El Lointek Gernika recupera su esencia

El Lointek Gernika recupera su esencia
MAIKA SALGUERO

Las vizcaínas se presentan con un equipo más equilibrado que pretende «atacar desde la defensa»

JUAN PABLO MARTÍN

El Lointek Gernika Bizkaia ha arrancado su motor y, de momento, suena bien. El equipo vizcaíno ha conseguido reunir las piezas que estaba buscando para otra temporada exigente e ilusión es la palabra que más suena en estos momentos de cara a las tres competiciones. El máster realizado la pasada campaña en la que las complicaciones se acumularon desde el inicio les ha servido para tener paciencia y buscar en el mercado que los componentes encajen a la perfección. Itziar Ariztimuño, Juan Molina y Naiara Díez son las únicas jugadores que se mantienen de la campaña pasada. Rachael Vanderwal, Gintare Mazionyte, Lucila Pascua, Margaret Roundtree, Valeriya Berezhynska, y las WNBA Jazmon Gwathmey y Blake Dietrick conforman la nueva escuadra con la que el equipo recupera la esencia que le hizo alcanzar la élite, donde se mantiene por cinco años.

«Atacar desde la defensa y jugar menos tiempo cinco para cinco en media pista es la idea que tenemos», ha resumido su técnico Mario López en la presentación de la escuadra en la Casa de Juntas de la villa foral. «Vamos a tener más tiro exterior del juego interior por lo que podremos contar con más espacios y jugar más lejos del aro. Quizás tengamos menor poderío en el rebote que trataremos de suplirlo trabajando otros aspectos, pero es un equipo que puede defender más agresivo en toda la pista y correr más», ha añadido.

Las piezas han comenzado a compactarse en los primeros entrenamientos, pero todavía faltan por llegar Dietrich y Gwathmey. La primera aterrizó al mediodía en Bilbao tras tener una semana de vacaciones después de jugar las semifinales de la WNBA, mientras que la segunda está concentrada con la selección de Puerto Rico con la que disputará el Mundial de Tenerife a partir de la semana que viene. «En lo que es la adaptación les costará. Vienen de jugar en campos de 15.000 espectadores, de viajar en charter privado, de tener cuatro ayudantes a su disposición... Dietrich ya jugó en la liga griega un año y puede necesitar menos tiempo, pero Gwathmey está acostumbrada a otra cosa», ha señalado.

Superar la previa

En cuanto a los objetivo marcados para esta campaña todavía es pronto para decidirlos. «Nos los irá dando la competición», ha destacado. El más cercano será superar la previa de la EuroCup Women que disputan contra en Namur el 8 y el 11 de octubre. «El año pasado quedó primero de su grupo en la fase de cuatro. Han cambiado jugadoras, pero tiene otras de selección belga contrastadas», ha matizado.

El año pasado jugaron como anfitrionas en el pabellón de La Casilla la competición continental, pero en esta ocasión lo harán en su cancha habitual de Maloste. El pabellón de la villa foral ha tenido que adaptarse a los requisitos de la FIBA y contará con dos marcadores y una grada supletoria, entre otras mejoras.

En la Liga Dia, que comenzará el 14 del mes que viene, tratarán de repetir lo que han hecho en años anteriores y estar entre los seis primeros clasificados y también quieren regresar a la Copa tras la ausencia del año pasado. «Lo más importante es empezar bien», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos