Baloncesto

Paso al frente del Lointek en las Azores

Mazionite penetra a canasta ante la oposición de una rival en un encuentro anterior de la competición continental./Maika Salguero
Mazionite penetra a canasta ante la oposición de una rival en un encuentro anterior de la competición continental. / Maika Salguero

Las vizcaínas se sitúan segundas de su grupo en el EuroCup Women tras su trabajada victoria ante el Uniao Sportiva luso

JUAN PABLO MARTÍN

El triunfo se antojaba importante por ser a domicilio y en casa del colista. Y se consiguió. El Lointek Gernika sumó este miércoles en las Islas Azores su segunda victoria en el EuroCup Women frente al Uniao Sportiva que le permite colocarse en la segunda plaza de su grupo después de que el Spar Cityflit Girona hiciera los deberes en casa ante el Györ húngaro. Las de Mario López ya están donde querían a falta de tres partidos para la conclusión de la fase y las sensaciones que siguen transmitiendo son buenas. Las vizcaínas todavía gestionan bien los esfuerzos y tienen la capacidad de mantenerse en el partido a pesar de la intensa propuesta del rival. Ayer se midieron a una escuadra pegajosa y rápida, y consiguieron maniatarla tras una buena puesta en escena y un final bastante serio. Roundtree jugó su primer encuentro continental y dejó su marca con 23 puntos 24 de valoración. La defensa volvió a ser clave en el conjunto de la villa foral, pero también encontraron alternativas suficientes en ataque para evitar que sus rivales se crecieran.

54 Uniao

Soeiro (2), Seilund (11), Djassi (11), Monteiro (10), Coulibaly (7) –cinco inicial–; Mateus (6), Filipe (7).

65 Lointek

Vanderwal (11), Díez (5), Roundtree (23), Gwathmey (10), Berezhynska (11), Arzitimuño (3), Mazionite (2), Molina, Christinaki, Pascua.

Parciales
: 16-23, 14-14 (30-37), 17-16 (47-53), 7-12 (54-65)
Árbitros
: Usworth (GB), Deman (GB) y Williams (GB). Sin eliminadas.

El arranque fue muy bueno. Las vizcaínas entraron en el choque bastantes más entonadas que sus rivales y con las ideas frescas. La mejor forma de quitarse de encima la presión de las lusas fue abrir el campo con pases rápidos y cortes por la zona que tuvieron sus réditos. El acierto en el lanzamiento también ayudó porque las de Mario López metieron todo lo que tiraron desde la media distancia. De esta forma abrieron una brecha que alcanzó los diez puntos y que consiguieron mantener sin excesivas dificultades casi hasta el final. El Uniao Sportiva no encontró soluciones en ataque porque tan sólo Monteiro y Seilund lograron abrir huecos en la defensa de las de la villa foral.

Reacción a tiempo

El segundo acto se abrió con un triple de Gwathmey, pero las portuguesas mejoraron tanto atrás como en su porcentaje de tiro. Ajustaron mejor su defensa y las gernikarras encontraron más problemas para anotar, aunque dispusieron de varias acciones claras que se salieron. Filipe y Djassi vieron aro con mayor regularidad y a falta de cuatro minutos para el descanso las dirigidas por Ricardo Botelho consiguieron empatar. El choque se espesó, pero el Lointek Gernika firmó una tacada de siete puntos que les permitió retirarse al descanso con mejor cara.

Las cosas se volvieron a apretar tras la reanudación. Las portuguesas salieron mejor paradas en el intercambio de canastas de los primeros minutos y llegaron a colocarse a dos, pero el Lointek Gernika no llegó a ponerse nervioso porque enseguida encontró la solución con un parcial de 3-12 que les volvió a dar mucho aire. Se seleccionaron bien las opciones de tiro y cuando hubo algún problema Gwathmey se encargó de marcar la diferencia. Las lusas no se rindieron conscientes de que se les podía escapar el choque y lograron reducir la ventaja lo suficiente como para seguir con vida.

Un triple de Ariztimuño sirvió para romper la zona de sus rivales en el inicio del último acto, en el que también se le pitó una falta técnica a Mario López porque los colegidos interpretaron que había entrado en la pista. Se quedó en una anécdota porque la reacción del Uniao Sportiva terminó poco después. Llegaron a situarse a seis puntos, pero el parcial de 0-9 que les endosaron las gernikarras a continuación sirvió para enfriar el choque completamente y que Roundtree superara la veintena de puntos.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos