Liga Dia

El Lointek Gernika recupera la alegría

Nacickaite aportó 13 puntos en su segundo partido con el Lointek Gernika./MOISÉS CASTELLS
Nacickaite aportó 13 puntos en su segundo partido con el Lointek Gernika. / MOISÉS CASTELLS

Reacciona tras un mal primer cuarto y sabe gestionar bien el partido frente al Valencia en el que Dietrick se despidió con 21 puntos

JUAN PABLO MARTÍN

La Fonteta no era el mejor escenario para tratar de darle la vuelta al disgusto de Estambul, pero el Lointek Gernika recuperó la alegría frente al Valencia. Las vizcaínas tuvieron un día para cambiar sus sensaciones y demostraron que son capaces de hacerlo ante un rival complicado. Salieron reforzadas en la Liga Dia después de un mal inicio de encuentro que consiguieron remontar con un brillante segundo cuarto y que gestionaron a la perfección en la segunda mitad. Mención especial para Blake Dietrick, que en su despedida del conjunto de la villa foral dejó su sello con 21 puntos y un duelo redondo. Costará encontrar un recambio para la de Massachusetts, una de las mejores jugadoras que ha pasado por las filas gernikarras por calidad, coraje y liderazgo.

Visto el encuentro de ida en Maloste, que se resolvió a favor de las de Mario López tras dos prórrogas, tocaba ponerse el mono de trabajo para enfrentarse a las del Turia. Pero era necesario recomponerse desde el punto de vista psicológico y dosificar el apartado físico tras la paliza en tierras turcas. Después de varias semanas, el técnico de la villa foral contó con todas sus jugadoras y supo amortizar la rotaciones para mantener la intensidad e incomodar a las de Rubén Burgos.

64 Valencia

Valencia: Gómez (18), Davis (3), Pina (9), Abalde (3), Tirera (24) -cinco inicial- Gari (2), Bettencourt (2), Brown (3), Moore.

70 Lointek

Lointek Gernika: Vanderwal (4), Diertrick (21), Gwathmey (8), Mazionyte (5), Berezhynska (11) -cinco inicial-; Nacickaite (13), Pascua (1), Roundtree (6), Ariztimuño (1), Díez,

Parciales
17-7, 13-30 (30-37), 17-19 (47-56) 17-14 (64-70)
Árbitros
García León, González Banderas y Gallego Rodríguez. Eliminaron a Gwathmey y Tirera.

Sin embargo, no resultó nada fácil. Más, visto el arranque tan espeso de las gernikarras que tan sólo cosecharon siete puntos en los diez primeros minutos. Les costó tomar la medida al encuentro por los problemas de circulación y por estar negadas de cara al aro. En defensa hubo menos lagunas, pero faltó acierto desde la lejanía -0 de 5- y también en las distancias cortas -2 de 10-. Las dos faltas tempranas de Vanderwal tampoco ayudaron. El Valencia estuvo bastante más reconocible con Pina y Gómez tirando del carro.

Parcial de 0-13

Pero bastó que el Lointek Gernika subiera su nivel atrás para que todo empezara a fluir. Dietrick tomó las riendas y sus compañeras le siguieron. El parcial de 0-13 en los primeros cuatro minutos del segundo acto mostró a un conjunto mucho más intenso y acertado. Las valencianistas no consiguieron pararlas y se agarraron al choque tras el despertar de Tirera, que hizo daño con el lanzamiento desde media distancia. Con Berezhysnka más entonda tanto dentro como fuera, todo fue más sencillo.

Tras el paso por los vestuarios las anfitrionas jugaron mejor sus cartas y la pívot de Mali percutió en la pintura. Gómez acertó con los triples, pero Nacickaite también demostró su personalidad dentro de la cancha y aportó para las de la villa foral. Se consiguió devolver el parcial de 11-3 encajado en los tres primeros minutos y se mantuvo la situación bastante controlada. Quedaba el último acto y era necesario mantener la intensidad frente a un rival que tiene calidad y argumentos. Esta vez se gestionó bien un final ajustado porque las valencianistas apretaron al inicio para colocarse a tres puntos tras un triple de Gómez. Pero las gernikarras no se descompusieron y tuvieron claro cómo hacer las cosas. Triunfo reconfortante para cerrar la semana y para despedir de Dietrick, que fue la encargada de poner la puntilla al choque al transformar los dos últimos tiros libres.