciudad de Porriño (Galicia).

La rueda de prensa celebrada este viernes, que ha servido como presentación de este torneo, ha girado en torno a los constantes elogios al Zuazo, organizador del torneo, que a su vez y como es evidente, formará parte del mismo. Gorka Santibáñez ha mostrado en todo momento el orgullo que sienten de acoger la Copa de la Reina. «Es un paso que muestra el crecimiento del club», ha ampliado. A su vez, los representantes de la Federación Española y de la Federación Vasca de Balonmano han incidido en la seguridad que les suscitan los actuales organizadores. «Esta Copa de la Reina no es una apuesta, es algo seguro», ha manifestado Carlos Sergio Achotegui, asesor del Departamento Foral de Euskera y Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia. Al concluir el acto, Aingeru Astorkiza –presidente del Zuazo- y Ainhoa García – jugadora del Zuazo convocada por la selección nacional- han hecho entrega del cartel oficial del evento a Amaia Del Campo y a Francisco Blázquez.