Baloncesto

De Badajoz a ser la primera mujer española que se sienta en un banquillo de la NBA

La española después de una de las sesiones en la NBA Academy de la que forma parte desde 2018. /NBA.COM
La española después de una de las sesiones en la NBA Academy de la que forma parte desde 2018. / NBA.COM

La exjugadora Lorena Infantes forma parte del cuerpo técnico de los San Antonio Spurs en la prestigiosa Summer League

Laura González
LAURA GONZÁLEZ

Lorena Infantes se ha convertido en la primera mujer española en formar parte de un cuerpo técnico de un equipo de la NBA. Un hito que ha conseguido en los San Antonio Spurs de Gregg Popovich. Su nombre apareció hace unos días en la lista de jugadores y entrenadores que hizo pública la franquicia de Texas para representarla en las prestigiosas Ligas de Verano en Las Vegas, la Summer League.

Nacida en Badajoz en 1981, posee como jugadora una amplia trayectoria tanto en la primera como en la segunda categoría del baloncesto femenino español. Primero se vistió la camiseta del club de su ciudad. Luego se fue a Ibiza, a Olesa y a Burgos, antes de decidir dar el salto a Europa firmando por el Orvieto, en Italia. De ahí pasó al Canik Belediye turco y al Mondeville francés, acabando su carrera cruzando el charco en el New Crusaders de Valparaíso, en Estados Unidos, con 33 años.

Pero no abandonó el baloncesto, su gran pasión desde niña, formándose para continuar desde el banquillo, después de haber perdido parte de la motivación de hacerlo sobre el parqué. Su aventura como entrenadora arrancó en Chile, haciéndose cargo de la selección sub'16 y de la paralímpica. En 2018 la NBA apareció en su vida, tras una llamada de su vicepresidente Brook Meeks, tras la que entró a formar parte de su academia en Ciudad de México, donde ejerce como entrenadora de desarrollo.

Una labor que ha tenido un premio grande, el de ser una más en uno de los 'staff' técnicos de las Ligas de Verano, de la mano del exjugador del Estudiantes Blake Ahearn, y junto a otros cinco entrenadores asistentes, entre ellos Matt Nielsen, quien vistió la camiseta del Valencia Basket.

Capacitadas

La española lleva disfrutando de esta nueva experiencia desde este viernes, y lo hará hasta el próximo 15 de julio, en Nevada, si logra llegar hasta el final con los Spur, franquicia que ha ganado cinco títulos en los últimos 20 años. En su cuerpo técnico ya hizo historia Becky Hammon, quien tras las salidas de Ime Udoka y de Ettore Messina, se ha colocado en primera posición para sustituir a Gregg Popovich, el legendario entrenador de San Antonio. «Las mujeres estamos muy capacitadas para poder ayudar y ocupar el banquillo y ojalá en el futuro haya más en la liga», ha declarado en alguna de sus entrevistas. Está por ver si esto solo es un primer paso de muchos para seguir haciendo historia.