Baloncesto

La WNBA echa a andar con sus cuatro principales estrellas lesionadas

Celebración del pasado título de liga por parte de las integrantes del Seattle Storm. /THE SEATTLE TIMES
Celebración del pasado título de liga por parte de las integrantes del Seattle Storm. / THE SEATTLE TIMES

Las Storm defienden el título en una temporada en la que participarán tres españolas: Maite Cazorla, Ndour y Lyttle

Sergio Eguía
SERGIO EGUÍA

La NBA femenina ha empezado esta noche y no pinta nada bien para las actuales campeonas, las Seattle Storm. Su estrella, la mejor jugadora del planeta, se rompió el tendón de Aquiles en la final de la Euroliga y será baja toda la campaña. Sí, Breanna Stewart tiene que pluriemplearse –Seattle y Kursk– para que el deporte le salga a cuenta.

Además, las de Oregon tampoco pueden contar con Sue Bird, la más ilustre veterana de la liga, que acaba de pasar por el quirófano. Tampoco jugará Maya Moore, de los Lynx. Es la única que disputa el MVP a Stewart, pero ha colgado temporalmente las botas para «difundir la palabra de Jesús». Como un mes estará fuera, por lesión, la otra gran estrella mundial de la WNBA, Diana Taurasi.

Una temporada en la que sí estarán tres españolas: Astou Ndour (Sky), Sancho Lyttle (Mercury) -ambas nacionalizadas-, y la novata Maite Cazorla (Dream). La canaria fue una de las tres elegidas en el último draft. Las otras dos, Ángela Salvadores, por los Sparks, y María Conde, por las Sky, deberán esperar su oportunidad. Por su parte Leticia Romero formará parte de las filas del Valencia Basket.

Reivindicaciones

Una competición que como otras tantas femeninas está rodeada de grandes reivindicaciones. Y es que varias de las jugadoras importantes han puesto sobre la mesa la igualdad de salarios, o por lo menos una equiparación que vaya en aumento. Algo que también se ha pedido incluso desde la propia NBA. Por lo menos el contrato televisivo se ha visto incrementado, lo que se traduce en más dinero para repartir entre las jugadoras. El sindicato ya anunció que cuando termine esta campaña, lo que tendrá lugar hacia el mes de octubre, romperá el actual convenio para exigir mejores condiciones.